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ícono de introducción Introducción

¡Bienvenidos a nuestro segundo módulo! En este módulo exploraremos cómo nos podremos enfrentar a diferentes problemas personales y sociales, además, encontraremos cómo la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la empatía y nuestro pensamiento creativo están relacionadas con el análisis y la manera de encontrar posibles soluciones a dichos problemas.

¡Adelante!

ícono de orientaciones y fundamentos Orientaciones y fundamentos

En este apartado profundizaremos los temas escogidos para este módulo. Cada uno de los temas que desarrollaremos se presenta en los seis momentos que establecimos anteriormente (juego de conocimientos; interacción y preguntas; reto de equipo; procesamiento y aclaración de conceptos; puesta en marcha y, compromiso y evaluación).

En cada uno de los momentos encontraremos una descripción de las actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que desarrollan la resiliencia como una opción de vida.

No olvide consultar los recursos dispuestos para ampliar los conceptos del módulo.

Lo invitamos a que consulte la Guía descargable para ampliar los contenidos del módulo. Al ser una guía descargable, podrá acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de ingresar a la plataforma.

Preguntas orientadoras

  • ¿Sé lo que es un problema, una solución y cómo aplicarlos en el desarrollo de las competencias socioemocionales?
  • ¿Reconozco lo que es un problema y su efecto en la resiliencia?
  • ¿Soy consciente de lo que se requiere para encontrar e identificar una solución efectiva para los problemas cotidianos?

ícono de temas Tema 1. Solución de problemas

Objetivo

alcanzar el autoconocimiento mediante preguntas sobre situaciones cotidianas difíciles, o traumáticas, promoviendo la capacidad de reflexionar sobre sí mismo con conciencia plena y evitando identificarse con experiencias dolorosas o traumáticas.

Para iniciar este tema, es necesario definir qué es un problema, qué es una solución y cómo estos se aplican a la promoción del desarrollo de competencias socioemocionales y la resiliencia.

Un problema, se entiende como cualquier situación o tarea que demanda una respuesta efectiva para conseguir un objetivo específico. Es un desequilibrio entre las demandas de adaptación y la disponibilidad de recursos o respuestas efectivas de afrontamiento. Este problema puede ser un hecho aislado, limitado en el tiempo, una serie de hechos que se repiten, o una situación crónica y permanente. De igual manera un problema se reconoce cuando ninguna respuesta efectiva está disponible de forma inmediata para una persona.

Ahora bien, la solución de problemas se refiere a la actividad consciente, racional, y metódica que exige esfuerzo y creatividad, para encontrar una solución al desarrollo de competencias socioemocionales. Definimos solución de problemas sociales, como un proceso cognitivo conductual y autodirigido, mediante el cual una persona, una pareja o un grupo de personas, intentan identificar soluciones efectivas para problemas específicos del día a día.

El propósito de la solución de problemas sociales es el de mejorar una situación problemática, o reducir el estado emocional negativo generado por la situación, o ambos; se considera un metaproceso que incluye la comprensión, la valoración y la adaptación a los acontecimientos estresantes de la vida cotidiana.

ícono de momento Momento 1. Juego de Conocimientos

Conociéndonos, Organizándonos y Compartiendo.

ícono de sensibilización Sensibilización

Para esta actividad usted debe ubicarse en una posición cómoda y seguir las instrucciones del siguiente recurso:

Tiempo de ejecución: 10 minutos.

ícono de actividad central Actividad central

Para esta actividad usted deberá seguir las siguientes instrucciones:

En su bitácora de reflexiones, escriba su lugar de nacimiento, municipio, ciudad, departamento, país. Paso seguido, escriba un problema o problemática a la que se enfrenta ese lugar (por ejemplo, por temas de infraestructura sin mantenimiento, seguridad o falta de comunicación.)

Escriba una posible solución a dicha problemática. Antes de dar su posible solución escriba su edad.

Responda: ¿cómo cree usted que influyen el contexto y la edad a la hora de buscar una solución a las diferentes problemáticas?

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Para finalizar, se propone reflexionar en las posibles variaciones a soluciones y propuestas debido a la edad, resaltando como conclusión la multiplicidad de perspectivas, de procesos para la toma de decisiones, de experiencias y de posibles soluciones.

Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet, Edusitio.

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Lectura, estrategia y opiniones (LEO)

ícono de sensibilización Sensibilización

Lee atentamente el mapa conceptual y reconoce las diferentes formas de afrontar los problemas. mapa conceptual el ingeniero puede encontrar el anterior documento diagramado en este enlace nombre de archivo

ícono de actividad central Actividad central

En esta actividad usted deberá responder usando su bitácora de reflexiones ¿qué es un problema para usted?

Después, lea atentamente el siguiente problema.

“Las plantas de mi jardín no están creciendo, cada vez se ven más tristes y sin color. Mientras que las de mi vecina crecen todos los días, se ven felices y llenas de colores, ¿qué puedo hacer para que mis plantas crezcan felices?”

Ahora, ayude a LEO a solucionar el problema presentado.

Recuerde que solucionar un problema es: “Encontrar un método o procedimiento que permita llegar o acercarse a la meta” (Capitulo 5: Curso de formación agentes educativos) (Tenga en cuenta los elementos conceptuales que aporta el módulo.)

L LECTURA ________________________________________________

E ESTRATEGIA _____________________________________________

O OPINIONES _______________________________________________

Continuemos con la resolución de problemas:

Primero tenemos que “comprender el problema con la LECTURA” que nos permita verlo en detalle, e investigar más en torno al problema y sus causas.

Segundo, “construir una ESTRATEGIA” que nos permita solucionar el problema a través de una o varias formas.

Tercero, “reconocer muy bien nuestras OPINIONES y las de los demás” para tener presente lo que pasa, las consecuencias de la solución propuesta y evaluar la solución dada al problema.

En este momento, utilice las letras/herramientas en torno a la historia leída, usando un lenguaje consciente, donde complete a LEO.

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Finalmente, escriba brevemente en su bitácora si LEO le parece una forma de resolver problemas y explique.

Materiales para llevar a cabo la actividad: “LEO” de forma vertical y al lado de estas letras las palabras: Lectura, Estrategia y Opiniones. Mapa conceptual, PDF, internet, computador, celular, tablet,bitácora de reflexiones.

ícono de momento Momento 3. Reto de Equipo

Muro consejero: integrando información y perspectivas diversas.

ícono de sensibilización Sensibilización

Para esta actividad usted debe ubicarse en una posición cómoda y seguir las instrucciones del siguiente recurso:

ícono de actividad central Actividad central

Aquí usted deberá leer la historia y responder las siguientes preguntas en su bitácora de reflexiones:

  • ¿Cuál es el problema por resolver?
  • ¿Cuál es la causa del problema?
  • ¿Quiénes son las personas involucradas en el problema?
  • ¿Cuáles serían tres (3) estrategias que proponen para solucionar el problema?

Finalmente, escriba si sus perspectivas influyen en la creación de nuevas estrategias y cuáles son dichas estrategias.

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Recuerde tener presente los aciertos y aspectos a analizar en el proceso de resolución de problemas. También, recuerde que es importante considerar la perspectiva propia y la perspectiva de otros donde cada persona puede aportar y nutrir la estrategia de solución.

Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, Tablet, historias problemáticas.

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

Tangram guía

ícono de sensibilización Sensibilización

¿Conoce usted qué es un Tangram?

Un Tangram es un juego tradicional chino hecho con un cuadrado dividido en siete piezas (un paralelogramo, un cuadrado y cinco triángulos) que hay que ordenar para lograr diseños específicos.

ícono de actividad central Actividad central

Con una hoja de papel construya su propio Tangram o utilice este que encuentra aquí en este link: https://www.geogebra.org/m/QFc9jN6P. Trate de realizar 3 figuras y tómale fotos (si está en el virtual use captura de pantalla). Paso seguido, haga la siguiente revisión teórica.

Problema: Obstáculo en medio del camino para lograr una meta, “una contrariedad, dificultad, inconveniente o molestia” (Capítulo 5: Curso de formación agentes educativos).

Solución de problemas: Es “encontrar un método o procedimiento que permita llegar o acercarse a la meta” (Capitulo 5: Curso de formación agentes educativos) [*Ver también las definiciones de apoyo al final de la actividad].

Solución de problemas: “La resolución de problemas es una función tanto de cómo se definen socialmente los problemas como de cómo la gente ha resuelto históricamente esos problemas con objetivos culturales particulares en mente. La resolución de problemas es, por tanto, una práctica situada que no se puede generalizar entre culturas, y la cultura en este sentido se refiere a cualquier grupo social independientemente de su tamaño, con formas particulares de ser y mediación hacia las trayectorias disponibles a través de esa visión del mundo.” (Kellye, 2018, p.314)

Solución de problemas: La solución de problemas es un proceso dinámico que requiere esfuerzo y se centra en la “planificación, autocontrol, selección de estrategias y reflexión” (Ntatamala, Ngobese y Mukhuba, 2019, p.125).

Además, enfatizará que tanto en el Tangram como en la solución de problemas se requiere “clasificar, definir, calcular, descubrir, construir y examinar” y en cómo el Tangram ayuda “a mejorar la adquisición de conceptos, intentando evitar que se produzcan confusiones” (Bueno y Sotos, s.f, p.1)

Al terminar su revisión y de construir sus 3 figuras, escriba un breve paso a paso del proceso usado para llegar a completar las figuras solicitadas.

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Para terminar, escriba en su bitácora de reflexiones qué elementos comunes del proceso usado para la solución de problemas puede ser usado aquí partiendo de sus experiencias, resaltando similitudes y métodos alternativos (opcional). Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, Tablet, GeoGebra.

ícono de momento Momento 5. Puesta en Marcha – Articulación

“El efecto mariposa”

ícono de sensibilización Sensibilización

Escuche atentamente el siguiente audio:

En esta actividad buscamos identificar las propias habilidades para ejecutar las estrategias aprendidas en la solución de situaciones difíciles.

ícono de actividad central Actividad central

Después de escuchar el audio, piense en situaciones de su entorno más cercano (de trabajo, hogar, país) con las que no está conforme y que considera podrían mejorar.

Escríbalas en su bitácora de reflexiones.

Ahora, explique por qué usted considera que la situación puede considerarse “efecto mariposa”, y cómo podríamos nosotros ser parte de un “efecto mariposa” con efectos positivos.

Ejemplifique.

ícono de cierre Cierre

Para terminar, en una frase explique cómo usted hará parte del cambio en el mundo con un efecto mariposa positivo.

Tiempo de ejecución: 60 minutos.

Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, Tablet, podcast.

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

Evaluación.

En este momento lo invitamos a reflexionar con nosotros. Para esto, responda:

  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos en esta temática?
  • ¿Los materiales han sido los adecuados?
  • ¿El tiempo ha sido suficiente?
  • ¿Las dinámicas ofrecen herramientas para dar solución a la situación planteada en la actividad?
  • ¿De qué maneras se compromete a cumplir y enseñar estrategias para solucionar dificultades en sus ámbitos más cercanos?

Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, Tablet.

A Resaltar:

Se proponen distintas posturas y modelos para resolver situaciones difíciles, lo importante es promover que se piensen y no se actúe en forma impulsiva, sin reflexión.

La creatividad y no juzgar son condiciones necesarias para que surjan todas las ideas posibles o imposibles. Lo importante es que sean muchas cosas novedosas.

Recuerde:

Fomentar la participación de todos los miembros del grupo es papel fundamental al dirigir las discusiones y los debates orientados a la toma de decisiones para solucionar conflictos, promoviendo que los integrantes adquieran un compromiso con esas formas de actuar.

Utilizar el tablero, carteleras o pliegos de papel periodico para dejar visibles las discusiones y anotar las ideas que surjan de cada situación.

ícono de temas Tema 2. Identificación de Conflictos y posibles rutas de acción

Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.

De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.

ícono de temas Tema 3. Introducción al pensamiento creativo

Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.

De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.

ícono de temas Tema 4. Aprendamos de la empatía

La palabra “empatía” la escuchamos todo el tiempo, es una palabra de la vida cotidiana. Está inmortalizada en el dicho popular “ponerse en los zapatos del otro”, que a todos y todas nos lo han dicho en algún momento de la vida. ¿Qué significa esto? En el presente momento vamos a realizar actividades para reflexionar alrededor del tema.

Además, es algo que ocurre tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo. La empatía es cotidiana y universal, todos tenemos algún nivel de empatía en algún momento en específico durante nuestras vidas (Krzeni, 2015). Este carácter multidisciplinar y cotidiano hace que el término no tenga una definición estática y definitiva, sino que se encuentra cambiando permanentemente.

Luego de contar una historia trágica, Mark Fagiano considera que puede haber muchos tipos de reacciones empáticas frente a ella:

Cuando su cuerpo se tensó, su ritmo cardíaco se incrementó y estaba imitando las expresiones faciales del padre, usted experimentó contagio empático de las emociones, angustia y mimetismo empáticos. Usted también experimentó la empatía como una forma de “lectura de mente” cuando tuvo claridad del proceso con la historia desde las víctimas; logró imaginar cómo sería estar en la situación de ellos, usted experimentó empatía como toma de perspectiva. Finalmente, usted experimentó preocupación empática durante la historia también, incluso cuando no hizo nada para ayudar a las víctimas (Fagiano, 2016, págs. 28-29).

Sin embargo, existen consensos alrededor de cuáles son las características comunes de estas formas empáticas de reaccionar frente a un hecho. Incluso evidencia el papel de la empatía en la evolución de los humanos (Krzeni, 2015), sobre todo con respecto a el comportamiento altruista y cooperativo y su papel en el desarrollo de las primeras comunidades humanas. La empatía consiste en la capacidad de entender los sentimientos y emociones del otro y movilizarse por ellas.

La empatía es uno de los conceptos que se exponen de manera amplia durante toda la cartilla. Su enfoque dedicado a poder sentir y estar en situaciones de otros dejando mis propias interpretaciones es muy claro y podemos tomar varios de los ejercicios propuestos para poder exponer este término que en algunas personas es algo difuso y poco aplicable, lo cual al estudiarlo es muy tangible, es recurrente en el caminar diario y es de gran utilidad.

ícono de momento Momento 1. Juego de Conocimientos

Consejería y acompañamiento desde El estar en tiempo presente

ícono de sensibilización Sensibilización

Mira este video de manera atenta. Será parte fundamental de nuestra actividad central.

ícono de actividad central Actividad central

Para empezar, vea el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=UIu63sK2PLw

Teniendo en cuenta lo aprendido en este módulo identifique cuáles serían las formas empáticas para acompañar, dar orientaciones y motivar a las personas que viven esta situación, para superar las consecuencias que esta experiencia ha tenido en sus vidas, sin que sus propias emociones se interpongan en el ejercicio de acompañamiento.

Para lograr cumplir con el objetivo de esta actividad lo invitamos a responder el siguiente cuestionario.

  1. Describa el problema: matrimonio infantil
  2. ¿Cuáles fueron sus causas?
  3. ¿Qué o quiénes son los culpables o responsables?
  4. ¿Cómo se siente identificado(a) con este caso?
  5. ¿Quién cercano ha estado en estas situaciones?
  6. ¿Cuáles son las emociones negativas que le despiertan esta situación?
  7. ¿Cómo haría para mostrarse empático en estos dos casos?

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Recuerde que la empatía nace de la compresión de la situación, de los sentimiento y emociones del otro, sin juicio y sin dar paso a que se expresan las posturas o sentimientos de quien acompaña producidos por la identificación o vivencia propia de situaciones similares. Además recuerde que existen varias formas de trabajar para reconocer y elaborar emociones personales como el Mindfulness por ejemplo.

Materiales para llevar a cabo la actividad: internet, computador, celular, Tablet, video https://www.youtube.com/watch?v=UIu63sK2PLw

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Empatía ante situaciones de otros

ícono de sensibilización Sensibilización

En esta actividad identificarán las habilidades empáticas que cada participante tiene y de qué manera es posible fortalecerlas para hacer uso de ellas, en los ámbitos laborales y familiares.

ícono de actividad central Actividad central

En esta actividad, usted tendrá dos roles, uno de consejero y en otro momento será aconsejado. Para empezar, escriba brevemente en su bitácora de reflexiones una situación que le genera dificultad. Luego, comparta esta situaciones con alguien cercano a usted y solicite que lo aconseje. Luego, pregúntale si tiene alguna situación problemática que quiera compartir contigo, paso seguido, sin prejuicios o juicios usted deberá aconsejar cómo afrontar dicha situación.

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Recuerde que a la hora de mostrar empatía, que requiere la escucha activa, la percepción del otro de sentirse escuchado.

ícono de momento Momento 3. Reto de Equipo

Consejería desde El estar en tiempo presente

ícono de sensibilización Sensibilización

Los consejeros ayudan a otros a encontrar salidas y soluciones para situaciones que les preocupan o les causan dificultad. Por esto es importante fortalecerse y aprender a identificar las emociones y sentimientos que las situaciones provocan en primera persona para neutralizarlos a la hora de aconsejar.

ícono de actividad central Actividad central

Para esta actividad usted deberá leer “El asombroso caso del peor asesino confeso de la historia de Europa quien era inocente y lo había inventado todo” artículo https://www.bbc.com/mundo/noticias-49717230. Al finalizar la lectura, usted deberá escribir en su bitácora como consejero su intervención buscando orientar y solucionar la situación presentada. identifique qué elementos de la empatía usted utiliza en su intervención.

ícono de cierre Cierre

Termina esta actividad escribiendo en la bitácora de reflexiones cómo logra usted empatizar en dicha situación.

Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, Tablet, artículo https://www.bbc.com/mundo/noticias-49717230

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

Mi escala de estrés

ícono de sensibilización Sensibilización

Todos tenemos una escala personal de estrés, en la que podemos identificar la afectación que cada situación nos genera. La actividad a continuación pretende determinar el nivel de estrés de cada participante y aprender cómo afrontarlo efectivamente.

ícono de actividad central Actividad central

Escriba 3 situaciones en las que usted sienta que acumula estrés y genera estrés. Ver guía de trabajo.

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Cuando los niveles de estrés son muy altos se deben contemplar pedir apoyo profesional, consultar al médico, o al psicólogo para recibir una orientación dado que el estrés intenso puede afectar la salud física y mental de forma grave.

Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, Tablet.

ícono de momento Momento 5. Puesta en Marcha – Articulación

Tengo con que

Recuerde compartir con otras personas estas habilidades puesto que, no todos trabajamos de la misma manera y las soluciones para unos son problemas para otros.

Materiales para llevar a cabo la actividad: internet, computador, celular, tablet.

ícono de sensibilización Sensibilización

Para ser empático en los procesos de consejería es importante identificar las habilidades propias que permiten el acercamiento con los demás y establecer una sana interacción, para esto se propone la siguiente actividad.

ícono de actividad central Actividad central

En esta actividad lo invitamos a escribir su propio listado de habilidades. Estas habilidades serán las que usted considere ideales para establecer interrelaciones con los otros.

ícono de cierre Cierre

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

En los zapatos del otro

Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet, vídeo.

A Resaltar:

Neutralizar los prejuicios, estereotipos y creencias personales para el ejercicio de la empatía frente a situaciones complejas, cuando se asume el papel de consejero o acompañante es indispensable.

Los ejercicios y puntajes son un indicador que muestra un momento, no tienen una intención diagnóstica. Obtener una cifra alta referida a un estrés intenso muestra un momento de la vida, lo importante es identificar de qué manera ese estrés perjudica y qué se puede hacer para manejarlo.

Recuerde:

Escribir, analizar, actuar, producir son todas estrategias que requieren de un ambiente de libertad, de acogida, de respeto, que motive la participación y la transformación personal y del grupo.

ícono de sensibilización Sensibilización

Recuerde la importancia de entender el contexto y el pensamiento de los demás para crear una actitud favorable y empática con los otros. Además, recuerde establecer los compromisos necesarios para que se den relaciones empáticas.

ícono de actividad central Actividad central

  • Este recurso tiene incorporado
  • Ícono audio descripción Lengua de señas
    Ícono audio descripción Subtítulos

ícono de cierre Cierre

Escriba en su bitácora de reflexiones que, de lo aprendido con relación a las estrategias para desarrollar habilidades empáticas y manejar el estrés, se compromete a poner en práctica en los distintos ámbitos de su vida cotidiana.

ícono de recursos complementarios Recursos de complementarios

Lea los principios:

  1. Identificar componentes del conocimiento tanto declarativo como procedimental.
  2. Contextualizar el problema.
  3. Pedirles a los estudiantes que predigan consecuencias y el por qué.
  4. Usar problemas auténticos.
  5. Usar estrategias de enseñanza directa (deductivas).
  6. Usar enseñanza inductiva para direccionar.
  7. Ayudar al estudiante a definir/comprender el problema.
  8. Usar los errores como evidencia de conceptos erróneos.
  9. Hacer preguntas/comentarios sobre las alternativas del estudiante.
  10. Practicar en múltiples contextos estrategias similares.
  11. Hacer preguntas que animen a ver lo general.
  12. Fomentar el interés y motivación.
  13. Planear lecciones con el fin de aumentar el nivel de sofisticación.
  14. Fomentar la práctica del conocimiento adquirido.
  15. Invitar a los estudiantes a adaptar la estrategia a su contexto y comparar la eficiencia de múltiples soluciones.
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