Es un componente del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) y se define como el instrumento
que permite estructurar y clasificar las cualificaciones en un esquema de ocho (8) niveles
ordenados y expresados en términos de conocimientos, destrezas y actitudes, aplicables en
contextos de estudio, trabajo o en ambos, de acuerdo con la secuencialidad y complejidad de los
aprendizajes que logran las personas en las diferentes vías de cualificación.
El Marco Nacional de Cualificaciones de Colombia por sus características es inclusivo, no
abarcativo y flexible.
Marco inclusivo
Por su cobertura contiene todas las ocupaciones, sectores
económicos y niveles o subsistemas educativos y formativos.
Marco flexible
Por su función es principalmente de comunicación y facilitación, se basan en principios generales, pero admiten diferencias entre sectores
o subsistemas cuando se considera necesario, no se construyen como una arquitectura
enteramente nueva, si no que reconocen las especificidades e intentan construir puentes
y denominadores comunes en el escenario existente.
Marco no abarcativo
Por el alcance de su contenido, es un referente para el
diseño curricular de los programas de la oferta educativa y formativa; no incursiona en
la organización, ni en los objetivos y contenidos de la formación asociada.
Términos relacionados con el MNC
- Actitud: Es uno de los descriptores de la matriz del Marco Nacional de Cualificaciones
(MNC) y se enfoca en la autonomía, responsabilidad y la disposición que tienen las personas
para actuar y pensar en diferentes contextos.
- Aprendizajes previos: Son aquellos obtenidos por las personas a lo largo de la vida,
independientemente de dónde, cuándo y cómo fueron adquiridos. Incluye los aprendizajes
empíricos y autónomos adquiridos en el lugar de trabajo, en la comunidad y como parte del
vivir diario. Es un aprendizaje no necesariamente institucionalizado.
- Área de Cualificación: Es un agrupamiento de ocupaciones con afinidad en las competencias
para cumplir el propósito y objetivos de producción de bienes y servicios en actividades
económicas relacionadas entre sí.
- Autonomía: Capacidad de una persona para tomar decisiones, actuar en un contexto con
autodeterminación y asumir los resultados.
- Competencia: Es la capacidad demostrada para poner en acción conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes que hacen posible su desempeño en diversos contextos sociales. Se
evidencia a través del logro de los Resultados de Aprendizaje.
- Conocimiento: Es uno de los descriptores de la matriz del Marco Nacional de
Cualificaciones (MNC) y se refiere al resultado de la asimilación de información por medio
del aprendizaje, acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo
de trabajo o estudio concreto.
- Cualificación: Es el reconocimiento formal que otorga una institución autorizada después
de un proceso de evaluación a una persona que ha demostrado las competencias expresadas en
términos de Resultados de Aprendizaje definidos y vinculados a un nivel de cualificación del
Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).
Las cualificaciones se reconocen mediante los títulos o certificados que se obtienen a través de
las diferentes vías de cualificación.
- Descriptor de nivel: Delimita de manera genérica los Resultados de Aprendizaje de cada uno
de los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), expresados en términos de
conocimientos, destrezas y actitudes, aplicables en contextos de trabajo, estudio o en
ambos. Son de carácter orientativo y se constituyen en un referente para organizar
las cualificaciones en cada nivel.
- Destreza: Es uno de los descriptores de la matriz del Marco Nacional de Cualificaciones
(MNC) relacionado con la capacidad de una persona para aplicar conocimientos y utilizar
técnicas, con el fin de realizar tareas y resolver problemas en un campo de trabajo o
estudio. Las destrezas pueden ser capacidades cognitivas (uso del pensamiento lógico,
intuitivo y creativo) y prácticas (destreza manual y uso de métodos, materiales,
herramientas e instrumentos).
- Marco Nacional de Cualificaciones (MNC): Es un componente del Sistema Nacional de
Cualificaciones (SNC) y se define como el instrumento que permite estructurar y clasificar
las cualificaciones en un esquema de ocho (8) niveles ordenados y expresados en términos de
conocimientos, destrezas y actitudes, aplicables en contextos de estudio, trabajo o en
ambos, de acuerdo con la secuencialidad y complejidad de los aprendizajes que logran las
personas en las diferentes vías de cualificación. El Marco Nacional de Cualificaciones de
Colombia por sus características es inclusivo, no abarcativo y flexible.
- Nivel de Cualificación: Establece el grado de complejidad, amplitud y profundidad de los
Resultados de Aprendizaje, ordenados secuencialmente en términos de conocimientos, destrezas
y actitudes, lo que permite clasificar las cualificaciones en el Marco Nacional de
Cualificaciones (MNC).
- Ocupación: Es el conjunto de cargos, empleos u oficios que incluyen categorías homogéneas
de funciones, independientemente del lugar o tiempo donde se desarrollen.
- Responsabilidad: Hace referencia al compromiso personal y social, al respeto y la
valoración del deber en el ámbito de la educación, formación y el trabajo.
- Resultado de Aprendizaje: Es el actuar de una persona como expresión de lo que sabe,
comprende, hace y demuestra después de un proceso de aprendizaje. Estos deberán ser
coherentes con las necesidades sociales, laborales, productivas y con las dinámicas propias
de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.
- Ruta metodológica: Es la descripción secuencial y ordenada de los pasos que deben
realizarse para diseñar cualificaciones teniendo en cuenta los preceptos del Marco Nacional
de Cualificaciones (MNC).
- Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC): Es el conjunto de políticas, instrumentos,
componentes y procesos necesarios para alinear la educación y formación a las necesidades
sociales y productivas del país y que promueve el reconocimiento de aprendizajes, el
desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción
laboral y el desarrollo productivo del país. Son componentes del Sistema Nacional de
Cualificaciones (SNC) el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), los subsistemas de
aseguramiento de la calidad de la educación y la formación, de normalización de competencias
y de evaluación y certificación de competencias, el esquema de movilidad educativa y
formativa, así como la plataforma de información del Sistema Nacional de Cualificaciones
(SNC).
- Vías de Cualificación: Son las diferentes maneras y opciones mediante las cuales las
personas adquieren y desarrollan Resultados de Aprendizaje y los aplican en los contextos
social, educativo, formativo, laboral y productivo. Las vías de cualificación son la
educativa, la del subsistema de formación para el trabajo y la del reconocimiento de
aprendizajes previos.
- Vía de Cualificación Educativa: Es la vía por la cual se alcanzan y reconocen los
Resultados de Aprendizaje que una persona obtiene al culminar y aprobar un programa de la
educación formal o en la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, diseñado teniendo
como referente los catálogos sectoriales de cualificaciones y conforme a los niveles del
Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).
- Vía de Cualificación de la Formación para el Trabajo – SFT: Es la vía por la cual se
alcanzan y reconocen los Resultados de Aprendizaje que una persona obtiene al culminar y
aprobar un programa de formación para el trabajo diseñado teniendo como referente los
catálogos sectoriales de cualificaciones, siguiendo los lineamientos del Sistema
Nacional de Cualificaciones (SNC) y conforme a los niveles del Marco Nacional de
Cualificaciones (MNC).
- Vía de Cualificación del Reconocimiento de Aprendizajes Previos: Es la vía de
cualificación por la cual se reconocen aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida por una
persona, independiente de dónde, cuándo y cómo fueron adquiridos, el reconocimiento se
otorgará mediante procesos de evaluación y certificación de competencias u otros mecanismos,
tomando como referente los resultados de aprendizaje del Sistema Nacional de
Cualificaciones. El Gobierno Nacional reglamentará está vía de cualificación a través del
Ministerio del Trabajo.