EQUIPO

El Gobierno Nacional comprometido con el fortalecimiento de la Educación Superior Pública gestionó recursos adicionales de funcionamiento e inversión para que en equipo con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas sean destinados hacia el mejoramiento de la calidad del sector.

Presupuesto educacion

Los recursos y fuentes de financiación gestionados por el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la educación superior pública, en el marco de los acuerdos con los estudiantes, profesores y rectores en 2018 son:

  • Un incremento de los recursos de funcionamiento para el cuatrienio así:
  • 2019: IPC más 3.5 puntos porcentuales
    2020: IPC más 4 puntos porcentuales
    2021: IPC más 4.5 puntos porcentuales
    2022: IPC más 4.65 puntos porcentuales

    Estos recursos harán base presupuestal e implican un crecimiento real de 17.7% por encima de la inflación durante 2019-2022, esfuerzo adicional por parte del Gobierno Nacional en cerca de $1,34 billones de pesos adicionales.

  • Recursos para inversión con cargo al Presupuesto Nacional de $1,35 billones adicionales para 2019-2022, dirigidos a financiar proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad de las instituciones públicas bajo un esquema de asignación de recursos que reconozca las diferencias y desempeño de las instituciones.

  • Las principales líneas de inversión son: i) Bienestar y permanencia de los estudiantes, ii) Cualificación docente, iii) Investigación, vi) Proyectos de regionalización y adecuación de la oferta e, iv) Infraestructura física, tecnológica y dotación.

  • Recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.
  • Con el concurso de los gobernadores, alcaldes y el Congreso de la República, en el marco del Plan bienal de Regalías, la destinación de $1.5 billones de pesos que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior públicas.
  • Recursos de regalías para el Bienio 2019-2020 por $500 mil millones adicionales que se destinarán para el fortalecimiento institucional y las capacidades de investigación de las IES públicas ($250 mil millones) y para programas de doctorado con las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario ($250 mil millones).

  • Estos recursos están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad”, particularmente en el artículo 183 de la Ley 1955.