Cargando...

ícono de introducción Introducción

¡Bienvenidos a nuestro primer módulo! En este módulo exploraremos quiénes somos, cómo nos perciben los otros y quiénes son los otros. Preguntas fundamentales que nos permiten comprender las características y rasgos que nos hacen particulares y únicos.

Este módulo busca, que desde la práctica personal, aportemos a la formulación de estrategias intersectoriales que con la participación de las Secretarías de Educación y Salud, fortalezcan el desarrollo del autoconcepto como habilidad socioemocional, factor protector y promotor de la resiliencia y al reconocimiento de las características que tienen los otros sin crear juicios de valor.

Presentación:

Este módulo se propone aportar a la construcción del autoconocimiento, por ser una de las habilidades socioemocionales que se encuentra en la base de la resiliencia, mediante las siguientes acciones:

  1. Trabajar sobre preguntas y presunciones de situaciones cotidianas difíciles y posiblemente perturbadoras o traumáticas.
  2. Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, desidentificándose de experiencias dolorosas o traumáticas, como facilitadores del proceso de sanación.
  3. Fortalecer las actitudes de autorreflexión y autoconsciencia sobre las propias emociones, pensamientos y acciones.
  4. Darse cuenta de las características y los rasgos que hacen particular y única a cada persona con relación a otra, en el mismo entorno.

A continuación, le animamos a que consulte la infografía del módulo que le dará un contexto general sobre las temáticas de la ruta de formación.

  • Este recurso tiene incorporado
  • Ícono audio descripción Audiodescripción

ícono de introducción Orientaciones y fundamentos

En este apartado profundizaremos los temas escogidos para este módulo. Cada uno de los temas que desarrollaremos se presenta en los seis momentos que establecimos anteriormente (juego de conocimientos; interacción y preguntas; reto de equipo; procesamiento y aclaración de conceptos; puesta en marcha y, compromiso y evaluación).

En cada uno de los momentos encontraremos una descripción de las actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que desarrollan la resiliencia como una opción de vida.

No olvide consultar los recursos dispuestos para ampliar los conceptos del módulo.

Preguntas Orientadoras

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Cómo me ven los otros?
  • ¿Quiénes son los otros?

Lo invitamos a que consulte la guía descargable para ampliar los contenidos del módulo. Al ser una guía descargable, podrá acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de ingresar a la plataforma.

  • Este recurso tiene incorporado
  • Ícono audio descripción Lengua de señas
    Ícono audio descripción Subtítulos

ícono de temas Tema 1. Autoconocimiento

Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.

De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.

ícono de temas Tema 2. Autoconocimiento como factor protector

El autoconocimiento va más allá de la identificación de algunos rasgos superficiales de la personalidad, supone el reconocimiento de otras variables como deseos, valores, principios, creencias, estilos cognitivos o emociones.

El autoconocimiento se reconoce como una habilidad cognitiva que le facilita a las personas el crecimiento de su capacidad para afrontar la vida y tiene mucho más valor que la evaluación externa o el concepto arrojado por terceros. Solamente la persona que tiene el compromiso y el interés de darse cuenta de sus motivaciones, razones, creencias y emociones asociadas a sus comportamientos, puede alcanzar el autoconocimiento y en esa medida protegerse.

Como proceso, el autoconocimiento presenta dificultades para quienes no pueden reconocer sus debilidades y fortalezas, conectar con su propia esencia y recomponer el camino de tal forma que se puedan remediar los errores y/o tomar las mejores decisiones para conseguir los resultados esperados. (Coliva, Annalisa (2014). JORDI FERNANDEZ.2013. Transparent Minds. A Study of Self-Knowledge. Oxford: Oxford University Press. THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, 29(3),442-445.)

Ser consciente de las emociones que se generan en las distintas situaciones de la vida, fortalece las emociones positivas, que son adaptativas y precursoras de: cambios duraderos, pensamiento creativo y novedoso, visión amplia de las situaciones y mentalidad más flexible, lo cual, minimiza las emociones que ocasionalmente no son adecuadas ni bien manejadas que pueden limitar la atención y la cognición para hacerle frente a situaciones adversas.

Las personas que experimentan más emociones pertinentes y bien adecuadas a lo largo de la vida desarrollan una alta capacidad de resiliencia recuperándose de la adversidad, protegiéndose de la depresión y alcanzando mayor crecimiento y posibilidades adaptativas.

Del lado de las emociones positivas está la felicidad, como un concepto que incluye el alto desempeño para responder en una situación, las creencias positivas sobre la vida y la mínima presencia de emociones negativas, entre otros aspectos.

Esta perspectiva “feliz” o “positiva” es un factor protector para el fortalecimiento de la resiliencia y la satisfacción con la vida, sin desconocer de ninguna forma la importancia de las emociones negativas, por el contrario, las incluye como elementos enriquecedores y fuentes de aprendizaje, presentes siempre en los diferentes ámbitos de acción de las personas. (Cohn, M. A., Fredrickson, B. L., Brown, S.L., Mikels, J. A., & Conway, A. M. (2009). Happiness unpacked: Positive emotions increase life satisfaction by building resilience. Emotion, 9(3), 361–368).

Es importante resaltar que los procesos de formación y desarrollo de los estudiantes, en cuanto a su autoconocimiento (autoconciencia, autopercepción, conciencia emocional y autoestima), son considerados factores de protección ante situaciones problemáticas en el entorno tales como: problemas en salud mental, acoso escolar y embarazo adolescente, entre otros.

La importancia del desarrollo de las capacidades y actitudes que comprende el autoconocimiento, es un proceso que se da en el entorno familiar y educativo. Por esta razón, es importante emprender acciones que sensibilicen a los padres y cuidadores en cuanto a la construcción de dinámicas familiares saludables y prácticas docentes que favorezcan el desarrollo integral del niño, adolescente o joven para prevenir que se afecte su bienestar.

Algunos de los factores que son características o atributos de protección individual, familiar o social, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas, y que debemos considerar en el proceso de desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes para prevenir riesgos son:

Factores individuales: empatía, habilidades sociales, y capacidad para afrontar problemas, entre otros.

Factores familiares: El respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros.

Factores sociales: La participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros”

ícono de momento Momento 1. Juego de Conocimientos

Conocernos como factor de protección

ícono de sensibilización Sensibilización

Para esta actividad usted debe ubicarse en una posición cómoda y seguir las instrucciones del siguiente recurso:

Tiempo de ejecución: 10 minutos.

ícono de actividad central Actividad central

Para esta actividad usted lo invitamos a usar su bitácora de reflexión. En ella usted escribirá tres esperanzas y tres miedos que tenga actualmente. Luego, converse con alguno de sus amigos o compañeros y se observe las similitudes y diferencias encontradas. Paso seguido, escriba tres fortalezas y tres debilidades propias que podrían alimentar esas esperanzas y esos miedos. Finalmente, escriba qué diferencias y qué similitudes encontró en sus conversaciones que le permiten o dificultan mantener esa esperanza o miedo.

ícono de cierre Cierre

Responda en su bitácora las siguientes preguntas:

  • ¿El reflexionar sobre mis experiencias y vivencias difíciles me permite identificar mis progresos y fortalezas?
  • ¿Cómo podría llamarse esta habilidad?
  • ¿Cómo podría desarrollarla?

Tiempo de ejecución: 80 minutos

Materiales para llevar a cabo la actividad: foro, internet, preguntas orientadoras, Edusitio.

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Autoconocimiento como factor de protección.

ícono de sensibilización Sensibilización

Construir de manera adecuada y fortalecer nuestros conocimientos es importante, por esto, el próximo ejercicio busca que usted logre afianzar los conceptos trabajados por este módulo.

ícono de actividad central Actividad central

Para esta actividad le proponemos descubrir los conceptos. Usted encontrará una serie de definiciones en torno al proceso de autoconocimiento. Lea detenidamente cada definición y seleccione el concepto correcto.

Es importante tener en cuenta que el proceso de autoconocimiento permite durante la infancia y la adolescencia desarrollar y fortalecer aspectos como el autoconcepto (la percepción que tenemos de nosotros mismo) y autoestima (la evaluación general que hacemos sobre nosotros mismos) constituyéndose como factores de protección individuales, que ayudan a prevenir la ocurrencia de problemáticas como: acoso escolar, problemas asociados con la salud mental, embarazo adolescente, entre otros. De igual manera existen factores de tipo familiar y social que son importantes de considerar al momento de pensar en una intervención integral e intersectorial.

Al terminar la actividad anterior, reflexione sobre las siguientes preguntas tomando nota en su bitácora de reflexiones:

  • ¿Qué estrategias o acciones emprenderías para realizar un proceso de análisis sobre tu autoconocimiento?
  • ¿En qué momento de la vida es importante trabajar el autoconcepto y la autoestima de las personas?
  • ¿Cómo crees que el autoconocimiento se relaciona con la resiliencia?

Materiales para llevar a cabo la actividad: Edusitio, editor de texto, laptop, celular, PC y bitácora de reflexiones.

ícono de momento Momento 3. Reto de equipo

¿Qué está sucediendo en el colegio?

ícono de sensibilización Sensibilización

Hemos avanzado bastante en nuestro descubrimiento propio y de los demás.

ícono de actividad central Actividad central

Cierre los ojos e imagine que debe irse lejos de su casa por un tiempo prolongado y solo pueden llevar 4 elementos en una maleta. Los cuatro elementos deben tener gran significado, o representar algo que les ayudará a tener una salud mental adecuada durante su largo viaje.

Posteriormente, busque sus objetos en imágenes y acomódelas en un documento de texto. Paso seguido, explique el valor que estos tienen, resaltando o respondiendo: ¿Qué han sido estos objetos para usted en su vida?, ¿por qué son importantes para su salud mental?

ícono de cierre Cierre

Para finalizar, en su bitácora, reflexione sobre la importancia de los símbolos, las emociones asociadas y las acciones que considera mantienen la salud mental, aunque muchas no son evidentes o valoradas por nosotros mismos. Recuerde que cada persona es valiosa en el desarrollo del autoconocimiento y el mejoramiento de las interacciones.

Materiales para llevar a cabo la actividad: edusitio, editor de texto, laptop, celular, PC.

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

El cuidado de las plantas

ícono de sensibilización Sensibilización

Recuerde la importancia de practicar y convertir en una actitud de vida, los conceptos aprendidos para fortalecer el autoconocimiento en todo tiempo y lugar.

ícono de actividad central Actividad central

En su bitácora de reflexiones, escriba sobre una situación crítica o difícil de su vida. En su narración incluya: ¿cómo eran antes de esa situación?, ¿qué fue lo más difícil?, ¿qué emociones reconocen?, ¿qué aspectos de sí mismos y de su entorno le permitieron superar o sobrellevar esa situación?

En su reflexión puede incluir estas preguntas: ¿cómo la forma en que nos narramos a nosotros mismos influye en nuestras acciones y decisiones?, ¿cómo ven su experiencia ahora y qué aprendieron de esta?

ícono de cierre Cierre

Finalmente, piense y reflexione sobre esto: si en el futuro se encontraran en una situación similar ¿cómo la resolvería?

Materiales para llevar a cabo la actividad: Edusitio, editor de texto, laptop, celular o PC.

ícono de momento Momento 5. juego de concurso - prácticas propias

Nosotros mismos construimos

ícono de sensibilización Sensibilización

Recuerde que el fortalecimiento del concepto de Autoconocimiento, su definición, pertinencia y relevancia debe estar siempre presente en nuestra actitud ante la vida, dentro y fuera de la escuela.

ícono de actividad central Actividad central

En su bitácora responda la pregunta ¿Quién soy yo?..., para lograr esta respuesta utilice estas preguntas como guía:

  1. ¿Cuáles son las actividades que más me gusta hacer?
  2. ¿Para qué considero que soy hábil?
  3. ¿Cómo me he sentido en la última semana?
  4. ¿Qué errores considero que he cometido en el último tiempo?
  5. ¿Qué aspectos positivos considero que he desarrollado en la última semana?
  6. ¿Con qué soy feliz?

Materiales para llevar a cabo la actividad: Edusitio, editor de texto, laptop, celular, PC, bitácora de reflexiones.

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

Actividad central

Reflexione sobre cómo puede usted conocerse a sí mismo; identifique sus cualidades; las actitudes que debería fortalecer y las que se deberían cambiar o mejorar. Para esto, usted deberá escribir sus propuestas en su bitácora.

Materiales para llevar a cabo la actividad: Edusitio, bitácora de reflexión, laptop, celular o PC.

ícono de temas Tema 3. Reconocimiento de las características del otro (sin juzgar)

Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.

De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.

ícono de recursos complementarios Recursos de complementarios

Aquí usted encontrará recursos para profundizar en los conceptos, comprender mejor el desarrollo de las competencias socioemocionales y ejemplos de otras actividades que podrá llevar a cabo de manera virtual o presencial.

El futuro es de todos, Gobierno de Colombia
Fundación Saldarriaga Concha