Preguntas frecuentes

Generalidades de educación superior

Sí se puede radicar una solicitud de convalidacion con una certificacion de supletorio pero sólo aplica para títulos de España.

Si posee doble nacionalidad prima para el proceso de registro la cédula de ciudadanía colombiana.

Los ciclos son unidades interdependientes, complementarias y secuenciales; mientras que el componente propedéutico hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar en el proceso de formación a lo largo de la vida.

El ciclo propedéutico es el tiempo de estudio en el que se integran y articulan, a través de cursos secuenciales, procesos de enseñanza introductorias a alguna campo del conocimiento.

En consecuencia, un ciclo propedéutico se puede definir como una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades.

Los ciclos propedéuticos en la formación de pregrado organizan la Educación Superior en tres etapas: flexibles, secuenciales y complementarias. Esto se refiere a que el estudiante puede iniciar sus estudios de pregrado con un programa técnico profesional (2 o 3 años) y transitar hacia la formación tecnológica (3 años), para luego alcanzar el nivel de profesional universitario (5 años).

De acuerdo con la Ley 749 de 2002, el primer ciclo abarca la formación técnica profesional que comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente.

El segundo ciclo tiene que ver con la formación tecnológica, la cual desarrolla "responsabilidades de concepción, dirección y gestión". Por último, el tercer ciclo es el profesional, el cual "permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel, e implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos".

Convalidación de Educación Superior

La normatividad para la convalidación de Educación Superior es la Resolución No 20797 del Nueve (09) de Octubre de 2017.

El apostille es el método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad. Fue introducido como método alternativo a la legalización por la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961, Convenio firmado por Colombia y adoptado por la Ley 455 de 1998. Para que un documento emitido por un país que hace parte de la "Convención de la Haya" tenga validez en el territorio colombiano, debe estar apostillado por la entidad competente en el país en el que fue expedido. Una vez se haya realizado el trámite de apostilla ante la entidad competente del país, se podrá presentar el documento ante la entidad que lo requiera en Colombia.

No es necesario volver a traducir los documentos, solo debe solicitar la legalización de la traducción teniendo en cuenta lo consagrado en la Resolución 10547 del 14 de diciembre de 2018 emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La homologacion es el proceso realizado por las Instituciones de Educación Superior que consiste en revisar los estudios previos realizados por el ciudadano, que suelen estar incompletos, para que pueda continuar sus estudios en la Institución y obtener de esa manera un título de educación superior emitido por una Institución de Educación Superior colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

El titulo oficial es aquel título correspondiente a un programa de educación superior, autorizado por el Gobierno del respectivo país y otorgado por una institución de educación superior legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país.

Sobre el SACES

El sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior fue creado para que las Instituciones de Educación Superior (IES) realicen de forma automática los trámites asociados al proceso de Registro Calificado y de tipo institucional como:

  • Reconocimiento de Personería Jurídica
  • Aprobación de estudio de factibilidad para Instituciones de Educación Superior públicas
  • Cambio de Carácter
  • Reconocimiento como universidad
  • Redefinición para el ofrecimiento de ciclos propedéuticos
  • Autorización de creación de seccionales

Va dirigido a las Instituciones de Educación Superior. Con este sistema, los rectores pueden hacer la solicitud del registro calificado y hacer seguimiento en cada una de las etapas para obtenerlo:

  • Proceso de radicación
  • Radicado
  • Asignación de pares
  • Visita de los pares
  • Evaluación
  • En autos
  • Resolución

Sí se puede radicar una solicitud de convalidacion con una certificacion de supletorio pero sólo aplica para títulos de España.