Manual de con-VIVENCIA
Lea detenidamente cada definición y seleccione en la casilla el enunciado que considere correcto.
De las siguientes acciones y estrategias de los componentes de promoción y prevención para la convivencia escolar que deben ser parte de los manuales de convivencia de los establecimientos educativos, según la Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional (2018) y el documento de Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva (MEN. 2020), seleccione en la casilla correspondiente a cada enunciado cuáles ha implementado su establecimiento para promover la convivencia y el respeto por la diversidad.
- Conocer con anticipación las características de los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad, para apoyar con acciones afirmativas.
- Indagar sobre las características pedagógicas generales que se relacionan con la discapacidad reportada.
- El manual de convivencia incluye condiciones o exigencias que se constituyen en barreras para el acceso (criterios de selección para la matrícula); la permanencia (condiciones para sancionar, suspender o expulsar niños, niñas y adolescentes) y para la promoción (continuidad entre grados y niveles), y que por tanto ponen en riesgo la trayectoria educativa completa de cada estudiante.
- Preparar jornadas de sensibilización con los demás compañeros, en las que reflexionen sobre “cómo creen que puede ser la experiencia de “…” relacionada con una forma diferente de ver, sentir, comprender o vivir en el mundo.
- Preparar la bienvenida de los nuevos estudiantes con discapacidad, incluyendo ideas de ellos mismos y de sus familias, evitando etiquetamientos.
- Acordar con los estudiantes con discapacidad y las familias aspectos clave para la planeación pedagógica y el PIAR con relación a su comportamiento en diferentes escenarios educativos, ubicación de los objetos en el salón, respeto por las rutinas, orden y ruido.
- Establecer con claridad, los derechos y deberes que el estudiante con discapacidad tiene consigo mismo y con la comunidad.