Introducción
¡Bienvenidos al primer módulo!
Durante este módulo "Reconociéndome – Reconociendo al otro", usted encontrará 4 temas con sus 6 momentos, los cuales fueron explicados en el módulo pasado. El primer tema será autoconocimiento, el segundo autoconocimiento como factor protector, el tercero introducción emociones y, finalmente, como cuarto tema encontrará el reconocimiento de las características del otro (sin juzgar). Por lo cual, este módulo se propone aportar a la construcción del autoconocimiento por ser una de las habilidades socioemocionales que se encuentra en la base de la resiliencia.
Usted podrá revisar las orientaciones mediante los materiales dispuestos en el módulo: una guía descargable, un video, una infografía, recursos complementarios y demás actividades.
- Este recurso tiene incorporado
- Lengua de señasSubtítulos
Además, encontrará una descripción de diferentes actividades de reflexión a realizar con el propósito de comprender las temáticas, asimilar los conceptos y proponer prácticas cotidianas para desarrollar la resiliencia como una opción de vida. Para las actividades de reflexión, le sugerimos el uso de una libreta o cuaderno que tenga a disposición y que, en adelante, denominaremos Bitácora de reflexiones. Esta herramienta le permitirá, más adelante, volver sobre sus respuestas, si así lo desea.
¡Adelante!
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- Audiodescripción
Orientaciones y fundamentos
En este módulo, desarrollaremos dos temas para los que hemos dispuesto diversos recursos didácticos y digitales como videos, infografías, podcast. Estos recursos podrán ser enriquecidos a partir de sus experiencias y lectura del contexto, y podrá aprovecharlos en ambientes virtuales o presenciales.
Para comenzar el trabajo y generar participación en su práctica, le sugerimos usar las siguientes preguntas orientadoras que le apoyarán en la reflexión de los contenidos:
¿Quién soy yo?
¿Cómo me ven los otros?
¿Quiénes son los otros?
Lo invitamos a que consulte la guía descargable para ampliar los contenidos del módulo. En esta guía encontrará aspectos conceptuales y metodológicos, así como el desarrollo de los temas propuestos. Encontrará también una infografías donde se sintetizan las ideas principales abordadas en el módulo.
Las actividades propuestas se enfocan en una metodología centrada en las personas. Encontrará actividades que le invitamos a explorar, entre las que encontrará juego de roles, reflexiones, puestas en escena, trabajo con los pares, juegos, etc.
Tema 1. Autoconocimiento
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 2. Autoconocimiento como factor protector
Bienvenidos al tema 2: Autoconocimiento como factor protector
Objetivo:
Fortalecer el autoconocimiento para el mejoramiento continuo de la salud mental, tanto de los participantes como de las personas que los rodean, reconociendo deseos, valores, principios, creencias, estilos de aprendizaje y todas las emociones.
En esta sección usted dispondrá del material relacionado con el tema 2 – “Autoconocimiento como factor protector”, en el cual encontrará algunas precisiones de cada uno de los momentos planteados con sus respectivas actividades, con sugerencias de actividades para llevarlas a cabo de forma presencial y algunas con apoyo de recursos TIC.
El autoconocimiento va más allá de la identificación de algunos rasgos superficiales de la personalidad, supone el reconocimiento de otras variables como deseos, valores, principios, creencias, estilos cognitivos o emociones positivas y negativas.
El autoconocimiento, se reconoce como una habilidad cognitiva que le facilita a las personas el crecimiento de su capacidad para afrontar la vida y tiene mucho más valor que la evaluación externa o el concepto arrojado por terceros. Solamente la persona que tiene el compromiso y el interés de darse cuenta de sus motivaciones, razones, creencias y emociones asociadas a sus comportamientos, puede alcanzar el autoconocimiento y en esa medida protegerse.
Como proceso, el autoconocimiento presenta dificultades para quienes no pueden reconocer sus debilidades y fortalezas, conectar con su propia esencia y recomponer el camino de tal forma que se puedan remediar los errores y/o tomar las mejores decisiones para conseguir los resultados esperados, (Coliva, Annalisa (2014). JORDI FERNANDEZ.2013. Transparent Minds. A Study of Self-Knowledge. Oxford: Oxford University Press. THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, 29(3),442-445).
Ser consciente de las emociones que se generan en las distintas situaciones de la vida, fortalece las emociones positivas que son adaptativas y precursoras de: cambios duraderos, pensamiento creativo y novedoso, visión amplia de las situaciones y mentalidad más flexible, lo cual, minimiza las emociones negativas que limitan la atención y la cognición para hacerle frente a situaciones adversas.
Las personas que experimentan más emociones positivas a lo largo de la vida desarrollan una alta capacidad de resiliencia recuperándose de la adversidad, protegiéndose de la depresión y alcanzando mayor crecimiento y posibilidades adaptativas.
Del lado de las emociones positivas está la felicidad, como un concepto que incluye el alto desempeño para responder en una situación, las creencias positivas sobre la vida y la mínima presencia de emociones negativas, entre otros aspectos.
Esta perspectiva “feliz” o “positiva” es un factor protector para el fortalecimiento de la resiliencia y la satisfacción con la vida, sin desconocer de ninguna forma la importancia de las emociones negativas, por el contrario, las incluye como elementos enriquecedores y fuentes de aprendizaje, presentes siempre en los diferentes ámbitos de acción de las personas. (Cohn, M. A., Fredrickson, B. L., Brown, S.L., Mikels, J. A., & Conway, A. M. (2009). Happiness unpacked: Positive emotions increase life satisfaction by building resilience. Emotion, 9(3), 361–368).
Es importante resaltar que los procesos de formación y desarrollo de los estudiantes, en cuanto a su autoconocimiento (autoconciencia, autopercepción, conciencia emocional y autoestima), son considerados factores de protección ante situaciones problemáticas en el entorno tales como: problemas en salud mental, acoso escolar y embarazo adolescente, entre otros.
La importancia del desarrollo de las capacidades y actitudes que comprende el autoconocimiento, es un proceso que se da en el entorno familiar y educativo. Por esta razón, es importante emprender acciones que sensibilicen a los padres y cuidadores en cuanto a la construcción de dinámicas familiares saludables y prácticas docentes que favorezcan el desarrollo integral del niño, adolescente o joven para prevenir que se afecte su bienestar.
Algunos de los factores que son características o atributos de protección individual, familiar o social, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas, y que debemos considerar en el proceso de desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes para prevenir riesgos son:
- Factores individuales: empatía, habilidades sociales, y capacidad para afrontar problemas, entre otros.
- Factores familiares: El respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros.
- Factores sociales: La participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros”.
A Resaltar:
Los productos de cada actividad son insumos importantes a retomar durante el proceso de formación para observar a distancia los aprendizajes que han aportado para el autoconocimiento.
Es importante velar por un ambiente de respeto, tolerancia y ausencia de juicio moral sobre las experiencias presentadas.
Recuerde:
Las composiciones escritas (guiones) autobiográficas son vehículos efectivos para emprender el ejercicio de introspección que permite de manera natural, identificar fortalezas y debilidades propias y la manera como se afrontan los retos en la vida, requieren la motivación de la creatividad y el acompañamiento cercano del facilitador.
Recursos de la temática:
- Documento con las biografías de personajes famosos y preguntas
- Banrepcultural. (2016, January 1). Débora Arango, transgresora [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fTxlxN9faiU
- educacionbogota. (2019, March 3). Emociones para la vida. Educacionbogota.Edu.Co. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/transparencia/emociones-para-la-vida
- mineducacion. (2016, June 1). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-385321.html?_noredirect=1
- tedxbogota. (1-12-19). Resiliencia - el movistar arena fue uno. http://www.tedxbogota.com/. http://www.tedxbogota.com/2019-resiliencia/
- Programa para elaborar historietas 1
- Programa para elaborar historietas 2
- TikTak Draw. (2020, November 6). Personajes históricos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/playlist?list=PLkbTxiph5TH7Yvk0WmTnaT27SBGUa4yuy
Momento 1. Juego de Conocimientos
Esperanzas y miedos
Sensibilización
Para esta actividad usted debe ubicarse en una posición cómoda y seguir las instrucciones que vienen anexas en el siguiente recurso:
Actividad central
Para esta actividad, usted deberá escribir en la bitácora de reflexiones tres esperanzas y tres miedos que tenga actualmente. Paso seguido, escriba tres fortalezas y tres debilidades propias que podrían alimentar esas esperanzas y esos miedos.
Momento 2. Interacción y preguntas
Autorreflexión por medio de autobiografías
Descargue la guía con fragmentos autobiográficos de personajes icónicos que han pasado por situaciones complejas o momentos críticos en su vida, léalas atentamente. Analice cómo estos personajes resolvieron o perseveraron ante cada situación. Posteriormente, conteste las preguntas consignadas en esta misma guía. Finalmente, consigne las respuestas en la bitácora de reflexiones.
Momento 3. Reto de Equipo
Construyamos nuestra historia
Actividad central
En su bitácora de reflexiones, construya una historieta en primera persona, en donde el personaje principal afronta una situación complicada que resuelve, después de muchos obstáculos, de manera favorable haciendo explícitas al final las características resilientes que posee. La historieta tendrá una duración máxima de cuatro viñetas. Piense en situaciones por las que usted mismo ha pasado en su contexto personal o profesional.
Materiales para llevar a cabo la actividad: Bitácora de reflexiones, lápices de colores, lápiz, borrador.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
El cuidado de otros
Por un momento, cierre sus ojos y piense en sus estudiantes. Elija uno en particular (el que le evoca más cuidado) y visualízalo claramente. Por unos instantes, conviértase en ese estudiante y escríbale en la bitácora de reflexiones una carta a su profesor acerca de sí mismo, diga cómo es, cómo es su vida, cómo se siente cuando está frente a ese profesor, qué lo intimida, qué le gustaría hacer con ese profesor, etc.
Posteriormente, lea la carta en voz alta y escuche activamente utilizando todos sus sentidos. Anote, en la parte inferior de la carta, lo que le provoca eso que el estudiante que usted visualizó está diciendo.
Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)
Desarrollo de autobiografía audiovisuales
Para esta actividad, inicie por construir un guión para grabar un video en donde muestre una situación que le haya dejado un aprendizaje significativo en su vida, particularmente en su experiencia en educación. Usted mismo será el encargado de la producción de su historia, de grabarse, escoger sus locaciones o espacios, su vestuario, y de decidir si requiere la participación de otra persona o no. El tiempo de grabación será de máximo dos minutos. Si por alguna razón es difícil grabar video, puede enviar un audio en donde narre el guión.
Visualice el video un par de veces y reflexione sobre él en la bitácora dándole respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué sintió?
- ¿Qué piensa sobre la historia ahora que la ve representada?
- ¿Se sintió identificado nuevamente con el fragmento autobiográfico?
- ¿Cómo se percibe a usted mismo después de escuchar su relato?
- ¿Ha cambiado su percepción sobre la situación?
- ¿Qué cualidades recientemente adquiridas le ayudarían a afrontar esa situación si tuviera que vivirla nuevamente?
- ¿Cómo cree que esa experiencia transformó su realidad?
- Si volviera a pasar por una situación similar en el futuro, ¿cómo cree que la enfrentaría?
Luego, observe algunos videos de biografías de otras personas, como las que se proponen aquí. Reflexione sobre ellas contestando las mismas preguntas.
Recursos: Enlace canal de videos biografias de personajes históricos, cámara o celular con cámara, bitácora de reflexiones.
Momento 6. Compromisos y evaluación
Actividad central
Identifique los momentos en los cuales, dentro de su actividad académica y familiar, se compromete a promover el autoconocimiento y reconocimiento de sus estudiantes, en actividades propias de su ejercicio como maestros a corto, mediano y largo plazo.
Estos compromisos quedarán consignados en la bitácora de reflexiones.
Para la evaluación se retomarán los productos obtenidos en cada actividad identificando los aprendizajes obtenidos en el proceso. (textos, historietas, videos, audios)
Tema 3. Reconocimiento de las características del otro (sin juzgar)
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 4. Conociendo las emociones
Bienvenidos al tema 4. Conociendo las emociones
Objetivo:
Aprender a reconocer y manejar las propias emociones, para afrontar situaciones personales problemáticas, en contextos sociales adversos de manera resiliente, es decir en forma adecuada, ajustando y regulando su manifestación.
Conceptualización:
Existe una relación entre las emociones y la resiliencia. Ante una situación estresante o de dificultad que provoca emociones incómodas, la resiliencia aparece como la capacidad de manejar dichas emociones en forma adecuada, adaptándose y ajustando en forma regulada su manifestación. Es por esto que aprender a reconocer y manejar las propias emociones se convierte en una capacidad a desarrollar y fortalecer para afrontar situaciones problemáticas personales en contextos sociales adversos de manera resiliente.
Las emociones descritas en la literatura científica como básica, presentes en todos los seres humanos desde el nacimiento y que aparecen como respuestas a distintas situaciones son: la tristeza, la alegría, el miedo, el asco, la sorpresa, el desprecio y la ira. En estas emociones básicas, Darwin inicialmente y Ekman en 1969, señalan qué: la alegría tiene una valencia positiva, la sorpresa una valencia neutra y las otras valencias negativas, demostrando la necesidad de identificarlas y modularlas en el establecimiento de relaciones con los demás.
Frente a la adversidad, son frecuentes respuestas como: auto culparse, enfocarse en un solo pensamiento (rumiación), catastrofizar y culpar a los demás; en contraste, la planificación, enfocarse positivamente, poner en perspectiva y autoevaluarse no son usuales. Ahora bien, estas maneras de enfrentar las situaciones están determinadas por factores como el autoconcepto, el coeficiente intelectual, las características de personalidad, la experiencia, la competencia social y la cohesión familiar, entre otros.
La promoción de la autoconciencia, la exploración y el reconocimiento de las diferentes emociones, es posible a través de la exposición a diferentes espacios físicos y/o virtuales, que brindan recursos, actividades, oportunidades de aprendizaje, e interacciones sociales, que permiten reconstruir y encontrar otras respuestas resilientes a las situaciones traumáticas, logrando resignificar las experiencias negativas, superarlas, reconstruirlas y acoger nuevas dinámicas de vida, encontrando otras formas de nombrarlas para darles nuevos significados.
A Resaltar:
La posibilidad que tenemos todos los seres humanos de transformar nuestras formas de ser y el entorno en que vivimos, a través del análisis comprensivo y crítico de nuestras formas de pensar, sentir y actuar. Estos procesos formativos son constantes, se dan en el hogar, en la escuela, en el trabajo y con nuestros grupos de amigos y vecinos.
Recuerde:
Insistir en la necesidad de escribir, representar y simbolizar como formas o métodos de visualización, análisis y evaluación de los procesos. Siempre obtener un producto elaborado por el grupo.
Recursos de la temática
Bibliografía
- Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media
- Emociones para la vida
- Martínez-Rodríguez, R. C., & Benítez-Corona, L. (2020). The ecology of resilience learning in ubiquitous environments to adverse situations. Comunicar. Media Education Research Journal, 28(1)
Momento 1. Juego de Conocimientos
Conociendo las Emociones
En la siguiente actividad, buscaremos reconocer nuestras emociones. Las siguientes son emociones presentes en todos los seres humanos desde el nacimiento y que aparecen como respuestas a distintas situaciones: la tristeza, la alegría, el miedo, el asco, la sorpresa, el desprecio y la ira.
En la bitácora de reflexiones, escriba su nombre, cargo y una reflexión corta acerca de las actividades que usted realiza cotidianamente y cómo se relacionan con las emociones mencionadas.
Momento 2. Interacción y preguntas
¿Cómo veo mis emociones?
Actividad central
Observe el corto de la película Intensamente. Posteriormente, en la bitácora de reflexiones, conteste las siguientes preguntas.
- ¿Cuándo fue la última vez que sintió esas emociones?
- ¿Cuáles fueron sus pensamientos en esos momentos y cómo actuó?
- ¿Cuál de esas emociones representa la mayor parte del tiempo en situaciones de su contexto cotidiano, familiar y laboral?
- ¿Cómo esa emoción afecta (positiva o negativamente) las relaciones con los otros?
Recursos: Video, bitácora de reflexiones
Momento 3. Reto de Equipo
Adivina la emoción
Relacione las emociones mencionadas con las situaciones que se describen.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
Repasando las emociones
Sensibilización
Para esta actividad, usted construirá un diccionario de las emociones en la bitácora de reflexiones. Para las emociones sugeridas, escriba distintos aspectos hasta lograr la más completa definición posible; puede mencionar las situaciones en las que se presenta, su utilidad en la vida cotidiana, las respuestas fisiológicas que genera, cómo es reconocida socialmente y otros aspectos que surjan de momento.
Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)
Reconocimiento de mis emociones
En la bitácora de reflexiones, escriba su nombre de forma vertical y construya un acróstico en donde a cada una de las letras corresponda una emoción que haya vivido en el último mes y que recuerde qué la causó, por ejemplo:
M | Miedo |
---|---|
A | Alegría |
R | Rabia |
I | Ira |
A | Alegría |
Seguido del acróstico, responda las siguientes preguntas orientadoras:
- ¿Cómo ha cambiado mi vida o mi comportamiento a causa de las emociones que siento?
- ¿Qué cosas siento en mi cuerpo cuando tengo estas emociones?.
Momento 6. Compromisos y evaluación
Respondiendo con emoción
En la bitácora de reflexiones, copie el siguiente cuadro con situaciones difíciles que pueden suceder en un día normal. Debe llenar las siguientes dos columnas pensando en cómo enfrentaría esos problemas.
Posteriormente, relea sus respuestas y realice un compromiso con usted mismo.
Situación | Emoción que genera | Forma de enfréntalo | Compromiso |
---|---|---|---|
La alarma del despertador no suena. | |||
Se mancha la camisa blanca con salsa de tomate. | |||
Amanece lloviendo. | |||
Recibo un regalo inesperado. | |||
El correo que envié a mi jefe se quedó en la bandeja de salida. | |||
Me asignaron una nueva responsabilidad y no he terminado las anteriores. | |||
Planeo las próximas vacaciones con mi familia. | |||
El dueño de la casa me pide desocupar de inmediato. | |||
Un familiar se enferma de repente. |
Finalmente, para validar los saberes trabajados en el módulo, lea con atención los siguientes enunciados y escoja falso (F) o verdadero (V) según corresponda.
- Las personas que experimentan más emociones positivas a lo largo de la vida desarrollan una alta capacidad de resiliencia. (_)
- Son Factores familiares: La participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros”. (_)
- Una persona que tiene el compromiso y el interés de darse cuenta de sus motivaciones, razones, creencias y emociones asociadas a sus comportamientos, puede alcanzar el autoconocimiento y en esa medida protegerse. (_)
- La alegría es una emoción repentina que se manifiesta de un evento que no esperabas. (_)
- La tristeza es una emoción que siempre está presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos. (_)
- Son Factores individuales: empatía, habilidades sociales, y capacidad para afrontar problemas, entre otros. (_)
- El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, se trata de la angustia ante un peligro que, y eso es muy importante, puede ser real o imaginario. (_)
- Son Factores sociales: El respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros. (_)
- El asco es la emoción que se trata de una impresión desagradable que es causada por algo que nos repugna (_)
- Ante una situación estresante o de dificultad que provoca emociones incómodas, la resiliencia aparece como la capacidad de manejar dichas emociones en forma adecuada. (_)
Respuestas: 1.V 2.F 3.V 4.F 5.F 6.V 7.V 8.F 9.V 10.V
Recursos complementarios
En esta carpeta usted encontrará recursos para profundizar en los conceptos, comprender mejor el desarrollo de las competencias socioemocionales y ejemplos de otras actividades que podrá llevar a cabo de manera virtual o presencial.