Introducción
¡Bienvenidos!
Este sitio web constituye una ruta de formación y acompañamiento que busca formar en competencias socioemocionales y resiliencia a los colaboradores de los Establecimientos Educativos priorizados, para que promuevan su desarrollo en niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Para conocer la propuesta formativa en cada módulo de trabajo, se puede revisar la siguiente pieza gráfica.
Orientaciones y fundamentos
Cada uno de los temas que desarrollaremos se presenta en seis momentos que son: juego de conocimientos; interacción y preguntas; reto de equipo; procesamiento y aclaración de conceptos; puesta en marcha y, compromiso y evaluación. Cada uno de los momentos cuenta con una descripción de las actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que desarrollan la resiliencia como una opción de vida.
Recuerde consultar los recursos dispuestos para ampliar los conceptos del módulo.
Lo invitamos a que consulte la guía descargable para ampliar los contenidos del módulo. Como es una guía descargable, podrá acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de ingresar a la plataforma.
Tema 1. Uso de las herramientas virtuales y pedagógicas
Indicaciones de uso pedagógico de esta ruta
Esta ruta de formación está creada para indicarle a quienes emprenden el viaje, el camino a seguir en el uso de las actividades diseñadas para la exploración de sus habilidades emocionales y el fortalecimiento en resiliencia y cómo generar la promoción del desarrollo de competencias socioemocionales a través de las herramientas que se presentan.
Cada módulo ha sido diseñado de manera independiente, está constituido por temas, cada tema se compone de 6 momentos y cada momento tiene una intencionalidad para la que se proponen una serie de actividades que permiten ser adaptadas, modificadas y enriquecidas a partir de la experiencia del facilitador y la lectura del contexto.
Esta ruta de formación puede ser llevada a la práctica en todos los ámbitos y con todos los actores que hacen parte de la comunidad: secretarías, entidades educativas, profesionales colaboradores, maestros, estudiantes de todos los grados, familias y comunidades..
Cada persona deberá conocer y estudiar la hoja de ruta y el material necesario para emprender el viaje recordando que la responsabilidad es compartida.
Recomendaciones para el proceso de promoción de desarrollo de competencias socioemocionales.
Le recomendamos llevar una bitácora con las ideas centrales de cada módulo para que le sean visibles y de fácil acceso además de nutrirla con las reflexiones que le proponemos en cada tema.
Recuerde:
Si una de sus responsabilidades es la gestión o promoción de programas, planes o proyectos en las instituciones, es deseable planear con detalle la implementación, contemplando todos los aspectos que pueden facilitar y obstaculizar la puesta en marcha de las actividades, especialmente aquello que pueda ser percibido como sobrecarga al interior de las aulas.
Si también su papel es el de compartir y replicar nuestras propuestas, le recomendamos usar técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, posibles de ser adaptadas a las diferencias de los participantes: edad, nivel de formación, madurez, nivel socioeconómico, realidades e intereses, gradualidad en la adquisición del aprendizaje.
Las actividades son complementarias y están interrelacionadas, muchas de ellas pueden adaptarse y alinearse con el desarrollo de contenidos académicos a la vez que a la adquisición de habilidades.
Los conocimientos que más se quedan con nosotros son aquellos asociados a las emociones, en todos los ámbitos de la vida de las personas.
Para poder enseñar habilidades socioemocionales es importante que la persona reconozca sus propias habilidades y la forma como las usa en su vida (creencias, prejuicios, valores, actitudes, etc.) Los procesos de formación de habilidades están basados en la confianza en las potencialidades y capacidades de desarrollo del ser humano.
- Nunca se parte de cero, siempre hay algo que aportar.
- Nadie sabe todo, nadie sabe nada.
- Cada situación tiene diferentes opciones de ser afrontada y resuelta.
- Es deseable aceptar todos los puntos de vista para reflexionar sobre ellos.
- No existen verdades absolutas.
Para cada acercamiento que se establece recuerde que:
- El respeto por las opiniones y posturas diversas es una condición indispensable y no negociable
- Es deseable facilitar la reflexión y el diálogo
- Es importante dar valor a las emociones y a los afectos igual que las ideas y pensamientos.
- Trabajar en primera persona permite una mejor y mayor apropiación de los conceptos y las acciones.
Actividad
Lo invitamos a ver atentamente el siguiente video:
- Este recurso tiene incorporado
- Lengua de señasSubtítulos
Tema 2. Cómo utilizar el material de la estrategia de formación en competencias socioemocionales “Paso a Paso”
Paso a Paso es un material diseñado para trabajar en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los jóvenes que cursan de octavo al grado once de secundaria. El desarrollo de las actividades permite comprender y desarrollar competencias como la empatía, el manejo del estrés, la toma de perspectiva y asertividad en la comunicación.
Escucha el siguiente podcast
Luego, te invitamos a ver información detallada en la siguiente página:
- https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-385321.html?_noredirect=1
- https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/paso-paso-programa-de-educacion-socio-emocional
En esta página, usted encontrará secuencias didácticas para que los docentes puedan promover y trabajar las estrategias de formación socioemocionales en el aula. Además, el programa incluye: cuatro (4) guías para docentes (grados octavo 8 a once 11) y cuadernillos de trabajo para los estudiantes en los que encontrarán diferentes materiales de apoyo de las actividades sugeridas para cada grado.
Tema 3. Cómo utilizar el material de la estrategia de formación en competencias socioemocionales “Emociones para la vida”
Emociones para la vida es un material diseñado para trabajar en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los niños y niñas que cursan de primero a quinto de primaria. El desarrollo de las actividades permite comprender y desarrollar competencias como la empatía, el manejo del estrés, la toma de perspectiva y asertividad en la comunicación.
Los materiales están conformados por cuadernillos para los docentes y padres de familia, donde encontrarán orientaciones sobre cómo aplicar el programa y cómo usar los cuadernillos diseñados para sus hijos y estudiantes. Cuenta con un cuadernillo de trabajo de 1º. a 5º. de básica primaria, cada uno de 20 páginas en promedio, con hojas de trabajo ilustradas de acuerdo con la edad, y con 9 actividades que pueden trabajarse de forma autónoma por 45 minutos, durante 4 a 7 semanas.
https://movil.colombiaaprende.edu.co/emociones-para-la-vida
Al explorar la página, usted encontrará las 5 guías disponibles. Dentro de ella, podrá encontrar secuencias didácticas cuyo propósito es darle recursos, actividades y propuestas de enseñanza aprendizaje para los grados mencionados anteriormente(1º a 5º).
Escuche el siguiente podcast
Participe de la siguiente Actividad Interactiva, para afianzar temáticas abordadas en este módulo.
Se hará una validación de saberes trabajados en el módulo cero (0) a través del siguiente cuestionario. Lea con atención cada frase y escoja Falso (F) o Verdadero (V) según corresponda.
- Emociones para la Vida es la estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria. (_)
- En el módulo introductorio se encuentran diferentes recursos y orientaciones para conocer la metodología de formación. (_)
- Cada módulo está constituido por temas y cada tema se compone de 6 momentos para los que se proponen una serie de actividades. (_)
- Paso a Paso es un material para trabajar en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los niños y niñas que cursan de primero a quinto de primaria. (_)
- En Emociones para la Vida, se trabajan tres secuencias didácticas: “Mi mundo emocional”, “En los zapatos de los demás”, “Comunicación y conflictos” (_)
- En Paso a Paso, se trabajan cuatro secuencias didácticas “Conmigo mismo”, “Con los demás”, “Con nuestro entorno”, “Con nuestros desafíos” (_)
Respuestas: 1.F 2.V 3.V 4.F 5.V 6.F
¡Bienvenidos a descubrir esta ruta!
Recursos
Los recursos de los materiales los puede encontrar en la página web del Ministerio de Educación a través de este enlace:
- https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-385321.html?_noredirect=1
- https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/paso-paso-programa-de-educacion-socio-emocional
- http://admincontenidos.colombiaaprende.edu.co/emociones-para-la-vida
Programa “Paso a Paso” © 2017, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional y Banco Mundial, Oficina Bogotá, Colombia, Este material fue adaptado a partir del elaborado por el personal del Banco Mundial, Oficina Perú, con aportes externos
Emociones para la vida. Programa de Educación Socioemocional © 2016, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial Banco Mundial, Oficina Lima, Perú.