Creencias e imaginarios
Seleccione la letra correspondiente en cada casilla.
Imaginarios y falsas creencias
- En nuestro sistema educativo hay colegios inclusivos y no inclusivos. Los primeros trabajan con una o varias discapacidades, los segundos atienden al resto de la población que no tiene discapacidad.
- Los estudiantes con discapacidad deben estar en instituciones especiales que se acomoden a su ritmo de aprendizaje y a sus limitaciones.
- Todos los estudiantes con discapacidad tienen limitaciones de índole intelectual.
- Los apoyos que haya que hacer para los estudiantes con discapacidad retrasan el aprendizaje de los demás miembros de la clase.
- Ciertos profesores no trabajan con inclusión porque desconocen del tema y no quieren hacerles daño a los estudiantes con alguna discapacidad.
- Un estudiante que necesita demasiadas ayudas para aprender realmente no puede incluirse y debería asistir a un establecimiento educativo de menor exigencia.
- El uso de herramientas pedagógicas distintas a aquellas que habitualmente emplean los maestros en clase, no permite la adquisición de los conocimientos esperados de un modo apropiado.
- Los apoyos, las adaptaciones, los ajustes, etc. solo son necesarios para los estudiantes con discapacidad. Los demás no los necesitan.
¿Qué dice la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial frente a este imaginario?
Solo un grupo específico de estudiantes con discapacidad posee limitaciones intelectuales.
Todos los establecimientos educativos son inclusivos y por ende deben admitir y trabajar con todos los estudiantes, sin discriminar ni segregar a ninguno.
Los maestros deberían trabajar con estudiantes con discapacidad, acompañados por los equipos interdisciplinarios y los docentes de apoyo de los establecimientos educativos. Para ello, deben formarse en el tema y vencer el miedo a abordar pedagógicamente a esta población.
Cuantos más apoyos y ayudas domine un estudiante, mejor dotado estará para la vida en sociedad.
No existe una herramienta pedagógica específica que sea mejor que otra para aprender determinado conocimiento o desarrollar cierta habilidad. Cada estudiante emplea la que mejor se adapta a su manera de aprender.
La mayoría de estudiantes con discapacidad pueden asistir a establecimientos educativos formales. En estos, los docentes, acompañados y guiados por los docentes de apoyo, pueden generar las adaptaciones necesarias para que los estudiantes con discapacidad logren aprendizajes para la vida.
Todo estudiante precisa de diversos apoyos y ajustes durante su proceso de aprendizaje.
Los apoyos que requieren los estudiantes con discapacidad, habitualmente, favorecen el aprendizaje de toda la clase.