Introducción
¡Bienvenidos a nuestro cuarto módulo! En este módulo buscaremos generar prácticas de resiliencia y reconciliación en agentes educativos, a través de la empatía intergeneracional, mediante habilidades para la toma de decisiones con comunicación asertiva, y un adecuado manejo del estrés.
Orientaciones y fundamentos
En este apartado profundizaremos los temas escogidos para este módulo. Cada uno de los temas que desarrollaremos se presentan en los seis momentos que establecimos anteriormente (juego de conocimientos; interacción y preguntas; reto de equipo; procesamiento y aclaración de conceptos; puesta en marcha y, compromiso y evaluación).
En cada uno de los momentos encontraremos una descripción de las actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que favorecen la resiliencia como una opción de vida.
No olvide consultar los recursos dispuestos para ampliar los conceptos del módulo.
Lo invitamos a que consulte la guía descargable para ampliar los contenidos del módulo. Al ser una guía descargable, podrá acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de ingresar a la plataforma.
Preguntas orientadoras
- ¿Qué es llevarse mejor con los demás?
- ¿Cuáles son las estrategias que facilitan las relaciones entre las diferentes generaciones?
- ¿Reconozco lo que sucede en mi cuerpo y en mi mente cuando me sucede algo que no me agrada?
- ¿Cuál es el proceso que nos permite tomar una decisión entre diversas opciones?
Tema 1. Mejorando las condiciones de mis relaciones
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 2. Empatía intergeneracional - Pensamiento crítico
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 3. Entrenamiento en manejo de estrés
Objetivo
- favorecer prácticas o acciones dirigidas a la resiliencia a través del manejo de tensiones y estrés.
El estrés es una reacción de tensión física y emocional frente a situaciones retadoras que provocan frustración, ira, miedo y angustia. En ocasiones el estrés puede ser útil como elemento de supervivencia o motor para la creatividad o la producción, pero se puede convertir en un problema cuando se vive intensamente y por tiempo prolongado, pasando de ser agudo (respuesta a un estímulo o momento) a crónico (situación que se instaura por semanas o meses) y traer consecuencias graves para la salud de las personas. Se describen un sin número de signos y síntomas asociados con el estrés entre los que se destacan el cansancio, los dolores frecuentes, dificultades gastrointestinales, fallas de concentración y memoria, alteraciones en el sueño, pérdida o aumento de peso, problemas sexuales y el uso de alcohol y drogas para relajarse, entre muchos otros.
Se proponen muchas formas para manejar el estrés, por ejemplo, un estilo de vida saludable ayuda a disminuir los síntomas y permite que la persona identifique los recursos emocionales y cognoscitivos que tiene para ellos, además de fortalecer los que considera necesarios.
La actividad física, la alimentación saludable, la reducción de sustancias como la cafeína, la nicotina y el alcohol, organizar el tiempo y las actividades, compartir tiempo con amigos y familiares, realizar actividades recreativas que brindan satisfacción, que propicien la risa y practicar actividades relajantes como: el control de la respiración, conciencia plena, yoga, entre otras, reducen el estrés y permiten manejarlo para transformarlo en un motor de la vida.
Entrenamiento en manejo de conflictos
Algunos de los desenlaces encontrados cuando el estrés no se maneja es el conflicto. Sobre el conflicto hay muchas definiciones que incluyen diversos elementos.
- La propuesta por Fisas, V. (2001: 30) y citada en varios textos relacionados, presenta los conflictos como construcciones sociales y procesos de interacción humana determinados por el contexto donde tienen lugar, diferenciándolos de la violencia (puede haber conflictos sin violencia, aunque no violencia sin conflicto), que pueden ser positivos o no, dependiendo de cómo sean abordados y resueltos.
- Vynyamata (2001) complementa señalando cómo se relacionan con la satisfacción de las necesidades, se encuentran en relación con procesos de estrés y sensaciones de temor. Los conflictos desde una perspectiva más colectiva y social se reconocen como “las oposiciones que se dan entre grupos por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente incompatibles”
- (Aron,1982) señalando su condición de dinámicos y cambiantes en la historia, es decir lo que hoy provoca conflicto es posible que mañana no constituya un motivo para ello.
- La definición entregada por Muldoon en 1998, propuso el conflicto como una posibilidad para el cambio, la transformación y el desarrollo: “El conflicto nos priva de la ilusión que controlamos nuestras vidas. Conlleva la pérdida, la separación y la dependencia no deseada. Nos obliga a desarrollar aptitudes y emplear recursos que no pensábamos que teníamos. El conflicto nos empuja más allá de nuestros límites. Con todo, interrumpe nuestros sueños, sacude nuestras vidas, nos saca del nido, nos priva de la comodidad y nos obliga a valernos por nosotros mismos” (Lucicleide, 2009).
Pueden ser clasificados de acuerdo a quienes estén involucrados en:
- Intrapersonales (en el individuo consigo mismo)
- Interpersonales (entre dos personas con origen en los primeros).
- Sociales (intra o intergrupales).
- De acuerdo a los intereses relacionados: emocionales, empresariales, económicos, políticos, religiosos o entre cuerpos institucionales (la iglesia, las fuerzas militares, etc.) (Burguet, 1999)
Se reconocen como predisponentes de los conflictos las creencias erróneas, los estereotipos o sesgos cognitivos pues todos se caracterizan por tener una valoración inadecuada o diferente de la otra persona o de la situación. Algunos de los términos asociados con el conflicto pueden ser: violencia, ira, intimidación, victimización, hostilidad y agresividad, cuyas particularidades y sutiles diferencias deben estar claras cuando se va a abordar el manejo de los conflictos.
Para el manejo de los conflictos también se proponen diferentes modelos y las habilidades como la comunicación, la empatía, la escucha activa, las respuestas corporales, los cuales se vuelven determinantes para afrontar y dar solución a los problemas derivados de los conflictos intra e interpersonales.
Momento 1. Juego de Conocimientos
Motivación personal
Sensibilización
Nos encontramos todos pensando en qué hacer y qué no hacer durante la pandemia. La educación de muchos niños se ve afectada debido a dificultades de conexión y demás factores.
Actividad central
Para llevar a cabo esta actividad es necesario que lea el siguiente artículo: listo para regreso a clases presenciales en colegios públicos.
Posteriormente, en la bitácora de reflexiones, escriba qué opinión le suscita el artículo. Luego, escriba, en un mensaje aparte, una reflexión con respecto al argumento central de esta noticia con relación al impacto que esto puede tener en el contexto escolar.
Cierre
La actividad permite mostrar que existe la necesidad de reflexionar y comprender los acontecimientos sociales que afectan nuestra vida cotidiana y la de los demás, y la relación que este tipo de acontecimientos tiene con el uso de las habilidades socioemocionales.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet, vídeo.
Momento 2. Interacción y preguntas
Dónde en mi cuerpo
Sensibilización
Para realizar actividad ubíquese en un lugar cómodo y calmado en el que pueda realizar el siguiente ejercicio de respiración. Escuche con atención las instrucciones y sígalas.
Actividad central
Observe el siguiente video.
- Este recurso tiene incorporado
- Lengua de señasSubtítulos
Cierre
Lo invitamos a tomar una posición crítica y a tomar apuntes de lo que usted considera importante.
Momento 3. Juego de instrucciones
Entre la respiración y la relajación
Sensibilización
Seguir instrucciones no es una tarea fácil para todos, además esto incluye concentración y capacidad de resolución.
Actividad central
Complete la siguiente actividad. Tenga en cuenta los resultados obtenidos.
Cierre
Discuta esta actividad con un amigo o familiar y comente honestamente si usted realmente sigue instrucciones, además, comente cómo lo hace sentir este tipo de actividades.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet, vídeo.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
“Con contacto”
Actividad central
Lea la infografía y escriba en la bitácora reflexiones si conocía todos los beneficios que un simple abrazo puede crear en usted.
Cierre
En un encuentro con un familiar o amigo suyo usted podrá conocer los grandes beneficios de un abrazo de amistad, amor y respeto. Lleve a cabo la experiencia y escriba su opinión en la bitácora de reflexiones.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet, vídeo.
Momento 5. Puesta en Marcha – Articulación
Fantasía de un conflicto
Sensibilización
Cada ser humano encuentra su propia forma de resolver un conflicto, identificando estrategias diferentes y aportando a la elaboración de un plan común utilizando la negociación y el respeto.
Actividad central
Lea atentamente la siguiente situación.
En su bitácora de reflexiones escriba:
“Se encuentra caminando por la calle y ve, a lo lejos, a alguien que cree que conoce. Se da cuenta que esa persona es alguien con la que tiene muchos problemas. A medida que se encuentra más cerca se pone más nervioso porque no sabe cómo reaccionar cuando se cruce con ella. Se le ocurren algunas alternativas…”
- ¿Cuáles son sus alternativas?
- Tómese unos minutos para recrear en su imaginación qué es lo que pasaría.
- Luego imagine que esa persona se ha ido.
- ¿Qué siente?
- ¿Está satisfecho con la manera como se ha comportado?
- Escriba qué motivaciones lo empujaron a escoger su actuar y qué tan satisfecho se siente.
Cierre
A diario nos enfrentamos a diferentes situaciones y en ocasiones actuamos más por instinto. Les recomendamos analizar y detenerse a pensar un poco a cómo enfrentarnos a dichas situaciones.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet, vídeo.
Momento 6. Compromisos y evaluación
Da la vuelta a la sábana
Actividad central
Cierre
El estrés hace parte de nuestra vida cotidiana. Recuerda estos consejos para que puedas prevenirlo y enfrentarlo.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, video, internet, computador, celular, tablet.
A resaltar
Manejar el estrés como respuesta física y mental a las presiones impuestas por el entorno, requiere la puesta en marcha de habilidades comunicativas, asertivas, de empatía y de manejo de situaciones difíciles.
Recordar
Es necesario que el grupo esté motivado para poder participar en actividades que implican contacto físico y en todas las que requieren análisis individual y grupal. Se puede proponer la aplicación de actividades alternativas cuando no hay confianza o cercanía entre los participantes, utilizando objetos o situaciones imaginarias.
Recursos
Tema 4. Toma de decisiones
Objetivo
- Con el desarrollo de la habilidad para la toma de decisiones, generar prácticas cotidianas de resiliencia, construcción de paz y reconciliación a través de estrategias de intergeneracionalidad
Tomar decisiones es el proceso por el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o maneras de enfrentar y resolver las situaciones en la vida, en contextos diversos: laborales, personales, empresariales, emocionales utilizando diferentes estrategias. La crianza y la educación entregan los elementos necesarios para enfrentar con mayor o menor dificultad esta tarea, que está determinada por pensamientos, emociones, miedos y restricciones individuales y sociales. Adicionalmente dicha elección trae consigo consecuencias, responsabilidades y renuncias, que complican a los seres humanos en los momentos en que deben ejercer esta habilidad.
Se proponen como pasos esperados para tomar decisiones:
- Reconocer el problema o la dificultad.
- Analizarlo.
- Considerar las metas personales
- Buscar alternativas.
- Escoger la mejor de ellas.
- Poner la decisión en perspectiva.
- Aceptar las consecuencias y las responsabilidades que la elección supone.
- Evaluar los resultados para evaluar la necesidad de tomar una nueva decisión.
El hogar de las personas se considera como el espacio primario, fundamental para que aprendan a expresar sus puntos de vista y se involucren en la toma de decisiones al interior de esta.
En este sentido las relaciones familiares son consideradas como habilitadores claves de la voz de los niños y jóvenes teniendo en cuenta la cercanía de su familia, las relaciones intergeneracionales, los roles propuestos. De esta forma se fomentan aspectos como la confianza que facilita su participación en la toma de decisiones. Hay una amplia relación entre los estilos de crianza y el ejercicio de la paternidad a través de:
- El desarrollo de habilidades de escucha activa.
- La participación en la toma de decisiones, así como en el tipo de decisiones.
- El grado de negociación que desarrolla la persona para responder a las condiciones y situaciones que se le presentan en los distintos ámbitos de la vida.
Momento 1. Juego de Conocimientos
Si usted…
Actividad central
Para llevar a cabo esta actividad usted deberá responder su bitácora de reflexiones los siguientes interrogantes:
- Si usted pudiera tener algún poder sobrenatural sobre los demás, ¿cuál sería?, ¿para qué?
- Si usted tuviera que definir qué es lo más valioso que ha aprendido en su vida, ¿qué sería?, ¿para qué le ha servido?
- Si usted pudiera leer la mente de alguien que conoce o que es reconocido, ¿a quién escogería?, ¿por qué?
- Si usted pudiera pasar una noche completa a solas con un personaje histórico o famoso, ¿qué personaje escogería?, ¿cuál sería la primera pregunta que le haría?
- Aparte escriba cómo este ejercicio lo lleva a tomar decisiones dependiendo de sus propios intereses o de lo que usted considera más cercano.
Cierre
Para finalizar, recuerde la necesidad de preguntarse, de conocer, de analizar diferentes aspectos para la toma de decisiones y cómo este ejercicio aporta a identificar las distintas formas que los participantes utilizan para tomar decisiones en su vida.
Materiales para llevar a cabo la actividad: internet, computador, celular, tablet, plataforma Moodle, foro.
Momento 2. Interacción y preguntas
Asumir las consecuencias de cambiar
Actividad central
Lea atentamente el texto llamado: ¿Cambio? de Anthony de Mello.
¿Cambio?
El Maestro enseñaba que cambiar, aunque fuera para bien, conllevaba siempre efectos secundarios que convenía examinar con cuidado antes de decidir hacer el cambio: el intento de la pólvora significó una estupenda protección contra los animales salvajes, pero también dio lugar a las guerras modernas. El automóvil agilizó las comunicaciones, pero también afectó la contaminación atmosférica. La tecnología moderna salva muchas vidas, pero también traumatiza una serie de esfuerzos físicos y ocasiona que nuestros cuerpos se debiliten.
“Érase un hombre”, dijo el Maestro, “con un ombligo de oro que le ocasionaba constantes apuros, porque siempre que se bañaba, era objeto de toda clase de bromas”. El hombre no hacía más que pedirle a Dios que le quitara aquel ombligo. Por fin, una noche soñó que un ángel se lo “desenroscaba” y lo dejaba encima de la mesa, tras de lo cual se esfumó. Al despertar por la mañana, comprobó que el sueño había sido real: allí, sobre la mesa, estaba el brillante ombligo de oro. Entonces, muy entusiasmado, se levantó de un salto… ¡Y su trasero se le desprendió y cayó al suelo!
Anthony de Mello
Una vez leído el texto, cada persona responderá el siguiente ejercicio:
- ¿Qué sintió al leer el texto (risa, extrañeza, indiferencia)?
- ¿Cuál es la idea central?
- ¿Qué título le pondría y por qué?
Relate una situación similar a la del cuento
Cierre
Todo proceso de cambio implica desprendimientos, sacrificios, dolores, pero también tiene efectos que benefician. Tener una actitud realista y objetiva frente a la vida es analizar detenidamente cada situación que incite a una toma de decisiones, la cual debe tomarse de manera tranquila y con “cabeza fría”. Las emociones alteradas no permiten que la mente pueda sopesar de manera rigurosa y objetiva, todas las consecuencias que traerán los cambios.
Materiales para llevar a cabo la actividad: internet, computador, celular, tablet, bitácora de reflexiones, cuestionario.
Momento 3. Reto de Equipo
Decidir en grupo
Actividad central
Lea atentamente las dos situaciones.
Situación No. 1
Un grupo de amigos decide organizar una reunión de exalumnos de su colegio. Cuando empiezan a hacer la lista de invitados se empiezan a dar cuenta que algunas personas no podrían asistir en una u otra fecha, pero todos han informado que tienen el deseo de asistir. La situación empieza a volverse tensa porque ninguno quisiera dejar de asistir.
Situación No. 2
Un hombre casado y con dos hijos, queda sin empleo. Tiene la posibilidad de trabajar en otro país, pero eso implicaría alejarse de su familia por muchos meses o bien obligaría al grupo a mudarse, con todo lo que ello representa. El hombre casado, por lo tanto, debe tomar una decisión: rechazar la propuesta, sacrificarse solo por el bien familiar o arriesgarse a empezar de nuevo en el extranjero.
Al terminar las lecturas elija una de las dos situaciones y escriba en su bitácora de reflexiones qué decisión tomaría usted. Recuerde argumentar su decisión.
Cierre
Para finalizar, escriba algunas ventajas de tener una estrategia o varias, en donde es importante ser crítico y flexible de tal manera que no sean una camisa de fuerza, teniendo en cuenta que todo evoluciona y cambia. El mismo método puede no funcionar para todas las situaciones dada su diversidad.
Materiales para llevar a cabo la actividad: internet, computador, celular, tablet, bitácora de reflexiones.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
Para qué decidir…
Actividad central
El facilitador le pide al grupo que se ubique cómodamente en el salón de tal forma que puedan escribir. Cierren los ojos y escuchen con cuidado la lectura que hará del texto “La flor roja”.
Terminada la lectura responda en su bitácora las siguientes preguntas:
- ¿Qué sintió?
- ¿Qué pensó?
- ¿Qué lo hizo recordar?
Exprese en pocas palabras la moraleja de la lectura.
Aquí encontrará algunas preguntas que podrá pensar o responder si lo desea: ¿cómo le pareció la actitud de la primera maestra? ¿Cuáles serían las razones por la que ella actuó de esa forma? ¿Qué opinión le merece la actitud de la segunda maestra? Justifiquen su respuesta. ¿Están los adultos preparados para facilitar la toma de decisiones de los niños y jóvenes? ¿De qué forma? ¿Es posible tener siempre la actitud de apertura y libertad? ¿Qué lo impediría? ¿Cuál sería la propuesta para facilitar la creatividad, la espontaneidad y la toma de decisiones para el cambio?
Cierre
Para finalizar, escriba algunas conclusiones que se podrían proponer después del ejercicio llevado a cabo.
Materiales para llevar a cabo la actividad: internet, computador, celular, tablet,bitácora de reflexiones, texto.
Momento 5. Puesta en Marcha – Articulación
El juego de las posibilidades
Sensibilización
En la vida existen diversos caminos, frente a los cuales hay que elegir para llegar a la meta.
Actividad central
Usando colores diferentes y sin levantar la mano, intente llegar a la salida.
Cierre
Al finalizar en su bitácora escriba sí para llegar a la meta es una cuestión de suerte o de toma de decisiones. Además, si es cuestión de probabilidad o de posibilidades y alternativas. Recuerde como hay algunas cosas que se obtienen más rápidamente que otras, pero debemos tener en cuenta que a veces por hacerlo rápidamente podemos poner en riesgo el análisis que es necesario.
Materiales para llevar a cabo la actividad: mapa, bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet.
Momento 6. Compromisos y evaluación
¿Cómo enseñar a tomar decisiones?
Actividad central
Para esta actividad, lo invitamos a compartir sus ideas. Para llevarlo a cabo, escriba en una cartelera qué pautas importantes deben tener en cuenta sus estudiantes y compañeros de trabajo, a la hora de tomar decisiones. Coloque en un lugar visible para ellos.
Cierre
Recuerde que no todas las situaciones se resuelven de la misma manera y que la toma de decisión tampoco es lineal.
Materiales para llevar a cabo la actividad: wiki,internet, computador, celular, tablet, moodle.
A Resaltar
Tomar decisiones hace referencia a la posibilidad de elegir entre varias alternativas, que implica muchas emociones pues hay incertidumbre por las consecuencias y hay renuncias que provocan temores y angustias, pero es el camino para el crecimiento y el aprendizaje.
Recuerde
Las actividades propuestas implican, al igual que la toma de decisiones, un proceso reflexivo que debe motivarse y alentarse permanentemente para lograr los objetivos propuestos.
Recursos complementarios
Aquí usted podrá encontrar el tema 1 y el tema 2 desarrollados. Además, algunos recursos de los temas vistos anteriormente.