Introducción
¡Bienvenidos al sexto módulo!
"¿Dónde están? Cuáles son los míos y cuáles son los tuyos – Factores de riesgo y factores protectores
El módulo seis aborda, desde una perspectiva integral, los vínculos afectivos desde su conceptualización, construcción y beneficios; es una invitación a que usted revise el tipo de vínculos que tiene y, si es el caso, los resignifique. Así mismo identifica como desde su rol puede aportar a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como al desarrollo de sus competencias socioemocionales.
Cada uno de los temas se presenta en los seis momentos explicados en el módulo introductorio (juego de conocimientos; interacción y preguntas; retos de equipo; procesamiento y aclaración de conceptos; puesta en marcha; y, compromisos y evaluación). Recuerde que tienen como propósito comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que promuevan el desarrollo de las capacidades resilientes.
Los temas en este módulo son: “Vinculación afectiva”, “Signos de alarma”, “Activación de rutas”, y “Riesgo en casa, en el aula y en la comunidad”.
Recuerde revisar los materiales dispuestos a lo largo del módulo: una guía instruccional, un video, recursos complementarios y todas las actividades que le permitirán afianzar los conocimientos y ponerlos en práctica con ustedes mismos y con las personas que tienen a su alrededor.
- Este recurso tiene incorporado
- Lengua de señasSubtítulos
¡Adelante!
Orientaciones y fundamentos
Para los temas “Activación de rutas” y “Riesgo en casa, en el aula y en la comunidad” se han dispuesto recursos didácticos y digitales como: actividades interactivas, vídeos, infografías y podcasts. Para los temas “Vinculación afectiva” y “Signos de alarma” ponemos a su disposición los contenidos en los siguientes enlaces; Tema 1 y Tema 2. Estos recursos podrán ser enriquecidos a partir de sus experiencias y la lectura del contexto.
Consulte el video, la guía descargable y la infografía animada para ampliar los contenidos del módulo. En esta guía encontrará aspectos conceptuales y metodológicos, así como el desarrollo de los temas propuestos.
Aborde este tema reflexionando sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las categorías que hacen diferentes los vínculos afectivos?
- ¿Para qué sirve tener vínculos afectivos seguros en la vida?
- ¿Qué es tener relaciones con calidad?
- ¿Cuáles son las relaciones afectivas que le gustaría mejorar? ¿por qué?
- ¿Qué aspectos propios siente que debe transformar para contar con vínculos afectivos seguros?
- ¿Cómo mejorar esos vínculos, relaciones o redes actuales? ¿Cuáles serían las formas puntuales de nutrir esos vínculos afectivos?
- ¿Qué considera puede ofrecer a los demás para construir y proteger los vínculos al interior de su comunidad?
- ¿Cómo se puede hacer de cada ámbito de la vida una red protectora o cómo ayudar a construir vínculos afectivos seguros a las personas pertenecientes a sus comunidades?
Tema 1. Empatía vinculación afectiva
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 2. Signos de Alarma
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 3. Activación de rutas
Objetivo:
Fortalecer las redes protectoras al interior del establecimiento educativo para minimizar las situaciones de riesgo.
Fundamentos:
Para finalizar, el programa Emociones Conexión Vital quiere invitarlo a una revisión más global del tema de las competencias socioemocionales y la resiliencia. A lo largo del curso hemos podido identificar lo que debemos hacer por nosotros mismos y lo que podemos hacer por el otro, sin embargo, en este punto es necesario tocar un tema que complementa la labor docente, de los cuidadores y de la comunidad en general y es el rol de la institucionalidad en la promoción del desarrollo de las competencias socioemocionales y la resiliencia.
Usted cuenta en este momento con materiales y programas que le apoyan en este ejercicio, como por ejemplo “Paso a Paso” y “Emociones para la vida”, además del entrenamiento y recursos dispuestos por Emociones Conexión Vital. Es necesario incluir en este punto las acciones que desde la institucionalidad se hacen realidad para llevar a cabo de una manera integral, el desarrollo de dichas competencias, alistando también caminos, pero, sobre todo brindando atención en el momento en el que se necesita.
Existen varias herramientas institucionales dispuestas, y hoy queremos recordarle la Ruta Integral de Convivencia Escolar, herramienta que desde el sector educativo abre las puertas para atender situaciones que, por las implicaciones individuales, familiares y comunitarias, requieren una atención integral, interinstitucional e intersectorial que salen del resorte del docente. Sabemos que la ha escuchado, ahora queremos saber cómo la puede implementar en su territorio y para eso tenemos algunos consejos:
- Lea la ruta de atención integral para la convivencia escolar
- Imprima de ser posible dicha Ruta y ubicarla en un lugar visible dentro de su aula.
- Realice la identificación de las instituciones a las que tiene acceso en caso de tener que activar los protocolos de dichas instituciones.
- Recuerde identificar a través de la Secretaría de Salud Municipal, la Ruta de Atención en Salud Mental Municipal
Es muy importante que imprima, diligencie este directorio y ubíquelo en su lugar de trabajo.
Recuerde que las competencias socioemocionales y la resiliencia, se desarrollan, se practican en la vida diaria, todos estamos en la posibilidad de hacerlo, y todos los días es un buen día para volver a empezar.
Momento 1. Juego de Conocimientos
“A mi lugar se llega” - Bitácora de reflexiones
Actividad central
Estimados participantes, le invitamos ahora a realizar el siguiente ejercicio:
Por favor describa en la bitácora de reflexiones: piense en un lugar que le trae buenos recuerdos y a las personas vinculadas a este lugar y luego indique cómo se llega a este lugar (puede ser una finca, un lugar especial, etc.); en la siguiente página responda: cuando tiene una duda o un problema, ¿a quién acude y por qué? Las descripciones deben ser claras y concretas.
Cierre
Esta actividad valora la importancia de reflexionar acerca de la experiencia de una relación afectiva con un lugar determinado y la incidencia que tienen estos lugares en el ámbito emocional, al igual que la relación con otras personas que no necesariamente habitan estos lugares. Posteriormente dibuje un mapa de las relaciones sociales cercanas y la posible relación con los lugares que le traiga buenos recuerdos.
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular, bitácora y lápiz.
Momento 2. Interacción y preguntas
Lluvia de ideas
Actividad central
Apreciado participante, le invitamos a que realice sus aportes en la bitácora de reflexiones.
En esta sección usted tendrá la oportunidad de argumentar sobre los conceptos principales de la Ruta de Atención Integral. Por favor realice el siguiente glosario personal en su bitácora de reflexiones.
Cierre
Esta actividad busca aclarar algunos conceptos sobre las instituciones públicas y la reflexión sobre el glosario construido a partir de la experiencia personal de cada participante.
Momento 3. Reto de Equipo
Protocolos y situaciones
Actividad central
A continuación, le invitamos a realizar un ejercicio acerca de las siguientes situaciones.
Una vez sean conocidas estas situaciones y rutas, trabaje sobre un caso en particular e intente resolverlo.
Por favor responder las siguientes dos preguntas en la bitácora de reflexiones: ¿qué hacer y en qué tipo de situación se debe clasificar el caso?
Aquí encuentra el insumo con los 4 casos.
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular, bitácora y lápiz.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
¿Quién nos podría ayudar?
Actividad central
Estimado participante, por favor haga un ejercicio de reconocimiento de la escuela como un espacio donde deben gestionarse conflictos de manera permanente. Los nuevos conceptos aprendidos en esta formación deben ser puestos en práctica.
Para ello, por favor escriba en su bitácora qué instituciones cree usted que pueda ayudarle en este proceso.
- ¿Cómo pasaría esto?
- ¿Quiénes nos pueden ayudar en ese proceso?
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular, bitácora y lápiz.
Momento 5. Puesta en marcha (prácticas propias)
Mapeo de mí mismo
Actividad central
A continuación, le invitamos a realizar el siguiente ejercicio acerca de las actitudes y habilidades individuales que pueden incidir de manera positiva en el proceso de resolución de conflictos con el uso de la Ruta Integral para la Convivencia Escolar.
Por favor, dibuje una imagen suya de cuerpo entero y en las partes del cuerpo y siga las siguientes instrucciones:
- Cabeza: describa las principales habilidades que usted reconoce que tiene y que pueden ayudar a construir una mejor convivencia escolar.
- Manos: relacione qué herramientas pedagógicas tiene para mejorar la convivencia escolar.
- Rodillas: escriba los aspectos que desea mejorar.
- Pies: relacione las emociones que pueden ser perjudiciales para la convivencia escolar. Estas no necesariamente deben ser malas, son simplemente las limitaciones que crea tener a la hora de resolver conflictos.
Cierre
El ejercicio busca la reflexión de las actitudes y habilidades individuales que pueden incidir de manera positiva en el proceso de resolución de conflictos con el uso de la Ruta Integral para la Convivencia Escolar.
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular y lápiz.
Momento 6. Compromisos y evaluación
Mapeo de mis habilidades
Actividad central
A partir del ejercicio de la sección anterior, por favor complete la siguiente lista de compromisos en su bitácora de reflexiones.
- Diez cosas que aprendió
- Diez cosas que debe realizar
- Diez cosas de las que desea desprenderse
Cierre
Este ejercicio busca la reflexión de mis habilidades y mis planes de aprendizaje.
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular, bitácora y lápiz.
Tema 4. Riesgo en casa, en el aula y en la comunidad
Objetivo:
Identificar las situaciones de riesgo dentro del establecimiento educativo, de la familia y/o de la comunidad y establecer los protocolos para la activación de las rutas a las que haya lugar.
Fundamentos:
Riesgo en casa, en el aula y en la comunidad
En este último tema del curso se identificarán una serie de riesgos en los diferentes entornos en los que se desarrolla la vida de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, muchos de estos riesgos pueden estar presentándose también, para las familias en general, para los docentes, rectores y orientadores o pueden estar presentes en la comunidad. Hablamos de los riesgos psicosociales, estos se reconocen como una serie de situaciones, circunstancias, y factores sociales, familiares, y personales relacionados, que pueden aumentar la probabilidad de que una persona inicie o se mantenga en situaciones críticas que pueden afectar su desarrollo integral, así mismo pueden llegar a ser generadores de violencia, o víctimas de ella sin la percepción de que sus derechos están siendo vulnerados (Alianza para la Protección y Prevención del Riesgo Psicosocial en Niños, Niñas y Adolescentes, 2013).
Momento 1. Juego de Conocimientos
Mapeo de riesgos
Sensibilización
Trate de identificar los riesgos psicosociales en el hogar, en el aula y en la comunidad cercana que rodea la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Actividad central
Con base en la siguiente infografía y este podcast, por favor realice este mapa de diferentes riesgos.
Cierre
Este ejercicio busca propiciar la reflexión acerca de los riesgos psicosociales en el hogar, en el aula y en la comunidad cercana que rodea la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular, bitácora y lápiz.
Momento 2. Interacción y preguntas
¿Cómo debo actuar?
Estimado participante, por favor revise el video de la “Historia de Lady Tabares La vendedora de Rosas”(Tabares, 2015).
Actividad central
Posterior a la visualización del video la historia de La Vendedora de Rosas, y haciendo una consideración desde su rol de cuidador principal, de maestro o miembro de una institución de protección, ¿cómo cree usted que debió actuar al tener a su cargo una persona como Lady Tabares?
Responda clara y de manera detallada en su bitácora de reflexiones.
Momento 3. Reto de Equipo
Diseñando soluciones
Para el reto en equipo de esta temática es fundamental trabajar desde lo que debemos hacer como comunidad educativa con las familias de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos.
Actividad central
Para lograr el objetivo de esta actividad, por favor, realice la siguiente tarea.
Querido participante, por favor diseñe un taller para padres de familias con situaciones de violencia intrafamiliar o vulneración de derechos, que cumpla con los siguientes requisitos:
- Deberá contener actividades lúdicas para los padres enfocadas a la disminución de violencia en el hogar.
- Deberá contener actividades de técnicas de control de activación
- Deberá ser solo de una hora
- Deberá incluir a los niños, niñas y adolescentes.
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular, bitácora y lápiz.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
A quién le toca qué
Esta actividad busca identificar cuál es el rol protector de cada uno de los cuidadores de niños, niñas y adolescentes.
Actividad central
Por favor complete esta actividad interactiva de arrastrar y soltar
Cierre
Creando el perfil perfecto, desde el rol de la escuela (docentes, rectores, orientadores) y con los insumos de todos los participantes y en plenaria se crea el perfil de protección que debería tener la escuela, este deberá compartirse en la Institución Educativa en donde se trabaja para generar conciencia y promocionarlo con el resto de maestros.
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular, bitácora y lápiz.
Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)
Momento 6. Compromisos y evaluación
Mi conexión vital, un compromiso integral
Con los riesgos identificados y el rol de cada participante en la mitigación de estos, la actividad central de este tema, y que se relaciona con todo el curso, es la aceptación de los compromisos que expondrá desde su rol, comprometiéndose con la mitigación de estos riesgos, pero sobre todo con el uso permanente del material de Emociones Conexión Vital.
Actividad central
De esta manera termina el módulo 4 e igualmente el final de la ruta de formación, para ello, le invitamos a grabar un video donde lea y exponga frente a la cámara el compromiso que encuentra en este documento: carta de compromiso
Materiales para llevar a cabo la actividad: computador, tablet y/o celular con cámara o cámara de video, bitácora y lápiz.
Recursos complementarios
Aquí usted podrá encontrar el tema 1 y el tema 2 desarrollados.