Inicio > Resultados de la Convocatoria a docentes y directivos docentes investigadores

Resultados de la convocatoria a docentes y directivos docentes investigadores

Compartir

El Ministerio de Educación Nacional informa los resultados de la convocatoria a docentes y directivos docentes investigadores en el marco del Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: historia, ética y ciudadanía. La historia de nuestra diversidad.”

El proceso de selección se realizó con la participación de docentes investigadores de diferentes facultades de educación en el país, quienes valoraron los artículos de investigación educativa relacionados con los ejes temáticos mencionados en los términos de la convocatoria y que cumplían a cabalidad con los requisitos exigidos en la misma.

Los criterios de valoración académica que se tuvieron en cuenta fueron:

  1. Pertinencia. El artículo presentado da cuenta de la relación o cercanía de la investigación con alguno de los ejes temáticos del Foro Educativo Nacional 2019 (FEN). Hace explícitas las relaciones y los aportes que la investigación brinda o puede brindar al desarrollo del pensamiento histórico y el pensamiento crítico y a su incidencia en el contexto educativo.
  2. Fundamentación. El artículo evidencia con claridad los referentes pedagógicos, conceptuales y epistemológicos que sustentan la investigación. El artículo da cuenta de la revisión de autores, corrientes, definiciones, enfoques y metodologías contemporáneas y pertinentes con el problema o la pregunta de investigación. El artículo muestra la forma en la cual la investigación plantea la posibilidad de interacción con otras áreas del conocimiento.
  3. Rigurosidad metodológica. El artículo describe con suficiencia el proceso metodológico de la investigación. Se observa claridad, rigurosidad y coherencia del proceso investigativo con su campo temático, la problemática y los resultados propuestos. La metodología descrita es pertinente para el abordaje del problema o pregunta central de la investigación. El artículo muestra precisión en el manejo de los datos recogidos y analizados en el proceso investigativo.
  4. Incidencia en contextos educativos complejos. El artículo permite observar el valor o los impactos de la investigación para contextos complejos a nivel social y educativo (zonas de conflicto, rurales, u otras problemáticas.
  5. Estilo escritural: El documento se destaca por su buena redacción, estilo escritural y coherencia argumentativa.
  6. Los resultados permitirán seleccionar las y los docentes que participarán en el evento central del FEN 2019, y además las 5 mejores investigaciones que podrían eventualmente obtener reconocimiento.

Como se indicó en la convocatoria “El Ministerio de Educación Nacional cubrirá los gastos de desplazamiento, hospedaje y alimentación, de los docentes y directivos docentes investigadores, cuyas investigaciones hayan obtenido puntajes iguales o superiores a 80 puntos y sean seleccionados para participar en el evento central del FEN”. De igual modo y como se había comunicado, en el caso de postulaciones colectivas, se cubrirán los gastos de uno solo de los investigadores propuestos y autorizados por el colectivo. Los detalles de la metodología y de su participación en el evento serán informados a los seleccionados a través de sus correos electrónicos.

A continuación, se publican los nombres de los artículos que obtuvieron 80 puntos o más en el proceso de valoración:

Artículo: La geopolítica de la tradición oral y las variantes dialectales de los Guacheneceños

Artículo: Colombianidad: Discurso, Memoria e Identidad

Artículo: La enseñanza de la historia de la independencia. De la historia patria a la historia hoy.

Artículo: Una mirada adentro de nosotros mismos

Artículo: Las relaciones Iglesia – Estado en Colombia: una mirada desde el Bicentenario

Artículo: Indígenas guajiros, Mulatos y Pardos y su Participación en la independencia de Colombia

Artículo: Empoderamiento femenino a través de los procesos de ciudadanía, igualdad y fortalecimiento democrático en el Bicentenario

Artículo: La Gran Nación Wayuu, Contrabando, Revueltas e independencia a Finales de la Época Colonial

Artículo: El Sinú en el bicentenario