Introducción
¡Bienvenidos al cuarto módulo!
Durante este módulo "¿Y mis emociones? ¿y las de los otros? ¿Soy capaz de regularlos y ayudar al resto a que los regulen?" encontrará cuatro temas con sus seis momentos, los cuales se explicaron en el módulo introductorio. El primer tema será “Identificación de emociones propias”., el segundo “Desarrollo de la empatía”, el tercero “Estrategias de regulación emocional (Respiración-relajación) – y la empatía” y finalmente, como cuarto tema “La regulación emocional como factor protector”
En dos de los temas se han dispuesto recursos didácticos y digitales como actividades interactivas, foros, wikis infografías y podcast. En los otros dos temas, tema1 y tema2, se presenta la descripción de actividades y conceptos dirigidos al trabajo presencial con tutor. Con las actividades propuestas se espera la comprensión de las temáticas y la asimilación de los conceptos sobre identificación de emociones y regulación emocional.
Para cada uno de los momentos, dispondrá de una descripción de actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas. Además, encontrará sugerencias para llevar a cabo actividades de forma presencial o con el apoyo de recursos TIC. Recuerde tener a mano su bitácora de reflexiones para desarrollar las actividades.
¡Adelante!
Orientaciones y fundamentos
Participe en la reflexión que realizará su facilitador planteándose las siguientes preguntas:
¿Por qué hablamos de emociones?, ¿qué papel cumplen las emociones en nuestra vida?, ¿cómo aprendemos a identificar nuestras emociones?, ¿importan las emociones cuando trabajamos en el sector educativo?, ¿reconozco mis emociones?, ¿por qué es importante considerar las emociones y los sentimientos de otras personas?, ¿por qué pensar en los sentimientos de otras personas ayuda a ser mejores personas?, ¿me permito valorar la mejor manera de actuar a partir de lo que siento?, ¿tiene sentido pensar antes de actuar?, ¿observó cuidadosamente las emociones en los otros?, ¿entiendo mis formas de actuar a partir de lo que siento?
Consulte la guía descargable y el video para ampliar los temas del módulo, encontrará además aspectos conceptuales y metodológicos.
Tema 1. Identificación de emociones propias
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 2. Empatía – ponerse en el lugar de otro.
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 3. “Estrategias de regulación emocional como factor protector”
Bienvenido al Tema 3: Conocer técnicas y prácticas que aportan a la regulación emocional.
Objetivo: Conocer técnicas y prácticas que aportan a la regulación emocional.
Tómese un momento y antes de iniciar las actividades propuestas, lea los conceptos básicos para los que se han diseñados ejercicios y experiencias individuales y grupales, que le permitirán desde la experiencia comprender qué es la regulación emocional y cuáles técnicas puede practicar para adquirir consciencia emocional.
El desgaste emocional (conocido como burnout): es un estado psicosocial de agotamiento mental y afectivo, en el que se presenta ausencia de motivación y sensación de poca o inexistente capacidad de logro. La regulación emocional previene el Burnout.
¿Qué es regulación emocional?
Es la habilidad que le permite a las personas identificar, modular y expresar sus emociones, mientras interactúan con otras, facilita el alcance de logros y objetivos tanto individuales como sociales y la adaptación al contexto. La regulación emocional implica contar con recursos, herramientas y estrategias de afrontamiento y tolerancia ante la frustración o adversidad, además de discernir qué estrategia es más apropiada para enfrentar, regular o desechar la emoción que se está sintiendo en un momento determinado.
La técnica (Mindfulness) o atención plena contribuye a la regulación emocional, al conocimiento de sí mismo, a la aceptación y la empatía, lo cual aporta al fortalecimiento de la resiliencia como opción de vida frente al estrés diario.
La implementación de la técnica “Atención plena” en el aula, reporta en los estudiantes, un incremento en la sensación de “sintonía” con los demás, logro individual, compasión, regulación emocional y resiliencia.
Existen muchas técnicas y prácticas además del Mindfulness que facilitan y propician el reconocimiento y regulación de las emociones acercándonos al desarrollo de la empatía, entre las cuales podemos mencionar: La escritura libre, la oración, la meditación activa o los ejercicios espirituales y la respiración consciente.
A Resaltar:
Incorpore las técnicas de respiración y relajación, en su rutina cotidiana para responder a situaciones estresantes y además para ejercitarse en modular sus emociones.
Recuerde:
Puede grabar las actividades de respiración consciente y relajación que encuentra propuestas en este material, de esta manera podrá convertirlas en sus ejercicios cotidianos. Recuerde practicar el tono de voz, los tiempos y pausas requeridas.
Momento 1. Juego de Conocimientos
Estrategias de regulación emocional.
Lea atentamente y después complete la actividad:
La olla presión es un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida, cuenta con unas válvulas que permiten la salida de vapor de manera controlada y regulada. Para que la olla funcione bien, las válvulas deben estar limpias y en perfectas condiciones, cuando la olla se ha usado muchas veces y no se le ha hecho mantenimiento, las válvulas dejan de funcionar, no permiten la salida de vapor de manera regulada y entonces la olla estalla.
En ocasiones, nuestra mente y cuerpo es como una olla a presión; los conflictos hacen subir la temperatura y las emociones empiezan a hervir. Si no existe ninguna válvula de escape, la presión continúa aumentando, y existe peligro de que esta olla estalle. Cuando ocurre, arrastra todo lo que se cruza en su camino; parece que no exista nada que pueda parar esta fuerza, ni siquiera nosotros mismos.
Atender el estado en que se encuentra nuestra “olla”; es decir nuestra mente y cuerpo, hacerle mantenimiento utilizando técnicas de meditación, respiración, la práctica de la espiritualidad consciente, el deporte, entre otras, hace que las válvulas de escape estén limpias y en buenas condiciones, para que cuando “Suba la temperatura”, dejen salir el vapor de manera regulada y consciente.
Después de leer la analogía sobre la olla a vapor, conteste las siguientes preguntas en su bitácora de reflexiones:
- ¿Qué "válvulas de escape", conoce, practica o pueden usarse para regular las emociones de rabia, estrés, tristeza o sufrimiento?.
- ¿Cuáles son las implicaciones para la salud emocional de no regular las emociones?.
- ¿Cuáles son los indicadores en mi cuerpo y mente que me indican la necesidad de limpiar las “válvulas de escape”?
- ¿Cuáles son las emociones que necesitan mayor regulación?
Materiales para desarrollo de la actividad: bitácora de reflexiones
Momento 2. Interacción y preguntas
Ejercicio de respiración – relajación como estrategia de regulación emocional
Escuche el siguiente podcast. Esta es la primera práctica de respiración consciente y relajación guiada en este módulo.
Pregúntese ¿le ha costado el ejercicio o lo ha podido seguir fácilmente?, ¿cómo se ha sentido cuando ha tenido que pensar en la situación que le enfada?, ¿noto algún cambio en su respiración en ese momento? Tras el ejercicio de relajación, ¿se sintió igual que al principio?, ¿cómo ha quedado su cuerpo?, ¿qué ha disfrutado del ejercicio?, ¿cómo fue volver a la realidad?, ¿el ejercicio le permitió encontrar otra(s) solución(es) para la situación molesta?
De respuesta a estas preguntas en su bitácora. Reflexione a conciencia sobre sus respuestas procurando:
- Identificar las ventajas del ejercicio.
- Resaltar la relación entre la respiración, la relajación.
- Identificar y aprender que existen diversas formas de controlar las situaciones que generan nervios, rabia o ansiedad.
- Reconocer cómo el uso consciente de la respiración es una de las técnicas más útiles.
Materiales para desarrollo de la actividad: podcast, bitácora de reflexiones
Momento 3. Reto de Equipo
Imaginar para ponerse en el lugar del otro.
Lea las siguientes escenas:
- Un joven ahorró durante un tiempo para comprar su celular. Cuando al fin lo logró, un ladrón se lo robó.
- Su amigo/a está feliz porque ha conseguido un trabajo.
- Va conduciendo y alguien hace una maniobra inadecuada que interfiere en su conducción.
- Ve que un amigo se golpea muy fuerte y las personas de su alrededor se asustan.
- Un familiar muy querido gana la lotería.
Imagine que usted es la persona a la cual le ocurren cada una de las situaciones descritas. Reflexione cómo se sentiría si fuera el joven que ahorró, la amiga con trabajo nuevo, quien conduce el carro, quien ve al amigo que se golpea, el que gana la lotería. Escriba sus impresiones en su bitácora incluyendo tantos detalles como pueda sobre sus sentimientos.
Continúe la reflexión a partir de los siguientes interrogantes
- ¿Y si fuera a su hermana, pareja, mamá, papá u otra persona que ama a la que le pasará eso?
Recuerde:
- ¿Alguna vez ha sentido pesar, dolor, alegría u otra emoción por la situación que vivía otra persona?
Ahora, observe la tira de imágenes que encuentra a continuación. Tómese un momento y reflexione acerca de las emociones y pensamientos que le evocan. Tenga en cuenta,las siguientes preguntas orientadoras para tomar nota en su bitácora.
- ¿Qué emociones experimentó con las imágenes 1, 2, 3 y 4?
- ¿Es cuidadoso cuando hace comentarios de situaciones que viven otras personas? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante considerar las emociones y los sentimientos de otras personas?
- ¿Por qué pensar en los sentimientos de otras personas ayuda a ser mejores personas?
Cierre
Para finalizar, recuerde el concepto de empatía, a través de la infografía vista en el módulo 3
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, imágenes situaciones, infografía descargable módulo 3.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
Mi respiración como herramienta en lo cotidiano
Esta actividad se llevará a cabo de forma sincrónica, practicará dos técnicas de relajación consciente una llamada Flojo y tieso y la otra Globos.
Comenzará recordando ¿en qué situaciones se ha sentido nervioso(a) o enfadado(a)?, ¿qué ha hecho cuando se ha sentido así? Tome nota en su bitácora.
A través de este enlace encontrará tarjetas imprimibles con la descripción de los ejercicios propuestos “Flojo y tieso” y “Globos”, practíquelos hasta que le sean familiares y estará listo para realizar una relajación consciente cuando lo requiera. Identifique y tome nota mental de cada uno de los movimientos, luego en el espacio en donde se encuentre realícelos usted.
Para conocer y aprender de la técnica “Inflando emociones” complete los siguientes pasos:
Materiales: globo o bomba para inflar, lugar tranquilo y cómodo en el que pueda trabajar.
Procedimiento
Comience a inflar el globo, mientras reflexiona con el siguiente texto: “Las emociones son como el aire que llena el globo y son como el aire que tenemos dentro en el cuerpo, que nos va llenando poquito a poco, y que si no las manejamos adecuadamente, pueden explotar, como los globos”.
Continúe inflando el globo a medida que recuerda las ocasiones en que ha sentido ira, enojo, frustración, tristeza o miedo y poco a poco continúe inflando el globo.
Cuando este llegue al máximo de su capacidad, pregúntese:
- ¿Continuo inflando el globo con esos sentimientos, o comienzo a dejar salir el aire poco a poco?, ¿hasta donde aguantará el globo antes de explotar? ¿puedo seguir soplando ira, enojo, frustración y otras emociones que son inadecuadas?
Adicionalmente, conteste las siguientes preguntas en su bitácora de reflexiones:
- ¿En qué momentos me he sentido como el globo?
- ¿Cuáles emociones llenan mi globo?
- ¿Cómo podemos evitar que el globo explote?
Relacione la experiencia que vivió “Inflando mi globo personal”,comparta la experiencia, sus emociones y conclusiones sobre lo que implica inflar el globo de las emociones hasta explotar o permitir que salga el aire de manera regulada.
Materiales para llevar a cabo la actividad: tarjetas imprimibles, globos para inflar, bitácora de reflexiones.
Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)
Mindfulness
La “Atención Plena” es una técnica a la que usted se puede ir aproximando prestando una atención más detallada a las rutinas diarias, para ello siga las instrucciones de “Diario sensorial”.
Para tomar las notas del diario, puede usar también su bitácora creando entradas tituladas Diario sensorial.
Cierre
Tómese el tiempo de reflexionar sobre su práctica y de escribir en el “Diario Sensorial”, las sensaciones, sentimientos, tiempos y resultados de su práctica diaria.
Materiales para llevar a cabo la actividad: Diario sensorial, bitácora de reflexiones
Momento 6. Compromisos y evaluación
¿Qué estarán pensando?
Actividad central
Observe las cinco imágenes que aparecen a continuación:
Escriba en su bitácora lo que cree que pueden estar pensando en cada una de las figuras ilustradas. Utilice una expresión de no más de cuatro palabras o términos por cada lámina. Por ejemplo “¿Qué pasa aquí?” (3 palabras).
Puede pedir a un allegado que realice el mismo ejercicio. Contraste cada una de sus frases con las de su allegado. Revise en cuáles coincidieron y en cuáles no.
Ahora, conteste en su bitácora ¿por qué es difícil ponerse en el lugar de los demás?, ¿cuál es el papel de la regulación emocional para lograr la empatía?
Cierre
En su bitácora, escriba el compromiso que se hace o la invitación que le hace a sus colegas y familiares para seguirlo como estrategia para la regulación de emociones.
Materiales para llevar a cabo la actividad: Bitácora de reflexiones.
Tema 4. Regulación emocional como factor protector.
Bienvenido al Tema 4: Regulación emocional como factor protector.
Objetivo:
Conocer la relación entre la regulación emocional, la salud mental y las técnicas que como la atención plena fortalece la inteligencia emocional.
Revise la infografía animada con los conceptos y temas que se abordarán.
Desde siempre aspectos individuales como los estilos de vida, las relaciones familiares y las redes de apoyo social y comunitaria son fuentes principales de factores protectores para el desarrollo de la resiliencia, entendidos estos, como herramientas que se encuentran fuera o dentro de la persona y que le permiten un funcionamiento armónico en las relaciones interpersonales.
La autoestima, un temperamento calmado y las relaciones interpersonales, especialmente a nivel familiar, permiten construir una personalidad resiliente, se requiere entonces trabajar en identificar las fortalezas y los recursos de regulación emocional, es decir tener claridad en estrategias de afrontamiento y tolerancia ante la frustración o adversidad para fortalecerla.
A Resaltar:
Existen muchas herramientas que facilitan el fortalecimiento de la resiliencia, como la regulación emocional, la empatía, la capacidad de afrontar y aprender de las situaciones difíciles.
Recuerde:
Tome tiempo suficiente para el trabajo, participe en las actividades propuestas y en los foros, revise los materiales y recuerde realizar prácticas diarias que le permitan desarrollar las competencias socioemocionales y hacer de la resiliencia un estilo de vida.
Momento 1. Juego de Conocimientos
Actividad central
Escuche o lea el cuento de la “Tortuga Sabia” el cuento., reflexione sobre la regulación emocional y su importancia en el fortalecimiento de la resiliencia.
Después de leer la narración del cuento “La tortuga sabia”, responda las siguientes preguntas:
- ¿Ha tenido situaciones parecidas?
- ¿Cómo actúa en estas situaciones?
- ¿Cómo se siente en estas situaciones?
Materiales para desarrollo de la actividad: Cuento “la tortuga sabia”, bitácora de reflexiones.
Momento 2. Interacción y preguntas
“La Lagartija saltando”
Sensibilización
En su bitácora de reflexiones, consigne las respuestas para las siguientes preguntas:
- ¿Qué significa la regulación emocional?
- ¿Cuál es la relación entre las emociones, los pensamientos y los comportamientos? Describala
- ¿Para qué podría ser importante la regulación emocional?
- ¿Cuáles pueden ser las maneras de conseguir regularse emocionalmente?
- ¿Qué riesgos o consecuencias pueden darse si no se logra esta regulación?
Actividad central
Primero, realice la lectura “Lagartija saltando” que aparece a continuación. En la herramienta colaborativa que propone su tutor, realice las actividades que aparecen posterior a la lectura.
Lagartija saltando
Una mujer estaba esperando en una parada de autobús cuando una pequeña lagartija saltó a su pie y se escurrió por su pierna. Ella gritó, se puso de pie y comenzó a sacudir su pantalón para que la lagartija saliera de ahí.
Sus movimientos frenéticos llamaron la atención de un hombre joven, quien de inmediato, asumió que la mujer estaba teniendo convulsiones. Él la agarró y trató de forzar un lápiz entre sus dientes para evitar que se mordiera la lengua. Otra persona que pasaba por ahí, pensó que el joven estaba atacando a la mujer y corrió para salvarla de él.
En medio de todo el alboroto, la policía llegó.
A partir de la lectura, reflexione sobre las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes actuaron impulsivamente, sin tomarse el tiempo para detenerse y pensar, o para preguntar?
- ¿Cómo nuestros pensamientos y emociones pueden ocasionar que realicemos acciones que no ayudan a reconocer y resolver el verdadero problema?
En su bitácora, conteste:
- ¿Para qué podría ser importante la regulación emocional?
- ¿Cuáles pueden ser las maneras de conseguir regularse emocionalmente?
- ¿Qué riesgos o consecuencias pueden darse si no se logra esta regulación?
- ¿Por qué regularse emocionalmente puede ser un factor auto protector?
Materiales para desarrollo de la actividad: Bitácora de reflexiones.
Momento 3. Reto de Equipo
Pensamientos irracionales versus pensamientos tranquilos.
Aprender a identificar sus emociones es fundamental para conocerse a usted mismo, pero además para poder identificar cuando necesita regular, controlar o manejar esas emociones.
Recuerde las emociones básicas a través del video
Revise la infografía descargable, con el propósito de comprender la diferencia entre pensamientos irracionales, pensamientos tranquilos y las emociones.
Para completar esta actividad, reflexione en torno a las siguientes preguntas sobre la habilidad de cambiar los pensamientos irracionales por pensamientos tranquilos. Tome nota en su bitácora:
Un pensamiento irracional que me llevó a sentir emociones muy fuertes o no me permitió controlar mis emociones fue:
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La(s) emoción(es) que sentí fue(ron):
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Me hubiera sentido mejor si hubiera reemplazado mi pensamiento irracional por el siguiente pensamiento tranquilo:
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Me comprometo conmigo mismo (a) a realizar la siguiente práctica de regulación emocional:
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Recuerde:
Pensamiento irracional:
Son irracionales porque son pensamientos que aparecen asociados a una emoción intensa y nos hacen actuar de manera impulsiva, generando muchas veces consecuencias negativas para nosotros mismos y para los demás.
Estos pensamientos pueden ser catastróficos (adelantan cosas negativas que nos van a suceder), absolutistas (de blanco o negro), equivocados, auto-derrotistas o irrealistas.
Pensamientos tranquilos:
Porque nos ayudan a calmarnos y, también, a actuar y tomar decisiones de una manera más racional.
Por eso, cuando queremos manejar nuestras emociones, debemos reemplazar pensamientos irracionales por pensamientos tranquilos.
Cierre
Continúe afianzando los aprendizajes por medio de esta actividad interactiva.
Materiales para llevar a cabo la actividad: video, infografía descargable, actividad interactiva, bitácora de reflexiones.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
Atención, respiración, aceptación.
Sensibilización
Revise la tarjeta sobre el concepto de la “Atención plena” y la infografía animada.
Actividad central
A continuación encontrará una serie de tarjetas con diferentes ejercicios de atención plena. Escoja una de ellas y realice el ejercicio propuesto. Si el ejercicio es una pregunta, la responderá escribiendo o dibujando, si es una práctica la realizará y registrará su experiencia de manera escrita o ilustrada en su bitácora.
Si desea, puede realizar más de un ejercicio.
Materiales para llevar a cabo la actividad: Tarjeta con precisiones conceptuales, bitácora de reflexiones, colores, lápices.
Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)
Mis cosas favoritas
Actividad central
Piense en un objeto que tenga significado en su vida y responda en su bitácora la siguiente pregunta: ¿cuáles emociones, pensamientos o sentimientos asocia con su objeto? ¿por qué?.
Alegría | Miedo |
Ira o rabia | Sorpresa |
Tristeza | Asco |
Ahora, continúe con el desarrollo de la siguiente Guía de trabajo. De respuesta en su bitácora.
Materiales para llevar a cabo la actividad: Guía de trabajo, bitácora de reflexiones
Momento 6. Compromisos y evaluación
Ponerse en los lugares que proponen en la TV
Regrese a los conceptos socializados en la infografía de la empatía (módulo 3) y la infografía del tema 4 (Módulo 4).
Después, complete los siguientes pasos en su bitácora:
- Identifique una serie, película, novela, pieza audiovisual que recuerde hable sobre la empatía y sobre factores protectores para la regulación emocional. Escriba el nombre.
- Escriba una reseña corta de la pieza audiovisual que haya escogido.
- En el mismo espacio responda las siguientes preguntas:
- ¿Cómo cree que se siente este personaje?
- ¿Cómo cree que lo que hace el protagonista afectará a su amigo?
- ¿Qué le gustaría preguntarle al autor de su pieza audiovisual?
- ¿Qué quisiera preguntarle a uno de sus compañeros sobre la pieza que presentó?
- ¿Qué otra(s) pieza(s) considera pueden utilizarse para trabajar la regulación emocional en su sitio de trabajo?
Materiales para llevar a cabo la actividad: infografía de la empatía (módulo 3) y la infografía del tema 4 (Módulo 4), pieza audiovisual escogida, bitácora de reflexiones.
Recursos complementarios
Video Inteligencia Emocional, Depresión: "El Regalo" 4:18 min Gabinete de Psicología M&M. (2017, February 23). Inteligencia Emocional, Depresión: “El Regalo” (Cortometraje) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pHJJq69KL20