Identificación de barreras
Lea los siguientes enunciados y arrastre a la casilla la opción que considere correcta.
En el proceso de formulación del PIP es importante hacer un reconocimiento de las posibles barreras que pueden afectar el acceso, la permanencia y calidad de la educación de los estudiantes con discapacidad. Por lo anterior, es importante saber identificar los tipos de barreras las cuales pueden clasificarse en tres dimensiones a saber: cultura, política y práctica pedagógica.
A continuación, verá una serie de barreras, frente a esta deberá ubicar correctamente en cada cuadro según la dimensión a la que pertenezcan. Deberá entonces, clasificar las afirmaciones enlistadas en tres dimensiones: políticas, cultura y práctica pedagógica.
- Creer que la discapacidad es una enfermedad
- Negar el cupo a estudiantes con discapacidad por considerar que no cuentan con docentes especializados
- Desconocimiento del diseño Universal para el aprendizaje por parte de los docentes
- No contemplar la educación inclusiva en su PEI
- Concentrar los estudiantes con discapacidad del municipio, en un solo colegio
- Negación de las familias a matricular a sus hijos con compañeros que tengan discapacidad
- Alta repitencia de estudiantes con discapacidad en los colegios por desmotivación
- Falta de implementación del PIAR en estudiantes con discapacidad
- Baja expectativa del rendimiento académico de los estudiantes por tener discapacidad
Prácticas pedagógicas
Cultura
Políticas