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ícono de introducción Introducción

Módulo introductorio

Curso: Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la Inclusión y la Equidad

¿Qué es Inclusión y equidad en la Educación?

La inclusión es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todos los y las estudiantes. La inclusión pone en el centro de la educación el respeto y la valoración de la “diversidad”, esta se basa en el reconocimiento de la diversidad como un rasgo característico de la humanidad y avanza desde un foco centrado en las necesidades, a otro, fundado en las oportunidades de aprendizaje y participación (UNESCO, 2019).

La UNESCO, como el organismo especializado en educación de las Naciones Unidas, coordina la Agenda de Educación 2030, que forma parte del movimiento mundial para erradicar la pobreza a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La educación cuenta con el objetivo número 4, «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». Desde esta perspectiva de inclusión, se otorga especial énfasis a avanzar en términos de equidad y calidad en educación, reconociendo que las acciones orientadas hacia este fin contribuirán al fortalecimiento del sistema educativo en sus distintos niveles de formación desde la primera infancia y hasta la adultez (UNESCO 2019). Del mismo modo, los objetivos del Plan Decenal Nacional de Educación 2016 – 2026, y los acuerdos realizados en el Foro Internacional “Todas y todos los estudiantes cuentan” realizado por la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional, en Cali, Colombia (2019), invitan a fortalecer los procesos de educación inclusiva, eliminar barreras y disminuir las brechas sociales del país, como una respuesta a la realidad de todos los y las estudiantes.

Por lo anterior, se hace necesario abordar todas las formas de exclusión y marginación, desigualdades relacionadas con el acceso, la participación, los procesos y los resultados del aprendizaje, para garantizar las trayectorias educativas completas de todos los y las estudiantes de acuerdo con sus potencialidades, expresiones y particularidades. Lo que incluye acciones para que los sistemas educativos estén al servicio de todos los y las estudiantes, con foco en los que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, entre los estudiantes excluidos figuran los de los hogares más pobres, de las minorías étnicas y lingüísticas, de los pueblos indígenas y las personas con discapacidad. La equidad invita a asegurar que exista una preocupación por la justicia, de manera que la educación de todos los y las estudiantes se considere de igual importancia. (UNESCO 2017).

El mensaje central es todos los y las estudiantes cuentan, y cuentan por igual. El derecho a la educación se afirma en numerosos tratados y textos internacionales, por consiguiente, los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir el derecho de todos los y las estudiantes a la educación (UNESCO, 2014).

En coherencia con la Constitución Política de Colombia y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Ministerio de Educación Nacional ha apostado por promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la Inclusión y la Equidad y dar orientaciones a las Secretarías de Educación, Establecimientos Educativos, familias y comunidad en general para la incorporación e implementación de acciones que tengan en cuenta los principios y enfoques propuestos para el desarrollo de planes de gobierno, proyectos educativos, programas y estrategias para una educación de calidad, a lo largo de la vida para todos.

Atención educativa para las niñas, los niños y los adolescentes con discapacidad en el marco de la inclusión y la equidad en la educación

Entendiendo lo planteado en el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, realizado en Colombia entre el 11 y 13 de septiembre de 2019, donde se reafirmó un compromiso de trabajar por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, este curso comparte la definición de inclusión como un proceso que transforma y asegura la participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje para todas las niñas, los niños y los adultos.

Desde dicho marco, y reconociendo la importancia que tuvo la Declaración de Salamanca en 1.994 donde se “desafió” la idea equivocada de que los estudiantes con discapacidad no deberían estar en escuelas convencionales o no pertenecían al sistema educativo, este curso brinda herramientas para garantizar la participación de todos, haciendo énfasis en la población con discapacidad, como una de las poblaciones históricamente excluidas, tal como lo plantea la UNESCO y lo reafirman los ODS, especialmente el número 4. Cada módulo está pensado para que las comunidades educativas cuenten con recursos para garantizar entornos seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para esta población, cumpliendo así, con el compromiso de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la población con discapacidad y lo establecido en el artículo 11 de la ley 1618 de 2013 y su Decreto reglamentario 1421 de 2017.

Todas las niñas, los niños y los adolescentes con discapacidad cuentan para los Establecimientos.

Puesto que la inclusión y la equidad en la educación para la población con discapacidad es un objetivo muy importante para el Ministerio de Educación Nacional, este curso tiene como uno de sus referentes la colección “Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva y de calidad.” La colección está conformada por tres cartillas y tres guías que abordan temáticas importantes para la atención educativa de la población con discapacidad y está dirigida a funcionarios de las secretarías de educación, docentes, directivos docentes de instituciones educativas y escuelas normales superiores, familias, cuidadores y todos los actores del sistema educativo.

Esta colección explora la inclusión y la equidad en la educación como marco, de acuerdo con lo planteado por la UNESCO, y luego hace énfasis en lo referente a las personas con discapacidad, población objeto del Decreto 1421 de 2017 expedido por el Ministerio de Educación Nacional. La colección puede ser descargada a través de la Plataforma Colombia Aprende, del Ministerio de Educación Nacional y está compuesta por los siguientes documentos:

  • Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo.
  • Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes.
  • Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
  • Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva.
  • Orientaciones para promover la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores (ENS).
  • Orientaciones para promover la trayectoria educativa desde la educación media a la educación superior, en el marco de la educación inclusiva.

Partiendo de esto, la ruta de formación y acompañamiento para fortalecer y generar capacidades en las Entidades Territoriales Certificadas -ETC- y en los Establecimientos Educativos -EE- priorizados tiene como propósito favorecer las trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes -NNA- con discapacidad. Invita al sector educativo, y a distintos actores del orden nacional y comunidades académicas que, a través de sus experiencias, aporten a las transformaciones de las políticas, culturas y prácticas inclusivas.

¡Bienvenido!

Para comenzar, le pedimos que vea el siguiente video introductorio, y la infografía descargable, insumos que le permitirán conocer la ruta de formación.

  • Este recurso tiene incorporado
  • Ícono audio descripción Lengua de señas
    Ícono audio descripción Subtítulos

¡Bienvenido a esta aventura por la inclusión!

Esta ruta de formación está organizada por tres módulos:

  • Módulo 1. Preparados, listos, ya: punto de partida para una educación hacia la inclusión y la equidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
  • Módulo 2. Una educación al derecho: políticas inclusivas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
  • Módulo 3. Practicando y avanzando: trayectorias educativas completas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Por favor, revise la infografía modular, el podcast y la guía que le permitirá conocer sobre la presente ruta de formación.

Reflexión

 

Querido maestro o maestra, si nos saliéramos un poco de lo imaginario, pero trasladáramos los personajes, obstáculos o actitudes a la comunidad educativa, ¿Quién cree que sería cada personaje? Seguramente es fácil imaginar quién es el “huésped” en la comunidad educativa y si es cierto que las niñas, los niños y los adolescentes con discapacidad se enfrentan a muchas situaciones que les dificultan su educación y este ejercicio imaginario nos ayuda a ponernos “en sus zapatos” y a entender por qué es TAN importante lograr una educación inclusiva de calidad para todos. Pero nuestro huésped también puede ser usted como docente que ha tenido que enfrentar cambios importantes en su quehacer diario para adaptarse a la Educación Inclusiva, cambios que muchas veces le han costado más de lo que creía, que lo han hecho reevaluarse no solo como educador o educadora sino como persona, como ser humano miembro de una sociedad que ya tenía escrita la forma de hacer las cosas desde hace mucho, pero que ahora ha empezado a cambiar. Sea esta la ocasión para agradecerle por lo que ha hecho a favor de la Educación Inclusiva y asegurarle que su apoyo es indispensable para lograr el objetivo de garantizar la inclusión y la equidad en la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

La reflexión final del huésped también puede ayudarle a visualizar cuáles son las cuatro áreas de gestión dentro de su comunidad educativa y como el rol que cumplen cada una de estas áreas pueden facilitar o dificultar el tránsito por la escuela de las niñas, los niños y los adolescentes en condición de discapacidad

ícono de introducción Orientaciones y fundamentos

Le invitamos a que reconozca cuáles serán los aprendizajes que usted logrará:

Evidencias de conocimiento:

Apropia el discurso y la escritura de los conceptos.

Evidencias de desempeño:

Comprende los conceptos de equidad e inclusión en la educación

Evidencias de producto:

Realiza la caracterización del establecimiento educativo con relación a la equidad y la inclusión.

En esta sección profundizamos sobre algunos aspectos relacionados con el plan de trabajo de la ruta de formación Le recomendamos revisar cuidadosamente la Guía de trabajo. Adicionalmente, y para tener una mejor comprensión de los participantes, le solicitamos responder el Cuestionario de Caracterización. Esto nos ayudará a establecer una comunicación más pertinente con el grupo.

Gracias por participar en la primera parte de este valioso viaje por el mundo de la inclusión, solo resta que por favor resuelva este crucigrama que hemos llamado “Expedición en la inclusión”, para ello recuerde escuchar el podcast "El gran viaje por la inclusión".

Actividad:

Después de explorar los temas y contenidos, conteste en su bitácora de reflexiones la siguiente pregunta: ¿cómo esta ruta de formación puede contribuir al fortalecimiento de sus habilidades profesionales y personales para fortalecer los procesos de inclusión y equidad en su establecimiento educativo?

El futuro es de todos, Gobierno de Colombia
Fundación Saldarriaga Concha