La Dirección de Calidad de la Educación Superior - DCES en el Foro Educativo Nacional 2021



Fecha: octubre

Ciudad: Bogotá


La Dirección de Calidad de la Educación Superior -DCES- participó en tres actividades del Foro Educativo Nacional de 2021:

Networking (octubre 11)

Intercambio de experiencias sobresalientes en el retorno a la presencialidad de instituciones educativas e instituciones de educación superior del país. La DCES gestionó la participación de dos de los proyectos con mejores puntajes en la Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional 2021, estos fueron: proyecto “DE CONTACTO” del Politécnico Grancolombiano y el proyecto “Sistema de Bienestar Institucional como estrategia de mitigación en la deserción estudiantil” de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.

Talleres (octubre 12)

La DCES coordinó la realización de dos talleres en el marco del Foro Educativo Nacional 2021. La metodología de estos fue participativa a modo de juego de roles, en ellos cada uno de los talleristas presentó un video de 3 minutos sobre su experiencia, luego se planteó una pregunta inspiradora y después se dividió en grupos y roles para responder a esta. Finalmente, se brindan recomendaciones sobre el eje temático del taller y con la perspectiva de las diferentes poblaciones involucradas en los mismos. Las temáticas y participantes de los talleres a cargo de la DCES fueron:

Taller 8 “Buenas Prácticas de Gobierno Institucional en el marco de la calidad de la Educación Superior, los retos y logros en tiempos de cambio”.

Tuvo como objetivo “Dialogar sobre estrategias y generar recomendaciones para el mejoramiento del gobierno institucional”.

En éste se presentaron tres de las mejores prácticas que participaron en la Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional 2021, estas fueron:

  • Universidad del Magdalena, “Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia”: Adaptación del modelo pedagógico a la educación virtual, transformación del sistema de bienestar integral de estudiantes y docentes, énfasis en la permanencia. Programa “La gente es primero” que incluyó auxilios económicos, aplicación total de matrícula cero, fondo solidario (entrega de mercados), adaptación de sedes digitales y entrega de computadores, entre otros. Tallerista: Pablo Hernán Vera Salazar, Rector Universidad del Magdalena.
  • CUE Alexander von Humboldt, “Sistema de Bienestar Institucional como estrategia de mitigación en la deserción estudiantil”: Programa de prevención de la deserción a través del trabajo en conjunto con áreas de bienestar (cultura, deporte, recreación) y salud. Además, se articula con el programa de acompañamiento académico. Tallerista Ángela Medina, Directora de Bienestar Institucional y líder del proyecto.
  • Politécnico Gran Colombiano, “De-Contacto”: Unidad periodística y de producción audiovisual que permite a estudiantes tener una práctica laboral remunerada en los últimos semestres de su carrera. Tallerista Diana Salas, docente y Directora de la Unidad De contacto.

    La moderadora del taller fue Elcy Peñaloza, Directora de Calidad de Educación Superior del MEN.

    Entre los puntos que se destacaron que favorecen el Gobierno Institucional en tiempos desafiantes como la pandemia y pospandemia fueron:
    1. La importancia del relacionamiento constante entre los grupos de interés externos e internos.
    2. La fundamental que ha sido la capacidad de adaptación, ajuste y transformación de la planeación institucional.
    3. Se requieren ajustes en la arquitectura institucional para asegurar la calidad. Ambientes híbridos y remotos.
    4. Toma de decisiones basadas en evidencias para el aseguramiento de la calidad (evaluaciones, censos, encuestas).
    5. Impulso a procesos de innovación educativa y formas participativas de gestión.

Taller 11: “Buenas prácticas en el retorno a la presencialidad: ambientes de aprendizaje en el área de la salud”.

Tuvo como objetivo “Dialogar sobre estrategias y generar recomendaciones para el retorno a la presencialidad en ambientes de aprendizaje del área de la salud”.

En éste se presentaron las siguientes asociaciones de salud:

  • La ACFO (Asociación Colombiana de Facultades de Odontología), representada por la Dra. Patricia Castro, presidente de Decana de la Facultad de Odontología, Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena) / Dra. Liliana Tapias, Directora General de ACFO.
  • ASCOFAME (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina), representada por la Dra. Eliana Ramírez, presidente de Decana de la Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada.
  • ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de Facultades de Psicología), representada por el Dr. Nelson Molina, presidente de Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle.

La moderadora del taller fue Gina Marcela Cortés, Coordinadora de Registro calificado, Subdirección de Aseguramiento de la Calidad – MEN.

Reconocimientos (octubre 13)

La DCES ofreció reconocimientos a tres de los mejores proyectos de la Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional que también participaron en el networking y talleres del Foro Educativo Nacional 2021, estos fueron:

  • Universidad del Magdalena, “Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia”. Recibió el reconocimiento Pablo Hernán Vera Salazar, Rector Universidad del Magdalena.
  • CUE Alexander von Humboldt, “Sistema de Bienestar Institucional como estrategia de mitigación en la deserción estudiantil”. Recibió el reconocimiento Ángela Medina, Directora de Bienestar Institucional y líder del proyecto.
  • Politécnico Gran Colombiano, “De-Contacto”. Recibió el reconocimiento Diana Salas, docente y Directora de la Unidad De contacto.