III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

El pasado 4 de agosto se realizó la apertura y primera sesión del III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: Logros y retos en tiempos de pandemia. El objetivo general de este Foro fue el de promover en contexto de pandemia la apropiación de los nuevos referentes y retos en materia de calidad acorde con los desafíos presentes y futuros. Un trabajo articulado con el sector de la Educación Superior a nivel nacional e internacional. Para esto, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe -IESALC; El Consejo Nacional de Educación Superior - CESU; El Consejo Nacional de Acreditación - CNA; La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES; La Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN; y la Red Telescopi; proyectaron una serie de espacios de diálogo por los cuales se buscó alcanzar las siguientes tareas:

  1. Visibilizar las estrategias y aprendizajes desarrollados por los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en estos momentos de pandemia, que permitan proyectar retos y desafíos de la educación superior para la construcción del proyecto de vida de los integrantes de la comunidad académica
  2. Promover y fortalecer la cooperación académica y científica de Colombia con el mundo a través de estrategias que vinculen las nuevas tendencias de internacionalización de la Educación Superior, aún en tiempos de pandemia.
  3. Identificar avances y logros de las Instituciones de Educación Superior, en el proceso de implementación de la actualización normatividad colombiana relacionada con los procesos de aseguramiento de la calidad desde el nivel de Registro Calificado hasta Acreditación.
  4. Promover un espacio interactivo de aprendizaje colaborativo y de reflexión frente al estado de las nuevas dimensiones de Registro Calificado como lo son el Registro Calificado Único, los niveles educativos y los lugares de desarrollo; en el marco del Aseguramiento de la calidad, del Sistema Nacional de Acreditación, y por supuesto en el marco de la actualización del modelo de acreditación y sus guías de implementación.

Sesión 1

Momento 1: Instalación del Foro

Audiovisual








Sesión 2

Momento 1: Presentaciones Internacionales

Audiovisual











Sesión 3

Momento 1: Introducción

Audiovisual









Sesión 4

Momento 1: Introducción

Audiovisual









Memorias