Taller Calidad ES de Todos 2022

El Ministerio de Educación Nacional, el 27 de julio de 2022 en la ciudad de Bogotá - Universidad de Santo Tomás, desarrolló el “Taller de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”. Este espacio congrego a más de 200 actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que conversaron sobre los retos y desafíos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, a partir de los aprendizajes de las Instituciones de Educación Superior desde su implementación en el marco del Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 02 de 2020 del CESU, como parte de la construcción colectiva de Educación con Calidad.

En este espacio se presentaron las modificaciones al Acuerdo 02 de 2020 del CESU por parte de los miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), las cuales son emitidas en el Acuerdo 04 de 2022 del CESU y se socializó el libro “Una mirada a los resultados de aprendizaje”, el cual fue cual fue fruto de una construcción articulada entre la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), el CNA y una experta Internacional de la Universidad de Deusto (España).


Foto asistentes al taller

En el desarrollo del taller conto con la organización de 10 grupos de trabajo, los cuales fueron liderados por los Coordinadores y miembros de las salas de evaluación de la CONACES y el Consejo Nacional de Acreditación CNA y con el apoyo de miembros del Ministerio de Educación Nacional.

Al finalizar el trabajo por grupos, con la coordinación del Doctor Kenny de Jesús García Elguedo - Coordinador de la Salas de Evaluación de la CONACES, los delegados de cada grupo presentaron las conclusiones generales.


Foto asistentes al taller

Como conclusiones generales consideraron que:

  • El Decreto 1330 fue una oportunidad de repensar y reformular las instituciones, ha sido un proceso de aprendizaje. Un aprendizaje es mirar el sector productivo y ya no abrir programas por cantidad sino por pertinencia.
  • La adopción de la cultura de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación permitió incrementar los indicadores de calidad de la institución.
  • Resultados de aprendizaje: La flexibilidad y revisión se constituyen en elementos que determinan la transición de contenidos temáticos a resultados de aprendizaje; Algunas instituciones se presentaron a la convocatoria para el diseño de programas académicos con resultados de aprendizaje; inclusión de elementos de evaluación por procesos en armonía con los resultados de aprendizaje en la transformación institucional; construcción de una cultura de la calidad en relación con la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje; la sistematización, el seguimiento y las mediciones, así como ubicarlo en una plataforma que permita facilitarlo en el tiempo.
  • Los que se benefician de las condiciones de calidad son los estudiantes, en esa medida con el cambio de normatividad los beneficiados son los estudiantes siempre y cuando, los cambios no sean solamente en la forma
  • Los estudiantes se benefician de los resultados de aprendizaje, porque media un proceso de aprendizaje para que el estudiante aprenda, construye sus aprendizajes con el apoyo y mediación de un profesor. Lo importante es hacerlo realidad.
  • Los estudiantes se beneficien de los procesos de rendición de cuentas que se fortalecen con la normativa.

Retos para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES:

  • Sobre las solicitudes de registro: supone un reto identificar las necesidades del contexto para cada programa y la armonización de las diversas condiciones de calidad al interior de las instituciones. Y por parte de CONACES, el entendimiento de la diversidad. En ese sentido, dentro de la CONACES se ha discutido la diferencia entre el cumplimiento de las condiciones de calidad del registro calificado vs la autoevaluación con fines de acreditación.
  • La implementación del sistema interno de aseguramiento de la calidad en el que los no sea mayor el aspecto operativo frente al aspecto central; que sea la herramienta para toma de decisiones y mejoramiento continuo; que demuestre la articulación de sistemas de información para recopilación de datos para su procesamiento, planeación apropiada de las acciones a desarrollar; que cuente con la participación de todos los grupos de interés; que sea flexible e integral con los procesos de la institución y este armonizado con la IES y con la acreditación de alta calidad; centrados en resultados de aprendizaje.
  • La implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.
  • Más apoyo del Ministerio de Educación Nacional en el fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de las IES, mediante capacitaciones, padrinazgos, cursos, entre otros.
  • Acompañamiento en las nuevas plataformas con los cambios normativos de procesos de registro calificado y procesos de acreditación en alta calidad; necesidad de actualización de las plataformas acorde con los nuevos lineamientos establecidos por el CNA.
  • En multicampus, generar políticas de alcance multicampus que permitan la implementación del Registro Calificado Único.
  • Se debe continuar con la apropiación normativa acompañado de las capacitaciones que se adecuan a la identidad y al estado de comprensión y apropiación institucional de la norma.

Al finalizar el cierre estuvo a cargo de la Ing. Elcy Patricia Peñaloza - directora de Calidad para la Educación Superior y el Doctor Kenny de Jesús García Elguedo - coordinador de la Salas de Evaluación de la CONACES, quienes presentaron un balance de los avances que se realizaron en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Algunas preguntas realizadas al Consejo Nacional de Acreditación y a la CONACES, se pueden consultar en el siguiente enlace https://colab.colombiaaprende.edu.co/buenas-practicas-calidad/.


30 Talleres Calidad ES de todos

  • viñeta azul clara 4 Orientaciones de Modalidades

    Bogotá 14 de marzo, Cali 07 de abril, Medellín mayo 5 y Pamplona 25 de mayo.

  • viñeta verde 12 Notas Orientadoras

    Bogotá 5 abril, Manizales 7 de abril, Barranquilla 19 de abril, Choco 21 de abril, Villavicencio 26 de abril, Ibagué 28 de abril, Valledupar, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Tunja y Montería - mayo.

  • viñeta azul oscura 6 Modelo de Evaluación Docencia Servicio y Anexos Técnico del área de la Salud.

    Bogotá 22 de abril, Bucaramanga 06 de mayo, Cali 13 de mayo, Pereira 27 de mayo, Barranquilla 03 de junio, Medellín 10 de junio.

  • viñeta morada 8 Resultados de Aprendizaje

    Cali febrero 18, Cartagena marzo 18, Taller virtual convocatoria nacional con prioridad a las zonas apartadas abril 20, Valledupar abril 22, Bucaramanga mayo 20, Bogotá ITTU junio 16, Villavicencio y Llanos orientales junio 17, Ibagué piloto evaluación de resultados de aprendizaje julio 15.