Introducción
¡Bienvenidos a nuestro quinto módulo! En este módulo seguiremos en la promoción de las competencias socioemocionales y la resiliencia, a través de la empatía intergeneracional, habilidades para la toma de decisiones, comunicación asertiva, y un adecuado manejo del estrés.
Orientaciones y fundamentos
En este módulo “Mejorando las condiciones de mis relaciones” encontrará cuatro temas con sus seis momentos, los cuales se explicaron en el módulo introductorio. Los temas tratados son Tema 1 Empatía intergeneracional - pensamiento crítico, Tema 2 Comunicación asertiva”, Tema 3 Entrenamiento en manejo de estrés y conflictos, Tema 4 Toma de decisiones.
En los temas “Comunicación Asertiva y entrenamiento en manejo de estrés y conflictos (tema 2 y tema 3) se han dispuesto recursos didácticos y digitales como actividades interactivas, foros, infografías, tareas y podcast. La descripción de actividades y conceptos de los otros dos temas "Empatía intergeneracional" y "Toma de decisiones", los encuentra en los siguientes enlaces Tema 1 y Tema 4, comprenderán a su vez las temáticas con sus respectivos momentos.
En cada uno de los momentos encontrará una descripción de las actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que favorecen la resiliencia como una opción de vida.
En cada uno de los momentos encontrará una descripción de las actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que favorecen la resiliencia como una opción de vida.
Recuerde consultar los recursos dispuestos para ampliar los conceptos del módulo.
A continuación, le invitamos a ver el video introductorio.
- Este recurso tiene incorporado
- Lengua de señasSubtítulos
Lo invitamos ahora a que consulte la Guía descargable para ampliar los contenidos del módulo. Al ser una guía descargable, podrá acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de ingresar a la plataforma.
Preguntas orientadoras
- ¿Cómo es mi rol en los diferentes escenarios de mi vida (como docente, hijo, esposo, padre, hermano)?
- ¿Cuáles son las características atribuidas a mi personalidad que me facilitan ser un miembro activo y propositivo de la sociedad?
- ¿Qué me estresa?
- ¿Cómo manejo el estrés?
- ¿Cómo soluciono los conflictos en mi vida?
Tema 1. Empatía intergeneracional - pensamiento crítico
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 2. Comunicación asertiva
Objetivo:
Fomentar el desarrollo y uso de una comunicación asertiva a través de técnicas como el modelado, juego de roles, desempeño y retroalimentación.
La asertividad, del latín assertus, hace referencia a la certeza sobre algo. Es una habilidad social que sirve para comunicar las ideas y defender los derechos adecuadamente, respetando a los demás. Es una actitud de coraje para reclamar derechos sin experimentar miedo o culpa, sin violar los derechos de los demás. Así mismo, el comportamiento asertivo es una expresión de los sentimientos, pensamientos, necesidades y derechos de forma directa, franca y honesta sin ansiedad injustificada y sin generar sufrimiento en otros de forma activa (agresividad) o pasiva (McGinn, & Arnedillo-Sánchez, 2018). En este mismo sentido, se habla de comunicación asertiva como una forma de expresar clara, objetiva, transparente, honesta y respetuosamente lo que se piensa o quiere, considerando los otros puntos de vista sin agresividad ni condescendencia.
El uso de la comunicación asertiva es ventajoso a la hora de minimizar la posible retroalimentación negativa del grupo o las personas más cercanas frente a la expresión de señalamientos o críticas y posible intimidación que la persona pueda sentir ante respuestas excluyentes o estigmatizantes (Zehrer & Leiß, 2020).
Para el desarrollo de la comunicación asertiva se hace necesario trabajar desde el enfoque de aprendizaje estructurado (Djamaluddin, Canu, Arifin & Sugianto, 2020), con técnicas como el modelado, juego de roles, desempeño y retroalimentación; así como transferencia y mantenimiento para desarrollar habilidades como: 1) decir claramente lo que se quiere y necesita, 2) rechazar solicitudes irrazonables de una manera abierta y socialmente aceptable, 3) responder de manera tranquila, pero enfática sin ponerse a la defensiva ni ser sarcástico, 4) usar estrategias verbales para manejar situaciones incómodas, 5) establecer un adecuado contacto visual al hablar con otra persona y 6) adoptar una postura corporal relajada, abierta con expresiones correspondiente al mensaje.
Momento 1. Juego de Conocimientos
Juguete preferido
Sensibilización
Para esta actividad, ubíquese en un lugar cómodo y calmado en el que pueda realizar el siguiente ejercicio de respiración. Escuche con atención las instrucciones y sígalas.
Actividad central
“El recuerdo”
Estimados participantes, le invitamos ahora a realizar el siguiente ejercicio en su bitácora de reflexiones:
Deberá primero traer a su mente su juguete, caricatura o juego favorito.
Una vez tenga el recuerdo presente, piense y comparta 3 características o emociones que servirán como pistas para que un familiar,amigo o colega intente adivinar (y usted el de esa persona) ¿cuál es el juguete, caricatura, juego o recuerdo significativo para usted?
Una vez logren adivinar, deberán compartir lo escogido y por qué les gusta. En caso de haber adivinado el objeto del otro, tendrá que compartir cómo lo logró.
Cierre
La actividad valora la importancia de intentar conocer a la otra persona a partir de ejercicios como el realizado, para establecer puntos de encuentro y compartir gustos y emociones.
Materiales para llevar a cabo la actividad : internet, computador, celular, tablet, lápiz y bitácora.
Momento 2. Interacción y preguntas
Votación popular
Actividad central
A continuación, le invitamos a realizar el siguiente ejercicio en su bitacora de reflexiones acerca de los tipos de los tipos de comunicación:
Deberá primero ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch/0nLyn2HPLic
En él, se ejemplifican los tipos de comunicación: asertiva, agresiva o pasiva.
Ahora, le invitamos a que identifique con claridad cada una de las situaciones y que escriba y reflexione en torno a los aspectos que según su criterio, caracterizan dichos tipos de comunicación.
Cierre
El ejercicio busca aclarar los conceptos a propósito de situaciones reales.
Momento 3. Reto de Equipo
Teléfono roto
Actividad central
Lea las instrucciones de la siguiente actividad que deberá desarrollar de manera individual en su bitacora de reflexiones:
- Lea cuidadosamente el siguiente mensaje: “mañana tengo que subir las notas a la plataforma y tengo aún muchos exámenes por calificar”.
- Ahora deberá realizar un video en el que se muestre transmitiendo el mensaje en una de las siguientes formas : agresivo, pasivo o asertivo.
- Recuerde que debe transmitir el mensaje de forma correcta, completa y con el tipo de comunicación escogida.
Tiempo de vídeo: 1 minuto máximo
Momento 4. Interacción y preguntas
Hora de actuar
Actividad central
Lea las instrucciones de la siguiente actividad que deberá desarrollar de manera individual en su bitácora de reflexiones
Estimado participante, escoja una de las siguientes situaciones. Prepare en 5 minutos una representación, poniendo en práctica la comunicación asertiva, buscando siempre transmitir el mensaje de manera clara, pero sin agredir al otro. Enseñasela alguien cercano a usted.
- A una reunión que usted ha citado, sólo uno de los citados llega puntualmente.
- En un restaurante, le sirven la comida que no pidió.
- Recibe un memorando o llamado de atención de su jefe por algo que usted no ha hecho.
- Debe escoger a su equipo de trabajo, y quedará por fuera uno de sus mejores amigos.
- Usted ha prestado dinero a un compañero y lo necesita para pagar el colegio de su hijo.
Cierre
Reflexione en su bitácora acerca de las dificultades para afrontar la situación en forma asertiva. Piense además en otras otras formas asertivas para manejar la misma situación.
Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)
Aprender a decir no
Actividad central
A continuación, le invitamos a realizar el siguiente ejercicio en su bitácora de reflexiones acerca de los tipos de los tipos de comunicación:
Para realizar la siguiente reflexión, primero determine por qué es importante aprender a decir “no” de una forma asertiva.
Ahora, le invitamos a que piense y escriba en su bitácora acerca de situaciones del día a día en las que ha querido decir “no” y no lo ha hecho (argumente si es posible las razones que hacen difícil decir “no”). Por ejemplo: acompañar a su pareja a mercar o hacer compras en diciembre o ver un partido de fútbol, entre otras.
Posteriormente, lea lo escrito y piense de qué manera respondería asertivamente a esa situación.
Momento 6. Compromisos y evaluación
Mis derechos, sus derechos
Actividad central
Ahora, le invitamos a realizar el siguiente ejercicio en su bitacora de reflexiones:
Escriba en una columna los derechos que considera tiene en su ámbito familiar, en el laboral y dentro de la sociedad.
Seguidamente, en otra columna escriba los derechos que tienen las personas que lo rodean en los contextos familiar, laboral y en la sociedad en general.
Cierre
Ahora sí, visualice ambas columnas y reflexione en torno al siguiente interrogante:
¿Cómo se pueden respetar los derechos de los otros y los de sí mismo?
A continuación, le invitamos a realizar la siguiente actividad interactiva acerca de habilidades necesarias para el desarrollo de la comunicación asertiva.
Recursos
- Video: Asertividad
- Video: La asertividad: ¿sabes lo qué es?
Tema 3. Entrenamiento en manejo de estrés
Objetivo:
Gestionar prácticas o acciones para manejar el estrés y solucionar conflictos de la vida diaria, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, de empatía y de escucha activa.
El estrés es una reacción de tensión física y emocional frente a situaciones retadoras que provocan frustración, ira, miedo y angustia (Iniesta, 2016). En ocasiones el estrés puede ser útil como elemento de supervivencia o motor para la creatividad o la producción, pero se puede convertir en un problema cuando se vive intensamente y por tiempo prolongado, pasando de ser agudo (respuesta a un estímulo o momento) a crónico (situación que se instaura por semanas o meses) y traer consecuencias graves para la salud de las personas.
La literatura describe un sin número de signos y síntomas asociados con el estrés entre los que se destacan el cansancio, los dolores frecuentes, dificultades gastrointestinales, fallas de concentración y memoria, alteraciones en el sueño, pérdida o aumento de peso, problemas sexuales y el uso de alcohol y drogas para relajarse, entre muchos otros.
Se proponen muchas formas para manejar el estrés. Un estilo de vida saludable aporta a disminuir los síntomas y a la vez permite que la persona identifique los recursos emocionales y cognoscitivos para fortalecer aquellos aspectos que considera necesarios (National Institute of Mental Health, 2020).
La actividad física, la alimentación saludable, la reducción de sustancias como la cafeína, la nicotina y el alcohol, así como organizar el tiempo y las actividades, compartir tiempo con amigos y familiares, realizar actividades recreativas que brindan satisfacción, que propicien la risa, además de practicar actividades relajantes desde el control de la respiración, la conciencia plena, yoga, entre otras, reducen el estrés y permiten manejarlo para transformarlo en un motor de la vida.
Algunos de los desenlaces encontrados cuando el estrés no se maneja, llevan al conflicto. Sobre el conflicto hay muchas definiciones que incluyen diversos elementos y diversos autores:
- Los conflictos pueden verse como construcciones sociales y procesos de interacción humana determinados por el contexto donde tienen lugar. Diferenciándolos de la violencia (puede haber conflictos sin violencia, aunque no violencia sin conflicto), los conflictos pueden ser positivos o no dependiendo de cómo sean abordados y resueltos.
- Los conflictos se relacionan con la satisfacción de las necesidades y procesos de estrés y sensaciones de temor.
- Los conflictos desde una perspectiva más colectiva y social son reconocidos como “las oposiciones que se dan entre grupos por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente incompatibles”. Esto muestra su condición dinámica y cambiante en la historia. Es decir, lo que hoy provoca conflicto es posible que mañana no constituya un motivo para ello. (Concha, 2009)
- El conflicto puede verse también como una posibilidad para el cambio, la transformación y el desarrollo: “El conflicto nos priva de la ilusión que controlamos nuestras vidas. Conlleva la pérdida, la separación y la dependencia no deseada. Nos obliga a desarrollar aptitudes y emplear recursos que no pensábamos que teníamos. El conflicto nos empuja más allá de nuestros límites. Con todo, interrumpe nuestros sueños, sacude nuestras vidas, nos saca del nido, nos priva de la comodidad y nos obliga a valernos por nosotros mismos”. (Lucicleide, 2009)
Los conflictos pueden clasificarse de acuerdo a quienes estén involucrados:
- Intrapersonales (en el individuo consigo mismo)
- Interpersonales (entre dos o más personas con origen en los primeros) y
- Sociales (intragrupal o intergrupales)
También pueden clasificarse de acuerdo a los intereses relacionados, tales como: emocionales, empresariales, económicos, políticos, religiosos o entre cuerpos institucionales (la iglesia, las fuerzas militares, etc). (Burguet, 1999)
Se reconocen como predisponentes de los conflictos las creencias erróneas, los estereotipos o sesgos cognitivos pues todos se caracterizan por tener una valoración inadecuada o diferente de la otra persona o de la situación. Algunos de los términos asociados con el conflicto pueden ser violencia, ira, intimidación, victimización, hostilidad y agresividad cuyas particularidades y sutiles diferencias deben estar claras cuando se va a abordar el manejo de los conflictos.
Para el manejo de los conflictos se proponen diferentes modelos. Las habilidades como la comunicación, la empatía, la escucha activa, las respuestas corporales, se vuelven determinantes para afrontar y dar solución a los problemas derivados de los conflictos intrapersonales e interpersonales.
Se promueven comportamientos positivos como el cuidado, la empatía y la bondad para mejorar las relaciones entre pares y entre los estudiantes y los maestros, en el caso de los entornos escolares
Momento 1. Juego de Conocimientos
Motivación personal
Actividad central
Todas las personas hemos estado frente a diferentes situaciones conflictivas, que nos han generado tensión o malestar emocional. El hogar, la calle, el trabajo, son espacios donde continuamente se encuentran situaciones que pueden ocasionar estrés o conflicto.
Ahora, le invitamos a realizar el siguiente ejercicio en su bitacora de reflexiones:
- Primero, observe atentamente el siguiente video: El estrés explicado por Walt Disney https://www.youtube.com/watch?v=v736ggexnVg
- Ahora le invitamos a que comparta en su bitácora aquello que le suscita el video. Luego, comparta el video con alguien más y después compartan sus opiniones.
- ¿Está en desacuerdo o en conflicto con los argumentos de esa persona? ¿Han despertado empatía? ¿Han logrado cambiar su punto de vista en el transcurso de la actividad?
Cierre
La actividad permite mostrar que cada persona tiene formas diferentes de enfrentar las situaciones y por ende encontrar caminos adecuados para manejar el estrés y evitar conflictos. Aprender a escuchar, atender y comprender la opinión de los demás es parte fundamental para el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
Materiales para llevar a cabo la actividad : video de youtube, internet, computador, celular, tablet, bitácora.
Momento 2. Interacción y preguntas
Dónde en mi cuerpo
Sensibilización
Para esta actividad, ubíquese en un lugar cómodo y calmado en el que pueda realizar el siguiente ejercicio de respiración. Escuche con atención las instrucciones y sígalas.
Actividad central
Piense y reflexione acerca de lo que usted conoce por estrés, reflexionen y escríbalo en su bitácora.
Posterior a ello, tomando como referencia esta infografía:El estrés . Ahora, en su bitacora de reflexiones realice algunas recomendaciones puntuales para el manejo del estrés y posibles formas para identificarlo y poder manejarlo.
Cierre
La actividad permite comprender aspectos puntuales del estrés, invitándolos a una reflexión personal que busca guiarlos en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.
Materiales para llevar a cabo la actividad : internet, bitácora, lápiz, computador, celular, tablet.
Momento 3. Reto de Equipo
Juego de Instrucciones
Sensibilización
Ahora, le invitamos a realizar el siguiente ejercicio en su bitácora:
Juego de Instrucciones
Seguir instrucciones no es una tarea fácil para todos, además esto incluye concentración y capacidad de resolución.
Actividad central
Lea con atención las siguientes instrucciones.
¿Preparados?
Leeré cada punto. Intente seguir las instrucciones.
- Lea primero todas las instrucciones.
- Escriba su nombre en la parte superior de esta hoja.
- Subraye el verbo de esta frase.
- Ordene de mayor a menor estos números 35, 11, 218, 105, 6:_________________
- Diga a la persona que esta cerca a usted “hola”
- Marque todos los números pares de esta hoja; tenga cuidado porque son 15.
- Trace un círculo grande en el centro de la hoja.
- Elija uno de estos 3 colores: rojo, negro, blanco.
- Levántese y siéntese otra vez.
- Haga un cuadro al lado del número 14.
- Pregunte el nombre a tu profesor.
- Dibuje una casita en la parte inferior izquierda.
- Si tiene más de 10 años, deletree tu nombre en voz alta.
- Ponga su libro en el suelo, ¡ahora!
- Levante el brazo izquierdo si eres hombre y el derecho si eres mujer.
- Cierre los ojos unos segundos.
- Dé la vuelta a la hoja y haga un pequeño agujero.
- Si es el primero que llega a este punto, levantes y vuelva a sentarse.
- Repita su nombre en la parte inferior de la hoja.
- Y ahora que ha terminado de leer, siga sólo las instrucciones número 2 y 3.
Cierre
Escuchar instrucciones y seguirlas al pie de la letra no es tan sencillo como suele parecer.
¿Realmente lograron seguirlas? ¿Cómo se sintieron?
Tiempo de ejecución: 10 minutos
Materiales para llevar a cabo la actividad: preguntas, bitácora, lápiz, internet, computador, celular, tablet.
Momento 4. Interacción y preguntas
“Con contacto”
Actividad central
Ahora, le invitamos a realizar el siguiente ejercicio reflexivo en su bitacora acerca de los beneficios que tiene un abrazo.
Primero, observe atentamente el siguiente video acerca de los beneficios que tiene un abrazo:
https://www.youtube.com/watch?v=00Q0srurO2w
Ahora le invitamos a que escriba su opinión acerca de esos beneficios. ¿Los conocía todos? ¿Cuál es el papel de un abrazo en los momentos estresantes? ¿Ayuda un abrazo a “calmarse”?
Cierre
Es necesario conocer y valorar la importancia del contacto afectuoso para la liberación de la hormona (oxitocina) que ayuda a la regulación del estrés y proporciona bienestar, tanto en niños como adultos, sobre todo para quienes tienen dificultad en recibir y expresar afecto.
Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)
Fantasía de un conflicto
Sensibilización
Cada ser humano encuentra su propia forma de resolver un conflicto, identificando estrategias diferentes y aportando a la elaboración de un plan común utilizando la negociación y el respeto.
Actividad central
Ahora, le invitamos a realizar el siguiente ejercicio reflexivo en su bitácora:
Fantasía de un conflicto
Lea atentamente el siguiente texto y reflexione en torno a sus respuestas:
“Se encuentra caminando por la calle y ve, a lo lejos, a alguien que cree que conoce. Se da cuenta que esa persona es alguien con la que tiene muchos problemas. A medida que se encuentra más cerca se pone más nervioso porque no sabe cómo reaccionar cuándo se cruce con ella. Se le ocurren algunas alternativas…”
Responda de manera escrita:
- ¿Cuáles son sus alternativas?
- Tómese unos minutos para recrear en su imaginación qué es lo que pasaría.
- Luego imagine que esa persona se ha ido.
- ¿Qué siente?
- ¿Está satisfecho con la manera cómo se ha comportado?”
- Escriba qué motivaciones lo empujaron a escoger su actuar y qué tan satisfecho se siente.
Momento 6. Compromisos y evaluación
Da la vuelta a la sábana
Actividad central
En el siguiente Podcast , le compartiremos algunos recordatorios y conclusiones a tener en cuenta.
Cierre
Para terminar, le invitamos a realizar el siguiente cuestionario
Tema 4. Toma de decisiones
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Recursos de complementarios
Aquí usted podrá encontrar el tema 1 y el tema 4 desarrollados.