Catálogo Nacional de Cualificaciones

Agrupa los catálogos sectoriales de cualificaciones donde se relaciona, ordena y describe en su estructura el contenido de las cualificaciones, de acuerdo con los descriptores y niveles del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).

La organización del Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC) se establece a partir de los ocho (8) niveles del Marco Nacional de Cualificaciones y las áreas de cualificación.

Áreas de cualificación

No. Abreviación Denominación
1 AVPP Artes visuales, plásticas y del patrimonio cultural
2 AFDE Administración, finanzas y derecho
3 AFIR Actividades físicas, deportivas y recreativas
4 AGVE Agropecuario, silvicultura, pesca, acuicultura y veterinaria
5 AVEM Audiovisuales, artes escénicas y música
6 CISH Ciencias sociales y humanidades
7 CNME Ciencias naturales, matemáticas y estadística
8 COIF Construcción e infraestructura
9 COMP Comercio, mercadeo y publicidad
10 CPSA Conservación, protección y saneamiento ambiental
11 EDFO Educación y formación
12 ELCA Electrónica y automatización
13 EMCP Exploración y extracción de minas, canteras, petróleo y gas
14 ETAL Elaboración y transformación de alimentos
15 FAMA Fabricación, transformación de materiales, instalación, mantenimiento y reparación
16 INQU Industria química
17 LIAG Literatura y artes gráficas
18 LOTR Logística y transporte
19 PEEL Producción de energía y electricidad
20 SABI Salud y bienestar
21 SEGU Seguridad
22 SEPC Servicios personales y a la comunidad
23 TCCD Textil, cuero, confección y diseño de modas
24 TICO Tecnologías de la información y las comunicaciones
25 TMFM Transformación de la madera y fabricación de muebles
26 TUHG Turismo, hotelería y gastronomía

Fuente: MEN (2020). Actualización Áreas de Cualificaciones

Objetivos del Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC)

  1. Servir como un referente para el diseño curricular de los programas de la Vía de Cualificación Educativa, sin perjuicio de la autonomía curricular de las instituciones de la educación superior que la ofertan.
  2. Servir como un referente obligatorio para el diseño de los programas de la Vía de Cualificación del Subsistema de Formación para el Trabajo.
  3. Servir como un referente obligatorio para la Vía de Cualificación del Reconocimiento de Aprendizajes Previos.
  4. Incentivar la cualificación de las personas según las necesidades del entorno social y productivo.
  5. Orientar al sector productivo y laboral en la gestión y capacitación del talento humano.
  6. Orientar e informar a los usuarios acerca de las oportunidades de acceso a las trayectorias de cualificación que favorezcan la movilidad educativa, formativa y laboral en el ámbito nacional e internacional.
  7. Promover la interacción de los sectores académico, formativo, productivo, laboral, gubernamental y de los trabajadores para la identificación de las necesidades de cualificación del país.

Catálogos sectoriales de cualificaciones

Es la fase final de la ruta metodológica para el diseño de las cualificaciones, allí las cualificaciones que fueron diseñadas en un área y que cumplen con los criterios de calidad definidos se incorporan al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Describen las características de los sectores económicos, los componentes de la estructura de las cualificaciones y las trayectorias educativas, formativas y ocupacionales que pueden tener las personas.

Los objetivos de estos catálogos están alineados con el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC).


Criterios de calidad y pertenencia de las cualificaciones

Para que una cualificación sea incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC) debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Responder a necesidades actuales y emergentes de educación, formación u ocupacionales del país.
  2. Responder a las necesidades actuales y futuras del contexto social, productivo y laboral a nivel regional y nacional, así como a las apuestas estratégicas de desarrollo del país.
  3. Estar acorde con los descriptores de nivel del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).
  4. Estar basadas en competencias y expresadas en términos de Resultados de Aprendizaje.
  5. Atender a criterios o indicadores que permitan evaluar los Resultados de Aprendizaje.

Utilidad de los catálogos de cualificaciones

Sector productivo

  • Apoyan la consolidación de una agenda de talento humano del sector.
  • Permiten comunicar de manera eficiente las necesidades del sector, tanto competencias específicas como transversales.
  • Orientan a las empresas en la búsqueda eficiente del talento humano, con las competencias requeridas para el desempeño laboral.
  • Permiten visualizar las trayectorias formativo laborales.
  • Facilitan procesos de profesionalización del talento humano en sectores con alta población sin calificación.
  • Facilitan la identificación de necesidades de reconversión del talento humano.
  • Permiten incidir en el diseño de nuevas ofertas formativas.
  • Facilita establecer el alcance de las acciones de capacitación interna.

Gobierno: local, nacional, regional

  • Promueve la armonía entre el Sistema Educativo y su oferta educativa y formativas. Contempla las cualificaciones de todos los sectores de la economía colombiana.
  • Promueve la articulación entre las diferentes formas de aprender.
  • Favorece el reconocimiento de las cualificaciones a nivel internacional para facilitar la movilidad educativa y laboral.

Trabajadores

  • Es un referente para el reconocimiento de aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.
  • Genera claridad en los perfiles de salida ocupacional para el mercado del trabajo en atención a las necesidades y expectativas sociales, productivas regionales y nacionales.

Estudiantes:

  • Referente que otorga claridad al estudiante sobre el perfil ocupacional al que podrá aspirar al terminar sus estudios.
  • Favorece los espacios de práctica.
  • Permite contar con un sistema que tenga mayor comparación internacional, movilidad y progresión en el sistema educativo.
  • Fortalece la inserción laboral.

Instituciones educativas:

  • Referente para el diseño y desarrollo curricular
  • Las cualificaciones del CNC se convierten en una oportunidad para que las instituciones oferentes de la educación y formación, puedan alinear la oferta educativa con las necesidades y requerimientos del mercado laboral.
  • Una oportunidad para actualizar, reorientar y crear nuevos currículos acorde a las necesidades sociales, y del mercado laboral.
  • Orientar los procesos de formación en armonía con el sector educativo y el mundo laboral.
  • El reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por las personas en el sistema educativo.

Consulte aquí los catálogos de cualificaciones sectoriales y los documentos generados en las etapas de la ruta metodológica:

Área de cualificación:
AGVE / Agropecuario, Silvicultura, Pesca, Acuicultura y Veterinaria

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla

Área de cualificación:
COIF / Construcción e Infraestructura

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Cartilla

Área de cualificación:
EDFO / Educación y Formación

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cartilla

Área de cualificación:
ELCA / Electrónica y Automatización
PEEL / Producción de Energía y Electricidad

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla

Área de cualificación:
EMCP / Exploración y Extracción De Minas, Canteras, Petróleo y Gas

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla

Sector: Extracción de petróleo y gas

Caracterización Brechas de Capital Humano Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla

Área de cualificación:
TICO / Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Área de economía naranja: Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software de Contenidos

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla

Área de cualificación:
AVEM / Audiovisuales, Artes Escénicas y Música
Área de economía naranja: Industrias Culturales

Caracterización Brechas de Capital Humano Cualificaciones Editorial Cualificaciones Audiovisual Cartilla

Área de cualificación:
AVEM / Audiovisuales, Artes Escénicas y Música
Área de economía naranja: Artes y Patrimonio- Artes escénicas

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla Datos PowerBI Teatro Datos PowerBI Música

Área de cualificación:
TCDM / Textil, Confección Y Diseño De Modas

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla Datos PowerBI

Área de cualificación:
INQU / Industria Química

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla Datos PowerBI

Área de cualificación:
TUHG / Turismo, Hotelería Y Gastronomía

Caracterización Brechas de Capital Humano Insumos claves Cualificaciones Gestión del conocimiento Cartilla Datos PowerBI

Los contenidos de los otros sectores están en construcción