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Creencias e imaginarios

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Imaginarios y falsas creencias

  1. En nuestro sistema educativo hay colegios inclusivos y no inclusivos. Los primeros trabajan con una o varias discapacidades, los segundos atienden al resto de la población que no tiene discapacidad.
  2. Los estudiantes con discapacidad deben estar en instituciones especiales que se acomoden a su ritmo de aprendizaje y a sus limitaciones.
  3. Todos los estudiantes con discapacidad tienen limitaciones de índole intelectual.
  4. Los apoyos que haya que hacer para los estudiantes con discapacidad retrasan el aprendizaje de los demás miembros de la clase.
  5. Ciertos profesores no trabajan con inclusión porque desconocen del tema y no quieren hacerles daño a los estudiantes con alguna discapacidad.
  6. Un estudiante que necesita demasiadas ayudas para aprender realmente no puede incluirse y debería asistir a un establecimiento educativo de menor exigencia.
  7. El uso de herramientas pedagógicas distintas a aquellas que habitualmente emplean los maestros en clase, no permite la adquisición de los conocimientos esperados de un modo apropiado.
  8. Los apoyos, las adaptaciones, los ajustes, etc. solo son necesarios para los estudiantes con discapacidad. Los demás no los necesitan.

¿Qué dice la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial frente a este imaginario?

Solo un grupo específico de estudiantes con discapacidad posee limitaciones intelectuales.

Todos los establecimientos educativos son inclusivos y por ende deben admitir y trabajar con todos los estudiantes, sin discriminar ni segregar a ninguno.

Los maestros deberían trabajar con estudiantes con discapacidad, acompañados por los equipos interdisciplinarios y los docentes de apoyo de los establecimientos educativos. Para ello, deben formarse en el tema y vencer el miedo a abordar pedagógicamente a esta población.

Cuantos más apoyos y ayudas domine un estudiante, mejor dotado estará para la vida en sociedad.

No existe una herramienta pedagógica específica que sea mejor que otra para aprender determinado conocimiento o desarrollar cierta habilidad. Cada estudiante emplea la que mejor se adapta a su manera de aprender.

La mayoría de estudiantes con discapacidad pueden asistir a establecimientos educativos formales. En estos, los docentes, acompañados y guiados por los docentes de apoyo, pueden generar las adaptaciones necesarias para que los estudiantes con discapacidad logren aprendizajes para la vida.

Todo estudiante precisa de diversos apoyos y ajustes durante su proceso de aprendizaje.

Los apoyos que requieren los estudiantes con discapacidad, habitualmente, favorecen el aprendizaje de toda la clase.