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ícono de introducción Introducción

¡Bienvenidos al segundo módulo!

Durante este módulo "Pensando de manera creativa, pensando críticamente", usted encontrará 4 temas con sus 6 momentos que fueron explicados en el módulo introductorio. El primer tema será Creatividad, el segundo Innovación, el tercero Pensamiento crítico y los vínculos afectivos y finalmente, como cuarto tema encontrará Reflexiones individuales y grupales, con el propósito de generar nuevas prácticas para fortalecer la capacidad de resiliencia y reconciliación.

En este módulo, encontrará una descripción de las actividades a realizar con el propósito de comprender las temáticas, asimilar los conceptos, y facilitar la identificación de diferentes modelos y herramientas que desarrollan el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

¡Adelante!

  • Este recurso tiene incorporado
  • Ícono audio descripción Lengua de señas
    Ícono audio descripción Subtítulos

ícono de introducción Orientaciones y fundamentos

En este módulo, desarrollaremos dos temas para los que hemos dispuesto recursos didácticos y digitales tales como: actividades interactivas, reflexiones en la bitácora, infografías, podcast. Estos recursos podrán ser enriquecidos a partir de sus experiencias y lectura del contexto.

Para comenzar el trabajo y generar reflexión sobre los temas que trabajará, le sugerimos las siguientes preguntas:

¿Sé qué es la creatividad? , ¿Para qué nos sirve?, ¿Cómo se desarrolla?, ¿Cómo podemos ser creativos frente a situaciones difíciles?, ¿Es la creatividad una competencia que podemos desarrollar?, ¿La creatividad nos permite ser resilientes?

Lo invitamos a que consulte guía descargable para ampliar los temas contenidos en el módulo, encontrará además aspectos conceptuales y metodológicos.

La metodología utilizada en todas las actividades se centra en las personas, pueden llevarse a cabo con participantes de diferentes formaciones, labores y edades, adaptando las reflexiones a sus características y ambiente.

Conocerá modelos como el pensamiento divergente, ideación forzada, pensamiento lateral, comprensión y seguimiento de instrucciones y dilemas morales para la solución de problemas.

Cada ejercicio pretende entregar las herramientas para encontrar en cada persona sus fortalezas y poner en acción su pensamiento creativo con una mirada crítica de los problemas, no se pretende estandarizar respuestas.

ícono de temas Tema 1. Creatividad

Bienvenidos al Tema 1: Creatividad

A continuación, usted encontrará el material relacionado con el tema 1 – “Creatividad”. En cada uno de los momentos, dispondrá de una descripción de las actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que desarrollan la creatividad. Recuerde que para resolver las actividades de reflexión, dispondremos de una libreta o cuaderno que denominamos Bitácora de reflexiones. Esta herramienta le permitirá, más adelante, volver sobre sus respuestas, si así lo desea.

ícono de momento Momento 1. Juego de Conocimientos

La Creatividad

ícono de sensibilización Sensibilización

Para esta actividad, busque la ayuda de alguien cercano, un familiar o amigo. A continuación, extienda su mano con el puño cerrado y pida a esa persona que trate de abrir su mano. NO dé instrucciones adicionales.

Imagen de una mano alzada con el puño cerrado con fuerza.

Lo más probable es que esta persona intente abrir su mano usando la fuerza. Después de múltiples intentos usted podrá evidenciar que hay múltiples maneras de hacer las cosas, por ejemplo, pidiendo el favor, haciendo cosquillas o intentando suavemente.

ícono de actividad central Actividad central

A partir de esta reflexión inicial, puede preguntarse: ¿Qué es la creatividad?, ¿cómo se desarrolla?, ¿para qué nos sirve la creatividad?, ¿cómo podemos ser creativos frente a situaciones difíciles?. Consigne sus respuestas en la bitácora de reflexiones.

Ahora, escuche el podcast del cuento “El corazón y la botella” de Oliver Jeffers.

Una vez se termina el audio, reflexione sobre los siguientes puntos y tome nota de sus respuestas:

  • ¿Qué emoción le provoca el texto?
  • ¿Qué relación encuentra entre creatividad y resiliencia?
  • En el texto, ¿Dónde se identifica dicha relación?

ícono de cierre Cierre

La creatividad es una herramienta poderosa que nos permite resignificar el vacío tras una pérdida o suceso doloroso, para así salir fortalecidos de esa situación particular. Identifique otras estrategias que faciliten la elaboración de pérdidas, de duelos, abordar momentos críticos usando la creatividad.

Tiempo de ejecución: 60 minutos

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Leyendo entre líneas

ícono de actividad central Actividad central

Esta actividad está extraída de la propuesta del modelo D.I.V.E, enmarcado en el Camino del Estudiante (AFS Student Learning Journey Curriculum) de la Organización Internacional AFS Programas Interculturales, Inc. Melissa Liles (2018).

Revise detenidamente la siguiente serie de imágenes que representan situaciones con contextos ambiguos (situaciones cuyo contexto no ofrece información suficiente y de las cuales pueden desprenderse múltiples interpretaciones).

Familia integrada por padre, madre y dos niñas pequeñas en la playa, arrastrando un coche de bebé.

Señor con traje sentado en un escritorio, trabajando en computador, con la mano izquierda tapándose la cara.

Mujer con vestido formal, de pie en un corredor, con la mano izquierda en el rostro cubriéndose del sol

Reunión de 6 estudiantes (2 hombres y 3 mujeres) sentados en una sala, alrededor de un computador.

Dos mujeres mirando información en un  computador. Una mujer con rostro sonriente, la otra mujer con rostro de asombro.

Después del ejercicio de observación de las imágenes, lea el siguiente documento adjunto en esta sección, donde encontrará:

  • Explicación de cada uno de los pasos del modelo
  • Formato de aplicación

En su bitácora de reflexiones, diligencie el formato del modelo D.I.V.E que se presenta en el documento anterior. Para las situaciones, tenga en cuenta las imágenes de contextos ambiguos que se presentaron antes.

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Para finalizar, reflexione sobre la actividad y sus resultados. Al hacerlo, piense también en su cotidianidad. Procure involucrarse de manera más consciente y detenida en las situaciones que vive, especialmente si estas se perciben como extrañas o ambiguas.

ícono de momento Momento 3. Reto de Equipo

¡Es momento de ponernos un reto!

ícono de sensibilización Sensibilización

En esta actividad se pondrá en práctica la generación creativa de opciones para solucionar un problema.

Para esto, usted debe recordar una situación reciente de conflicto, puede ser con la pareja, con los hijos, los hermanos, algún otro miembro de la familia, con un compañero de trabajo o con sus estudiantes, con un amigo o vecino, etc.

Escriba en su bitácora de reflexiones, con detalle, quiénes estaban involucrados, qué fue lo que pasó y cómo actuaron en ese momento.

ícono de actividad central Actividad central

Teniendo en cuenta el conflicto descrito, usted utilizará una estrategia llamada “ideación forzada” (Edward De Bono, 2002). Esta herramienta le permitirá salir de soluciones tradicionales y trabajar su creatividad.

Esta estrategia consiste en pensar en soluciones involucrando elementos que nada tengan que ver con el problema, por ejemplo, en un conflicto con mi hijo, pienso en soluciones que involucren bombillos y abejas.

En la misma hoja de la bitácora, añada dos elementos absurdos y piense una solución que involucre un elemento, una solución que involucre el otro y una solución que involucre los 2 elementos.

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Finalmente, reflexione sobre las dificultades y fortalezas encontradas en el uso de la estrategia de “ideación forzada” para encontrar alternativas de solución a situaciones conflictivas, enfatizando el pensamiento creativo sin temor a la crítica o a los juicios en este esfuerzo.

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

Juego de papel

ícono de sensibilización Sensibilización

La siguiente actividad es un ejercicio experiencial rápido que le permitirá poner en práctica la creatividad y generar reflexiones alrededor de los procesos creativos recalcando su importancia en la comunicación y en la creación de estrategias orientadas a fortalecer sus capacidades sociales y emocionales.

Para la actividad, necesitará un pedazo de papel bond de forma cuadrada. Este ejercicio se desarrolla en poco tiempo. Puede también invitar a alguien a realizar la actividad con usted y comparar los resultados obtenidos al final.

ícono de actividad central Actividad central

Procesamiento y aclaración de conceptos

Juego de papel

Para empezar, consiga un pedazo de papel bond de forma cuadrada.

Ahora, lea y siga atentamente las siguientes instrucciones:

  • Paso 1: Doble el papel por la mitad.
  • Paso 2: Arranque (corte) la esquina inferior derecha del papel.
  • Paso 3: Doble el papel por la mitad nuevamente.
  • Paso 4: Arranque (corte) la esquina superior derecha del papel.
  • Paso 5: Doble nuevamente el papel.
  • Paso 6: Arranque (corte) la esquina inferior izquierda.

ícono de cierre Cierre

Para finalizar la actividad, responda las siguientes preguntas en su bitácora de reflexiones:

Aspectos tan simples como doblar un pedazo de papel, puede ser interpretado de mil maneras posibles. Lo que suele suceder es que la gente crea muchas formas diferentes con sus papeles, aún a pesar de haber seguido las mismas instrucciones.

Teniendo en cuenta su experiencia y reflexiones de la actividad “Juego de papel”, va a responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué pasó durante esta actividad?
  2. ¿Qué estrategias usó para llevar a cabo la tarea?
  3. ¿Qué similitudes y diferencias encontró al comparar su pieza de papel final con la de su acompañante?
  4. Si tuvieran que realizar esta actividad nuevamente, ¿qué harían diferente?
  5. ¿De qué manera la creatividad puede aportar en el uso de estrategias adicionales para que quienes dan las instrucciones de una tarea particular puedan ayudar a quienes escuchan estas instrucciones?
  6. ¿De qué forma los procesos creativos individuales, así como las percepciones influyen en la forma en que se llevan a cabo ciertas actividades y en los resultados de las mismas.

ícono de momento Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)

Árbol del pensamiento creativo

ícono de sensibilización Sensibilización

A continuación se presenta el concepto de pensamiento lateral y su importancia en los procesos creativos:

“Edward De Bono (1986), menciona que el pensamiento lateral se basa en la idea de considerar que cualquier aproximación a un problema puede ser útil, sin embargo, esto no significa que sea la mejor aproximación ni la única posible. La propuesta del pensamiento lateral se trata de una postura que está en contra de la rigidez y es un modelo diferente para estructurar la información y encontrar diferentes alternativas a una situación particular.”

ícono de actividad central Actividad central

El objetivo de esta actividad es que usted promueva el uso de la totalidad del pensamiento a la hora de enfrentarse a una situación problemática, así como fortalecer la creatividad y las prácticas innovadoras en sus procesos de pensamiento.

En la siguiente infografía, encontrará una guía explicativa de las seis formas de pensamiento que se encuentran representadas en cada una de las partes del árbol de pensamiento (raíces, hojas, ramas, flores, frutos, tronco)

Consigne en su bitácora una forma de pensamiento (correspondiente a las partes del árbol de pensamiento),¹ con la que tendrá que resolver un problema.

El problema, cualquiera que usted escoja, debe ser resuelto según las indicaciones de la parte del árbol de pensamiento que vaya trabajando.

Es deseable que una situación sea vista desde las diferentes formas de pensamiento, por lo que la actividad requiere que empiece por las raíces hasta llegar a la copa, pasando de manera consecutiva por cada parte.

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En su bitácora, reflexione sobre la importancia y utilidad de acudir a diferentes formas de pensamiento al momento de entender y asumir situaciones de diversa naturaleza, así como la riqueza de reconocer lo complementarios que resultan las diferentes formas en la vida cotidiana.

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

Resolución creativa de problemas cotidianos

A continuación, realizará una actividad donde aplicará las etapas y fases del modelo de análisis de dilemas morales. Las orientaciones para esta actividad las encontrará en el siguiente documento. Consigne sus respuestas en la bitácora de reflexiones.

Con esta actividad, usted podrá apreciar la aplicación del modelo propuesto para el desarrollo de pensamiento creativo y comportamiento prosocial.

ícono de temas Tema 2. Innovación

Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.

De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.

ícono de temas Tema 3. Pensamiento Crítico y los vínculos afectivos

Bienvenidos al Tema 3: Pensamiento Crítico y los vínculos afectivos

En esta sección usted dispondrá del material relacionado con el tema 3 – “Pensamiento Crítico y los vínculos afectivos”, en el cual encontrará algunas precisiones de cada uno de los momentos planteados con sus respectivas actividades, con sugerencias de actividades para llevarlas a cabo de forma presencial y algunas con apoyo de recursos TIC.

ícono de momento Momento 1. Juego de Conocimientos

Árbol de la cultura y la diversidad

ícono de sensibilización Sensibilización

Con esta actividad debe pensar sobre su propia cultura e identidad y las diferencias con otros grupos, utilizando la autoconciencia, el pensamiento crítico y la empatía.

Tome nota en su bitácora.

ícono de actividad central Actividad central

A continuación, observe las imágenes de personas provenientes de diferentes grupos culturales y sociales del mundo y de Colombia en particular.

Mujer indígena de semblante serio, cargando bebé en la espalda

Hombre campesino cargando en el hombro caña de azúcar

Mujer silletera sonriente cargando silleta de flores en la espalda

Pareja (Hombre y mujer) del pueblo Mursi (tribu africana)

Mujer padaung (mujeres de cuello de jirafa) del norte de Tailandia

Teniendo en cuenta las imágenes anteriores, conteste en su bitácora: ¿qué ve de diferente en estas personas? ¿Qué ve igual? Si tuvieran que describir su grupo cultural en una sola palabra ¿qué diría?.

En este punto, lo invitamos a reflexionar sobre las diferencias, las creencias y estilos de vida diferentes que de ellas se derivan y las características que se comparten reforzando los siguientes elementos: valores, creencias, comportamientos, actitudes, compartidos; tendencias aprendidas que pasan de una generación a la siguiente y la capacidad de adaptarse en el tiempo.

Ahora, lo invitamos a realizar la lectura del texto el “Árbol de la cultura y la diversidad”.

Posteriormente, en su bitácora, dibuje un árbol en el que sean evidentes todas sus partes, incluyendo las raíces.

Ubique en el árbol, donde usted lo considere, los siguientes ejemplos de palabras: comida, ropa, música, literatura, arte, idioma, religión, valores, importancia de los amigos y de la familia, clase social, modales en la mesa, disciplina, concepto de belleza, espacio personal, modales con adultos y con otros niños, estilos de comunicación, rol del hombre, rol de la mujer, relación consigo mismo y relación con la colectividad.

Piense sobre el motivo que lo llevó a ubicar cada palabra en ese lugar específico del árbol y tome nota en la bitácora.

Esta reflexión se orienta a señalar como todo aquello que se encuentra en la parte visible del árbol se conoce como “artefactos” y corresponden a formas a través de las cuales se expresan las creencias y los valores de una cultura o un grupo de personas en comportamientos determinados, mientras que los elementos de las raíces, la parte oculta, no visibles generalmente se conocen como “valores” o “normas”.

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Desarrollando nuestro potencial

ícono de sensibilización Sensibilización

Con la siguiente actividad, usted va a aprender la aplicación de conceptos como pensamiento crítico, vínculos afectivos, escucha activa, resolución de problemas.

ícono de actividad central Actividad central

Ahora, explore los siguientes conceptos y la forma en que “se ven”, “se oyen” y “se sienten”. En su bitácora, anote los conceptos a trabajar:

  • Pensamiento crítico
  • Vínculos afectivos
  • Escucha activa
  • Resolución de problemas

Luego, de acuerdo a los conceptos vistos, diligencie la siguiente tabla en su bitácora de reflexiones “Definiendo mis habilidades”.

Finalice contestando las siguientes preguntas orientadoras:

  1. ¿Qué aprendió de usted mismo a través de la actividad?
  2. ¿Cómo pueden estos conceptos claves ayudarlo a tener mejores experiencias en su trabajo y en la vida?
  3. ¿Cómo pueden estos conceptos claves ayudarlo a entender y a comunicarse mejor con los demás?
  4. ¿Cómo pueden estos conceptos claves ayudarlo a entender sus propios valores y creencias y los de los demás?

ícono de cierre Cierre

Para cerrar la actividad, complemente la información consignada en la bitácora, reforzando los conceptos claves trabajados alrededor del pensamiento crítico y los vínculos afectivos.

ícono de momento Momento 3. Reto

Escucha crítica a través del debate

ícono de sensibilización Sensibilización

El propósito de esta actividad es reconocer los diferentes estilos de comunicación y la importancia de las habilidades de escucha, pensamiento crítico y colaboración para participar en debates que presenten diferentes perspectivas.

Escoja un tema polémico que llame su atención e indague sobre él a profundidad (por Ej. Maltrato infantil, violencia intrafamiliar, migración forzada), luego deberá plasmarlo en su bitácora siguiendo la siguiente plantilla de debate.

Plantilla para el debate

Tema de debate: _____________________________________________

Mi postura: _________________________________________________

Tabla de argumentos de debate (políticos, económicos, sociales y/o culturales):

Argumento Evidencia
   
   
Contraargumentos Refutación
   
   

Puede consultar con personas allegadas sobre sus posturas sobre el tema para ver otros puntos de vista.

Considere el impacto que causaría su postura si la defendiera en un debate.

ícono de cierre Cierre

Para cerrar la actividad, realice una reflexión alrededor de la guía de preguntas orientadoras, señalando en su bitácora la necesidad de contar con información para construir argumentos, la importancia de la escucha y la buena expresión y una mirada crítica sobre los problemas permite identificar alternativas creativas e innovadoras.

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

Hechos vs Opiniones

ícono de sensibilización Sensibilización

El propósito de esta actividad es la diferencia entre un hecho y una opinión.

Un hecho puede ser probado como verdadero o falso. Una opinión es una expresión de un sentimiento o punto de vista y no se puede probar que sea cierto o no.

ícono de actividad central Actividad central

A través de la siguiente Actividad Interactiva se plantearán diferentes hechos y opiniones, usted deberá escoger si es un hecho o si es una opinión. Tome nota en su bitácora.

Luego de realizar la actividad conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo este enunciado puede ser probado sin lugar a duda?
  • ¿Esta frase tiene algún sesgo?
  • ¿Esta opinión se basa en hechos demostrables?
  • ¿De qué otra manera podemos verificar este enunciado?
  • ¿Son fiables los hechos?
  • ¿Quién lo dice?
  • ¿Si todos(as) estamos de acuerdo con algo, lo hace un hecho?
  • ¿La frase se basa en información verificable o es una suposición?
  • ¿Cómo podemos saberlo?

ícono de cierre Cierre

Reflexione sobre la importancia del pensamiento crítico a la hora de definir si un argumento frente a una situación responde a un hecho o es una opinión, en este mismo sentido, la importancia de construir un criterio diferenciador para los procesos de aprendizaje y transformación.

ícono de momento Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)

Narraciones críticas

ícono de actividad central Actividad central

En esta actividad usted observará la fábula “El renacuajo paseador” de Rafael Pombo, a través de una infografía animada.

Luego de leer la fábula, conteste en su bitácora las siguientes preguntas: ¿qué nos enseña esta fábula?, ¿es posible proponer un final alternativo?, ¿tiene una nueva propuesta de moraleja?

ícono de cierre Cierre

Al finalizar las actividades de este momento, reflexione sobre la siguiente cuestión: es muy útil escuchar con atención y utilizar el pensamiento crítico, para no quedarse con la primera impresión o con las opiniones más comunes o populares sino construir un criterio propio y analizar con mayor profundidad lo que nos viene de fuera y es aportado por la cultura.

Puede recurrir a otros ejemplos de cuentos o canciones infantiles como “Caperucita roja” “Arroz con leche”, “Mambrú”, etc.

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

Creencias a lo largo del tiempo

ícono de sensibilización Sensibilización

Para iniciar esta actividad, se propone que usted recuerde algunas de sus creencias en épocas de colegio y qué implicaciones tuvo en ese momento para sus relaciones sociales.

ícono de actividad central Actividad central

Reflexione sobre las frases con creencias que aparecen a continuación. Considere si estas creencias existen o no en los establecimientos educativos:

  • A veces es divertido molestar a los niños o niñas
  • Si no se puede por las buenas, toca por las malas
  • Está bien agredir a otro(a) si esa persona lo agredió a uno primero
  • Le pegaron porque se lo merecía
  • El matoneo ayuda a formar el carácter
  • Todos sufrimos en el colegio

Escoja dos de estas afirmaciones y expóngalas como falsas, considerando posibles fuentes y argumentos. Luego, con las mismas dos afirmaciones, expóngalas como verdaderas y realice el mismo procedimiento sobre las fuentes y argumentos.

Reflexione sobre las creencias y los argumentos y contraargumentos considerados.

Posteriormente, plantee algunas creencias no solo relacionadas con su trabajo, sino con su ámbito familiar (Ej. Las mujeres son las responsables de la educación de los hijos). Sobre las creencias planteadas, escriba también el compromiso que va a asumir para su transformación.

Puede también escribir su compromiso en una hoja o tarjeta que estará visible en su hogar o área de trabajo.

ícono de cierre Cierre

El énfasis estará en la necesidad de que usted utilice el pensamiento crítico para identificar afirmaciones sin sustento que se dan por ciertas y que pueden dañar a las personas, las relaciones, las instituciones y los contextos en los que vivimos. Considere el papel del chisme en nuestra cultura.

No por ser una creencia muy arraigada en la cultura que parece natural, obvia y tradicional, significa que sea verdadera. Es frecuente que este tipo de ideas generen conflictos muy graves y difíciles de resolver.

ícono de temas Tema 4. Reflexiones individuales y grupales

Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.

De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.

ícono de introducción Recursos de orientación

El futuro es de todos, Gobierno de Colombia
Fundación Saldarriaga Concha