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ícono de introducción Introducción

¡Bienvenidos al tercer módulo! "Entendiendo mis problemas, los de otros y buscando soluciones"

Conocerá herramientas prácticas para que, de manera asertiva, identifique, analice y encuentre posibles soluciones a problemas personales y sociales. Además, descubrirá cómo la empatía es una competencia fundamental para hallar soluciones colaborativas a los problemas comunes.

Cada uno de los temas se presenta en los seis momentos que se presentaron en el módulo introductorio (juego de conocimientos; interacción y preguntas; reto de equipo; procesamiento y aclaración de conceptos; puesta en marcha y, compromiso y evaluación); recuerde que tienen como propósito comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que desarrollan la resiliencia como una opción de vida.

Los temas en este módulo son: “Solución de problemas”, “Identificación de problemas y posibles rutas de acción (soluciones)”, “Acercamiento al pensamiento creativo” e “Introducción a la empatía”.

Recuerde revisar los materiales dispuestos a lo largo del módulo: una guía instruccional, un video, recursos complementarios y todas las actividades que le permitirán afianzar los conocimientos.

¡Adelante!

ícono de introducción Orientaciones y fundamentos

Para los temas “Solución de problemas” e “Introducción a la empatía” se han dispuesto recursos didácticos y digitales como: actividades interactivas, foros, wikis infografías y podcast. Para los temas “Identificación de problemas y posibles rutas de acción (soluciones)” y “Acercamiento al pensamiento creativo” se presentan actividades y conceptos que podrán ser enriquecidos a partir de sus experiencias y la lectura del contexto.

Consulte el video, la guía descargable y la infografía animada para ampliar los contenidos del módulo; En esta guía encontrará aspectos conceptuales y metodológicos, así como el desarrollo de los temas propuestos.

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Aborde este tema consignando su reflexión en su bitácora de reflexiones, con base en las siguientes preguntas:

  • ¿Sé lo que es un problema?
  • ¿Conozco técnicas o modelos para resolverlos?
  • ¿Existe relación entre la solución de problemas y la empatía?
  • ¿Conozco cuáles son las habilidades a desarrollar para ser empático?
  • ¿Qué competencias debo fortalecer para la resolución colaborativa de problemas?

ícono de temas Tema 1. Autoconocimiento

Bienvenido al Tema 1: Solución de problemas

En esta sección usted encontrará el material relacionado con el tema 1 – “Solución de problemas”, en cada uno de los momentos planteados se le proponen actividades para llevarlas a cabo unas de forma presencial y otras con apoyo de recursos TIC.

Problema:

Obstáculo en medio del camino para lograr una meta, “una contrariedad, dificultad, inconveniente o molestia”

Un problema se entiende como cualquier situación o tarea que demanda una respuesta efectiva para conseguir un objetivo específico. Es un desequilibrio entre las demandas de adaptación y la disponibilidad de recursos o respuestas efectivas de afrontamiento. Este problema puede ser un hecho aislado, limitado en el tiempo, una serie de hechos que se repiten, o una situación crónica y permanente. De igual manera un problema se reconoce cuando ninguna respuesta efectiva está disponible de forma inmediata para una persona.

Solucionar un problema es:

“Encontrar un método o procedimiento que permita llegar o acercarse a la meta”, “La resolución de problemas es una función tanto de cómo se definen socialmente los problemas, como de cómo la gente ha resuelto históricamente esos problemas. “Es un proceso dinámico que requiere esfuerzo y se centran en la “Planificación, autocontrol, selección de estrategias y reflexión” (Ntatamala, Ngobese y Mukhuba, 2019, p.125).

Solución de problemas: es “encontrar un método o procedimiento que permita llegar o acercarse a la meta”.

Toma de perspectiva:

Capacidad para comprender una situación desde múltiples puntos de vista. Consiste en entender lo que otras personas pueden pensar en determinada situación y reconocer que esto puede ser diferente a lo que nosotros pensamos frente a esa misma situación. Para convivir con los demás, es necesario integrar las diferentes perspectivas y opiniones sobre una situación para, así, tener una visión más amplia y generar soluciones más eficaces que fortalezcan nuestras relaciones interpersonales.

¿Por qué es importante practicar la habilidad de la toma de perspectiva? La habilidad de la toma de perspectiva es importante en la resolución de conflictos y en la toma efectiva de decisiones. La toma de perspectiva permite reconocer cómo las propias decisiones y acciones pueden afectar a otros.

A Resaltar:

Solucionar problemas es una actividad consciente, racional, y metódica que exige esfuerzo y creatividad, de allí la importancia de conocer y utilizar en forma sistemática técnicas o modelos para abordar los problemas, diseñar alternativas de solución y evaluar los resultados de su implementación.

Para la solución de problemas sociales se requiere trabajar de manera colectiva en la formulación, diseño e implementación de alternativas de solución, para lo cual el trabajo colaborativo es la estrategia más exitosa.

Recuerde:

Desde el principio, proponer o construir con el grupo las pautas o acuerdos de trabajo. (por ejemplo, pedir la palabra o escuchar a quien habla, respetar las diferencias).

Promover la sana competencia entre los grupos dando un incentivo al grupo con mayor votación o comentarios positivos por toda la clase, pues como mencionan Gwo-Jen y Pei-Ying (2019): la competencia entre grupos, así como el trabajo colaborativo, fomenta el desarrollo de la habilidad para la solución de problemas.

ícono de subtemas Momento 1. Juego de Conocimientos

Conociéndonos, organizándonos y compartiendo.

ícono de sensibilización Sensibilización

Ubíquese en una posición cómoda, cierre los ojos, y siga con atención las indicaciones del siguiente podcast, mantenga un ritmo suave en su respiración para tener mayor consciencia de ella.

ícono de actividad central Actividad central

En la bitácora de reflexiones de acuerdo con las siguientes categorías, realice las siguientes actividades:

  • Categoría lugar de nacimiento.

    1. Escriba su lugar de nacimiento municipio, ciudad, departamento y país y su edad Ubique el lugar en un mapa o croquis, señale en este, los dos (2) lugares más representativos
    2. Identifique y escriba un problema o problemática a la que se enfrenta ese lugar (por ejemplo, por temas de infraestructura sin mantenimiento, seguridad o falta de comunicación.) y escriba tres posibles soluciones a cada problemática.
  • Categoría lugar de nacimiento.

    Con el dato sobre su edad, escriba cuáles son los problemas propios de su edad, proponga tres (3) soluciones a cada problemática.

  • Responda la siguiente pregunta: ¿cómo cree usted que influyen el contexto y la edad a la hora de buscar una solución a las diferentes problemáticas?

ícono de cierre Cierre

Reflexione sobre las estrategias utilizadas para identificar las situaciones problemáticas en cada categoría y el proceso para proponer soluciones, revise cómo influyen la multiplicidad de perspectivas, de procesos para la toma de decisiones y de experiencias para proponer soluciones.

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Lectura, estrategia y opiniones (LEO)

ícono de sensibilización Sensibilización

Nuevamente realice el ejercicio de respiración consciente, busque una posición cómoda, cierre sus ojos y siga con atención las indicaciones del podcast. Mantenga un ritmo suave en su respiración para tener mayor consciencia de ella.

ícono de actividad central Actividad central

En la bitácora de reflexiones analice y dé respuesta a la pregunta ¿qué es un problema?

Revise y realice todos los pasos de la guía de trabajo que se propone a continuación, escribiendo las respuestas en la bitácora de reflexiones.

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Recuerde que contar con un modelo o técnica sistemática para identificar problemas, alternativas de solución, requiere además escuchar, comprender y tomar decisiones sobre información objetiva y completa.

Materiales para llevar a cabo la actividad: Guía de trabajo

ícono de momento Momento 3. Reto de Equipo

Muro consejero: Integrando información y perspectivas diversas.

ícono de sensibilización Sensibilización

Nuevamente realice el ejercicio de respiración consciente, busque una posición cómoda, cierre sus ojos y siga con atención las indicaciones del podcast, mantenga un ritmo suave en su respiración tenga consciencia de ella.

ícono de actividad central Actividad central

En el siguiente documento encontrará varias historias hoja con una historia impresa. Elija una o varias de ellas y siga las orientaciones planteadas en la siguiente guía de trabajo.

ícono de cierre Cierre

A partir del trabajo realizado, reflexione en los aspectos a tener en cuenta en el proceso de resolución de problemas y la importancia que tiene para el trabajo colaborativo la perspectiva de los otros.

Materiales para llevar a cabo la actividad: guía con las historias, guía de trabajo.

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

Tangram guía

ícono de sensibilización Sensibilización

Realice el ejercicio de respiración corto, busque una posición cómoda, cierre sus ojos y siga con atención las indicaciones que se le brinda en el siguiente podcast, mantenga un ritmo suave en su respiración buscando tener consciencia de ella.

ícono de actividad central Actividad central

Para esta actividad, use un Tangram (juego de fichas geométricas de diferentes colores). Si no cuenta con uno, constrúyalo orientándose por la siguiente guía. (tomado de https://weeblebooks.com/es/recursos_educativos/como-hacer-un-tangram-en-casa/)

Siga las indicaciones de esta guía de trabajo.

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En la bitácora de reflexiones, recopile los resultados obtenidos por usted en el primer proceso (primera figura), los conceptos y el proceso consciente que usted siguió para realizar la segunda figura, señalando los elementos comunes y diferentes del proceso llevado a cabo.

Materiales para llevar a cabo la actividad: Tangram, Juego elaborado, pizarra colaborativa.

ícono de momento Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)

Las gafas del tiempo

ícono de sensibilización Sensibilización

Realice el ejercicio de respiración corto, siga las instrucciones que ya ha ido aprendiendo en las prácticas anteriores, escuche el podcast.

Los ejercicios de respiración, buscan que usted a través de la práctica constante, entre en un estado óptimo de aprendizaje, la relajación le permite enfocar su atención, y abrirse al pensamiento creativo.

ícono de actividad central Actividad central

Realice la actividad siguiendo las orientaciones consignadas en esta guía de trabajo.

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Después de realizar las actividades planteadas en la guía de trabajo “Las gafas del tiempo “, en la bitácora de reflexiones escriba cómo cada momento vital (pasado, presente y futuro) marcó su manera de percibir y describir un problema, así como la forma de darle solución.

Esta actividad le permitirá comprender cómo cada momento vital marca la manera de percibir y describir un problema, así como la forma de darle solución.

Materiales para llevar a cabo la actividad: guía de trabajo “Las gafas del tiempo”

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

Roles y perspectivas

ícono de actividad central Actividad central

En la bitácora de reflexiones, realice las siguientes actividades siguiendo estas indicaciones:

  1. Proponga una situación en torno a un evento o problema que su comunidad o usted afronte en este momento. Por ejemplo, obtener fondos para mejorar la infraestructura de la iglesia, apoyar a un compañero de trabajo que no ha podido entregar sus deberes por estar cuidado a su mamá enferma.
  2. Establezca las causas del problema. (Por ejemplo, falta de recursos o distribución de roles/tiempos)
  3. Identifique los actores involucrados. (directos, indirectos)
  4. Asuma el rol de alguno de los involucrados en la situación problemática y teniendo en cuenta el contexto y los intereses, sentimientos, obligaciones del rol asumido, responda las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es el problema?
    • ¿Cómo me siento con este problema?
    • ¿Cuál sería la solución ideal?
    • ¿Cuál sería la solución más viable?
    • ¿Cómo puedo poner en práctica estas estrategias en mi vida cotidiana?

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Reflexione en torno a las diferentes perspectivas desde las cuales se resuelve un problema, las múltiples soluciones y la necesidad de comprender e interesarse por las necesidades del otro.

Finalmente, escuche el siguiente podcast sobre la toma de perspectiva.

ícono de temas Tema 2. Identificación de problemas y posibles rutas de acción (soluciones)

Si bien el conflicto, resultado propio de las interacciones humanas en los diferentes ámbitos, ha tenido una connotación negativa en el desarrollo de los grupos sociales, constituye también una fuente de energía y creatividad, motor para la toma de decisiones y el cambio. Identificarlo, afrontarlo, manejarlo para finalmente resolverlo es un proceso que requiere de su proporción para lograr el desarrollo de una cultura colaborativa. Aprender a resolver los conflictos es una tarea que corresponde al proceso de socialización durante toda la vida.

De otra parte, insistir en acabar con el conflicto, negarlo, evitarlo o desecharlo ha demostrado tener malos resultados y responder a una errada interpretación de la idea de colaboración y solidaridad y en cambio responder al temor de ser calificado como débil, incapaz o vulnerable al estar atravesando por un conflicto.

La evidencia refuerza la necesidad de introducir principios y técnicas para la identificación, transformación y resolución de conflictos por medio de “formas que aborden la causa remota de los problemas, con resoluciones justas y aceptables para los grupos en conflicto”, en etapas tempranas del desarrollo de organizaciones y grupos con el propósito de asegurar su permanencia a largo plazo.

Se proponen dos estrategias para ser trabajadas a nivel institucional en el ámbito escolar para asegurar el bienestar y mejor desempeño tanto de estudiantes como de los docentes, la primera es la estrategia de Identificación de la causa que enfatiza en la identificación de la causa subyacente del conflicto y la segunda es la estrategia de integración que se centra en la identificación de las ideas de las partes facilitando el respeto por los intereses de las partes durante la resolución.

A Resaltar:

Insistir en la importancia de considerar los diferentes puntos de vista para ver la vida y sus vicisitudes entre ellas los conflictos y cómo afrontarlos.

Tolerancia y respeto se aprenden como pautas para trabajar en grupos y vivir en comunidad.

Recuerde:

En el trabajo en grupo motivar la participación y poner en práctica las pautas que se están aprendiendo en cuanto a la comunicación asertiva y clara.

ícono de subtemas Momento 1. Juego de Conocimientos

Solución colectiva

ícono de sensibilización Sensibilización

Realice un ejercicio corto de respiración, para el que debe buscar una posición cómoda, cerrar sus ojos y seguir con atención las indicaciones que se le brindaran, manteniendo un ritmo suave en su respiración en la búsqueda de tener conciencia de ella. La siguiente es una sugerencia de ejercicio respiración guiada.

ícono de actividad central Actividad central

Piense en una situación de conflicto personal o de su entorno. En la bitácora de reflexiones identifique cuál es el conflicto, sus causas y que formule tres (3) respuestas creativas para solucionar las dificultades.

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Responda las siguientes preguntas orientadoras, en la bitácora de reflexiones:

  • ¿Cuál era el punto central a solucionar el conflicto?
  • ¿Quiénes eran los involucrados en el conflicto?
  • ¿La solución presentada es posible y soluciona el conflicto?
  • Si fuera su caso ¿cómo lo resolvería o solucionaría? ¿qué mantendría? ¿qué haría diferente?

Materiales para llevar a cabo la actividad:

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Fotos conflictivas

ícono de actividad central Actividad central

Recuerde los conceptos relacionados con la identificación de problemas y las formas para proponer alternativas diversas para solucionarlos.

Conflicto: hace referencia a “un estado de desarmonía” cuando se presentan actividades, opiniones o pensamientos incompatibles (Girard y Koch, 1997).

Resolución de problemas: “es la estrategia usada para mediar ante la confrontación de intereses y motivos entre los involucrados que por su condición y perspectiva pueden verse enfrentados en cuanto a opiniones, posiciones y metas”. (Girard y Koch, 1997). Algunas estrategias para resolver conflictos son:

  • Negociación: es generalmente un procedimiento voluntario de resolución de problemas o gestión entre las partes en disputa, cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo que responda a los intereses comunes de las partes. Las negociaciones pueden ser formales o informales” (Girard y Koch, 1997, p.26)
  • Conciliación: se entiende generalmente como una negociación voluntaria que se lleva a cabo con la ayuda de un tercero, que reúne a las partes en disputa para hablar o llevar información de una a otra. La conciliación generalmente es un procedimiento informal” (Girard y Koch, 1997, p.26)
  • Mediación: se refiere a la participación voluntaria en un procedimiento estructurado, en el que un tercero neutral ayuda a las partes en disputa a identificar sus intereses y resolver sus diferencias. Debido a que es un procedimiento estructurado, la medicación es comúnmente formal” (Girard y Koch, 1997, p.27)

Posteriormente, observe 5 fotos y/o imágenes en las que se pueda evidenciar una situación conflictiva. En la bitácora de reflexiones escriba cuál es el conflicto que encuentra en cada imagen y determine una solución al problema usando una de las tres estrategias expuestas previamente (negociación, conciliación, mediación).

Además responda la siguiente pregunta: ¿por qué escogió esa estrategia de solución?

ícono de cierre Cierre

Reflexione sobre la identificación del conflicto, las opciones de resolución que brindarán y las formas de argumentación.

Bibliografía

  • Girard, K. y Koch, S. (1997). Resolución de Conflictos en Las Escuelas: Manual para Educadores. Barcelona: Ediciones Granica S.A. ISBN:84-7577-429-6

ícono de momento Momento 3. Reto de Equipo

¿Quién gana?

ícono de sensibilización Sensibilización

Realice un ejercicio de respiración corto, para el que deben buscar una posición cómoda, cerrar sus ojos y seguir con atención las indicaciones que se les brindaran, manteniendo un ritmo suave en su respiración en la búsqueda de tener conciencia de ella. La siguiente es una sugerencia de ejercicio respiración guiada.

ícono de actividad central Actividad central

Los conflictos son “un estado de desarmonía” cuando se presentan actividades, opiniones o pensamientos incompatibles (Girard y Koch, 1997). Hacen parte de nuestra vida cotidiana. Dada las múltiples perspectivas y metas de cada persona constantemente tendremos que enfrentar conflictos. Pueden convertirse en una oportunidad de crecimiento. Para encontrar alternativas flexibles y creativas para resolverlos es necesario identificarlos como primer paso.

A continuación, imagine como un ejercicio de representación mental, el escenario de un juicio donde se presenta la situación* en disputa:

Se vienen presentado una serie de dificultades en las instalaciones de un colegio de Colombia. Los hechos son los siguientes:

  • Después de vacaciones se inició el año escolar y era el primer día de Pepita en ese colegio, la niña tiene 10 años, según manifiesta el docente, es una niña tímida. Ese día el profesor le pregunta por su nombre, la niña responde tímidamente, expresando cierta dificultad para hablar. Pepito al darse cuenta, empieza a reírse y dice “no sabe hablar”, los demás niños empiezan a reírse también.
  • Pepita los mira, guarda silencio y mira fijamente su mesa. Sin embargo el profesor no presta mayor atención a la situación. Desde ese día siguen las burlas hacia Pepita, incluso se han puesto peores, tanto que Pepito ha empezado a agredirla físicamente.
  • Lo que hoy nos trae aquí es para que Pepito responda por los hechos de agresión en contra de su compañera, específicamente por el que se presentó la semana pasada, en donde Pepito le hala el cabello y la empuja, tirándola al piso. Sin embargo, esta vez Pepita le responde, levantándose del suelo y mordiéndole un brazo.

* Esta puede ser inspirada en un caso cercano a su contexto o en un caso real disputado en instancias judiciales.

En un juicio generalmente se asignan roles como:

  • La parte demandante. (víctima, abogado acusador, testigos)
  • La parte demandada. (abogado defensor, acusado, testigos)
  • El tribunal. (juez y jurados)
  • Y lo demás que se considere pertinente incluir.

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Después de este ejercicio de representación mental, en la bitácora de reflexiones , plantee soluciones creativas ante el anterior conflicto. Es importante tener en cuenta las múltiples perspectivas involucradas y lo mejor es buscar la solución más que encontrar el culpable.

Recuerde:

Ante una situación de conflicto, todas las partes tienen diferencias en sus argumentos, desde el rol que ejercen.

Materiales para llevar a cabo la actividad:

Bibliografía

  • Girard, K. y Koch, S. (1997). Resolución de Conflictos en Las Escuelas: Manual para Educadores. Barcelona: Ediciones Granica S.A. ISBN:84-7577-429-6

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

Es cuestión de perspectiva.

ícono de sensibilización Sensibilización

Realice un ejercicio de respiración corto, para el que deben buscar una posición cómoda, cerrar sus ojos y seguir con atención las indicaciones que se les brindaran, manteniendo un ritmo suave en su respiración en la búsqueda de tener conciencia de ella. La siguiente es una sugerencia de ejercicio respiración guiada.

ícono de actividad central Actividad central

Para comenzar, observe las siguientes imágenes:

Ilusión óptica

Ilusión óptica

Ilusión óptica

Ilusión óptica

Tomadas de Lazzari, Moulia, y Gervasoni (2016).

Las anteriores imágenes representan ilusiones ópticas. Dos figuras pueden ser identificadas en cada una de ellas. En la primera imagen, se observa un ave de un largo pico, como el de una gaviota. Desde otra perspectiva, la misma imagen se ve como un conejo con sus orejas agachadas. En la segunda imagen se puede ver una mujer de perfil, con una boina y una boa (bufanda) de piel. Desde otra perspectiva, la misma imagen se ve como un hombre con una gran nariz, que usa también una boina y la boa se transforma en un gran bigote. En la tercera imagen vemos una copa blanca sobre un fondo negro o los perfiles de dos personas en negro, con un espacio blanco entre las dos. En la última imagen vemos un rostro femenino a medio delinear, formado por las ramas de flores y las flores, su ojo y ceja son las hojas, su boca es una flor y su nariz es una mariposa que se acerca a la flor de la boca. Desde otra perspectiva solo veríamos las flores y la mariposa.

Estas imágenes son ilusiones ópticas ambiguas que pueden ser interpretadas de distintas formas, pues según la perspectiva, ángulo e interés se pueden evidenciar diferentes figuras. En la bitácora de reflexiones conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ven en estas figuras?
  • ¿Todos ven lo mismo?
  • ¿Alguien no ve lo que el otro ve?
  • ¿Cómo podemos ayudar al otro a ver la otra perspectiva que está omitiendo?

Observar que, así como en las imágenes, los hechos, situaciones o problemas tienen diversas interpretaciones o perspectivas dependiendo de quién los vea, y esto es una parte muy importante de los conflictos: identificar las diferentes perspectivas e identificar las causas del problema, pues solo después de que se conozca la perspectiva, el interés y la motivación de cada parte se pueden explorar las opciones de resolución (Edet, Benson y Williams (2017).

Reflexione y consigne en la bitácora de reflexiones la respuesta a la siguiente cuestión: ¿por qué se podría dar un conflicto entre dos personas que ven cualquiera de las imágenes presentadas?

Ahora lea la definición (Conflicto) y las estrategias para resolver conflictos.

  • Conflicto: hace referencia a “un estado de desarmonía” cuando se presentan actividades, opiniones o pensamientos incompatibles (Girard y Koch, 1997).
  • Resolución de problemas: es la estrategia usada para mediar ante la confrontación de intereses y motivos entre los involucrados que por su condición y perspectiva pueden verse enfrentados en cuanto a opiniones, posiciones y metas. (Girard y Koch, 1997). Algunas estrategias para resolver conflictos son:
    1. Negociación: es generalmente un procedimiento voluntario de resolución de problemas o gestión entre las partes en disputa, cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo que responda a los intereses comunes de las partes. Las negociaciones pueden ser formales o informales” (Girard y Koch, 1997, p.26)
    2. Conciliación: se entiende generalmente como una negociación voluntaria que se lleva a cabo con la ayuda de un tercero, que reúne a las partes en disputa para hablar o llevar información de una a otra. La conciliación generalmente es un procedimiento informal” (Girard y Koch, 1997, p.26)
    3. Mediación: se refiere a la participación voluntaria en un procedimiento estructurado, en el que un tercero neutral ayuda a las partes en disputa a identificar sus intereses y resolver sus diferencias. Debido a que es un procedimiento estructurado, la medicación es comúnmente formal” (Girard y Koch, 1997, p.27)

En la bitácora de reflexiones realice las siguientes actividades teniendo en cuenta la definición y estrategias presentadas:

  • Responda la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos solucionar el conflicto de dos personas que no se ponen de acuerdo en lo que ven en una de estas figuras?
  • Presente algunas de las estrategias para resolver conflictos, dando ejemplos en torno a las imágenes presentadas.

ícono de cierre Cierre

Reflexione en la importancia de identificar la causa del conflicto, las motivaciones y las distintas perspectivas entre los involucrados al enfrentarse a una situación conflictiva. Como una misma situación puede ser interpretada desde diferentes puntos de vista lo que abre posibilidades a diversas soluciones.

Materiales para llevar a cabo la actividad:

Bibliografía

  • Girard, K. y Koch, S. (1997). Resolución de Conflictos en Las Escuelas: Manual para Educadores. Barcelona: Ediciones Granica S.A. ISBN:84-7577-429-6
  • Lazzari, L., Moulia, P. y Gervasoni, A. (2016). Aportes de las ilusiones ópticas a diferentes campos de conocimiento. Cuadernos de Cimbage, 18, 81-107. recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/462/46247652006.pdf
  • Edet, A., Benson, U., & Williams, R. (2017). Principals’ Conflict Resolution Strategies and Teachers’ Job Effectiveness in Public Secondary Schools in Akwa Ibom State, Nigeria. Journal Of Educational And Social Research, 7(2), 153. Retrieved from https://www.mcser.org/journal/index.php/jesr/article/view/9931

ícono de momento Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)

Soy paciente y tolerante

ícono de actividad central Actividad central

Piense en una experiencia en la que trabajó con un equipo en torno a una actividad o proyecto.

En la bitácora de reflexiones consigne lo siguiente:

  • Dificultades o conflictos que se hayan presentado
  • Reflexión acerca de la importancia del trabajo cooperativo
  • Reflexión acerca del respeto por las opiniones de los compañeros, buscando resaltar la tolerancia.
  • Estrategias usadas para expresar su desacuerdo y mostrarse tolerantes

ícono de cierre Cierre

Reflexione e interiorice la importancia de la paciencia y la tolerancia, en el respeto a las opiniones de los demás, en los momentos en que expresa desacuerdo, procurando mostrarse tolerante (no levantar la voz, no interrumpir, esperar el turno, expresarse respetuosamente con su par).

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

Respeto tu pensar y tu respetas el mío

ícono de actividad central Actividad central

Va a imaginar que está participando de un debate sobre la libertad de expresión, en el que se encontrará con personas que están a favor del derecho y otros en contra. En dicho espacio se establecerán ciertas reglas, por ejemplo “respetar la palabra de los compañeros”, “el mismo participante no puede intervenir más de dos veces”, “deben expresarse de forma respetuosa hacia los compañeros”, “no pueden alzar la voz o señalar”.

En la bitácora de reflexiones consigne su opinión y conclusiones relacionadas con la actividad anterior, a través de las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es su opinión respecto a los siguientes términos: respeto, paciencia y tolerancia a la frustración?
  • ¿Cómo se puede expresar de forma asertiva?
  • ¿Cumplir las reglas permite que todos conozcan la opinión de los demás y se mantengan incluidos?
  • ¿Qué estrategias llevaría a cabo para aquellos participantes que salieron del debate por no seguir las reglas?

ícono de cierre Cierre

Es importante señalar que los desacuerdos respecto a un tema no justifican la exclusión, anulación, ni las enemistades que por lo general no solucionan sino que generan mayores conflictos.

Escriba en la bitácora de reflexiones sus compromisos para trabajar en forma personal el fortalecimiento de las habilidades trabajadas para afrontar los conflictos en su vida personal.

ícono de temas Tema 3. Acercamiento al pensamiento creativo

En la promoción del pensamiento creativo en estudiantes de primaria se reconocen tres características necesarias: la co-construcción, alto valor de agencia en los niños y altas expectativas en la participación creativa, que se logran usando herramientas de arte, del ambiente y componentes que impliquen flexibilidad en los tiempos y actividades que potencien la capacidad reflexiva. Para los niños y sus docentes, acciones como valorar la motivación y las capacidades de participación creativa constituyen el ambiente para pensar de forma novedosa.

En este mismo sentido, y con evidencia de estudios en entornos escolares, los niños que son motivados por los maestros durante el juego libre (sin intervención del maestro) a probar nuevas ideas y elementos, presentan más ideas creativas y flexibilidad a diferencia de aquellos que participan en juegos dirigidos (con presencia y dirección del maestro), quienes muestran una actitud más pasiva y dependiente de las directrices entregadas por el maestro, limitando su motivación por participar y presentar propuestas o ideas nuevas.

A Resaltar:

Implementar los ejercicios de respiración cortos de manera rutinaria como herramienta para preparar el terreno a los pensamientos creativos.

La imaginación como herramienta para alimentar la creatividad.

El arte y su práctica es un medio perfecto para el desarrollo de las habilidades creativas y la sensibilidad.

Recuerde:

Es necesario proponer algunas pautas para asegurar el adecuado desarrollo de las actividades:

  • En las plenarias escoger un vocero
  • Velar por el uso adecuado de los tiempos propuestos
  • No se permiten las interrupciones entre participantes
  • Los desacuerdos se dirimen al interior de la actividad y a través del diálogo.

ícono de subtemas Momento 1. Juego de Conocimientos

Entendiendo y comprendiendo.

ícono de sensibilización Sensibilización

Reflexione sobre las pautas de trabajo en grupo, de tal forma que estén claras, procurando cumplirlas, para agilizar las actividades y lograr los objetivos.

ícono de actividad central Actividad central

En la bitácora de reflexiones consigne las respuesta de los siguientes planteamientos:

  • Exprese su opinión sobre la siguiente pregunta: ¿qué significa el pensamiento creativo?
  • Indague y consigne la definición de las siguientes palabras: originalidad, flexibilidad, recursos creativos, imaginación, curiosidad, innovación, responsabilidad.
  • De las anteriores palabras, ¿cuál consideran es su relación con el pensamiento creativo?
  • ¿Por qué cree que es importante desarrollar habilidades de pensamiento creativo?
  • ¿Qué estrategias cree pueden ayudar a desarrollar la creatividad?
  • ¿Cree que la creatividad es una habilidad innata o se aprende?
  • ¿Cómo creen que se puede cultivar el pensamiento creativo ?

ícono de cierre Cierre

Reflexione sobre los conceptos vistos y otros que no hayan surgido acerca del pensamiento creativo, su relación con algunas habilidades humanas como la toma de decisiones, la resolución de problemas de manera novedosa y la creatividad.

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Manos a la obra

ícono de actividad central Actividad central

Repase la definición de pensamiento creativo.

El pensamiento creativo permite el desarrollo de habilidades como resolución de problemas, creatividad, originalidad y flexibilidad. Además es importante que sepan que pensamiento creativo se puede desarrollar desde la realización de actividades manuales y artísticas, por lo tanto practicar tocar un instrumento, bailar, pintar son actividades que suelen estar relacionadas con el desarrollo de esta temática (Gregory, Hardiman, Yarmolinskaya, Rinne, & Limb. 2013). Algunos autores refieren que “La creatividad es la interacción entre la aptitud, el proceso y el entorno mediante el cual un individuo o grupo produce un producto perceptible que es novedoso y útil según se define dentro de un contexto social.” (Gube & Lajoie. 2020, p. 90)

Desarrolle las siguientes actividades y consigne su respuesta en la bitácora de reflexiones:

  1. Realice un dibujo usando un círculo y un cuadrado. Su creación debe tener una función, un sentido y puede ser elementos existentes.
  2. Después de realizar el dibujo, responda las siguientes preguntas:
    • ¿Qué figuras conoce que estén formadas con círculos y cuadrados?
    • ¿ Ha visto algún elemento que esté formado a partir de un cuadrado o un círculo?
    • ¿Cómo le pareció la actividad? ¿por qué?
    • ¿Cuáles fueron las emociones y/o pensamientos mientras realizaba la actividad?
    • ¿Puede identificar el porqué de sus pensamiento(s) y emoción (es)?
    • ¿Cree que tuvo un proceso de creación? si es así ¿cómo fue?
    • ¿Fue difícil realizar el dibujo a partir de las instrucciones dadas?

ícono de momento Momento 3. Reto de Equipo

Imaginemos juntos

ícono de sensibilización Actividad central

Busque en su entorno (hogar o trabajo)seis elementos que no tengan relación, por ejemplo: un juguete, un lápiz, una cuchara, un globo, un vaso plástico, unos lentes de sol, una caja de madera. Realice una observación lo más detallada posible de los elementos.

Elija uno de los objetos y en la bitácora de reflexiones:

  1. Escriba un texto con sentido, que interrelacione el objeto elegido por lo menos con tres de los demás objetos.
  2. Responda las preguntas:
    • ¿Qué aprendió a partir de este ejercicio?
    • ¿Cómo es la experiencia de trabajar con objetos y buscar relación entre ellos?
    • ¿Cómo se sintieron a nivel personal?
    • Destaque los aprendizajes alcanzados.

ícono de cierre Cierre

Reflexione sobre la importancia de las actividades para desarrollar el pensamiento creativo y habilidades asociadas. Además excentricidad de los objetos, indicaciones no específicas, imaginación, solución de problemas, entre otros

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

Choni y Chano

ícono de sensibilización Sensibilización

Esta actividad, iniciará reflexionando sobre las siguientes preguntas, la síntesis de las respuestas las consignará en la bitácora de reflexiones:

  • ¿Para usted, qué es el pensamiento creativo? Dar ejemplos.
  • ¿Por qué es importante promover el pensamiento creativo?
  • ¿Considera que para desarrollar el pensamiento creativo se debe tener una habilidad artística? (dibujar, bailar, etc)
  • En el contexto escolar, ¿qué clases creen promueve el pensamiento creativo?, ¿por qué?
  • ¿Cuál debería o es la estructura de una sesión que promueva el pensamiento creativo?

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Revise nuevamente la definición de pensamiento creativo teniendo como base el texto presentado a continuación:

“El pensamiento creativo está asociado al pensamiento divergente está relacionado con el hemisferio derecho. Por tanto, está asociado a las facultades visuales y espaciales, no verbales, y a la apreciación de la forma, el color, las imágenes, los sonidos, los olores y las sensaciones. A diferencia del pensamiento convergente, el divergente no es lineal, ni sigue patrones lógicos. Sería un pensamiento poco convencional, no racional y creativo” (Definición.De). “El pensamiento creativo consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original”.(Definición.De) El pensamiento creativo permite el desarrollo de habilidades como resolución de problemas, creatividad, originalidad y flexibilidad. Además, es importante que sepan que pensamiento creativo se puede desarrollar desde la realización de actividades manuales y artísticas, por lo tanto, practicar tocar un instrumento, bailar, pintar son actividades que suelen estar relacionadas con el desarrollo de esta temática (Gregory, Hardiman, Yarmolinskaya, Rinne, & Limb. 2013).

Ahora, lea el siguiente cuento: “En la cima del mundo”. Esta actividad es una oportunidad de afianzar estos conceptos y ponerlos en práctica.

En la cima del mundo

Los protagonistas de la historia son Chano y Choni, dos niños muy amigos. Un día Choni sale de la casa dejando una nota a Chano que volverá más tarde, pero por la noche aún no ha regresado y Chano sale en su búsqueda. Después de coger un tren, ir en bicicleta y viajar en avión, Chano encuentra a su amigo en una provincia francesa. Una vez los dos juntos, deciden hacer un viaje y suben a la montaña más alta del mundo. Finalmente, después de la aventura deciden volver a casa juntos. (Hobbie,H. 2004)

Con base en lo leído, ilustre cómo imagina lo que pudo haber visto de los dos protagonistas en la cima del mundo a través de un dibujo, un collage, una pintura o cualquier técnica artística en la bitácora de reflexiones.

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Reflexione sobre su experiencia en el proceso, enfocando en la importancia de cultivar la imaginación como elemento importante para el desarrollo del pensamiento creativo.

ícono de momento Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)

Mi superhéroe

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Realice un ejercicio de respiración corto, para el que deben buscar una posición cómoda, cerrar sus ojos y seguir con atención las indicaciones que se les brindaran, manteniendo un ritmo suave en su respiración en la búsqueda de tener conciencia de ella. La siguiente es una sugerencia de ejercicio respiración guiada.

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Esta actividad, iniciará Identificando su superhéroe preferido, y con base en ello realice las siguientes actividades. La síntesis de las respuestas las consignará en la bitácora de reflexiones:

  • ¿Por qué lo eligió como su superhéroe preferido?
  • Piense en una situación de hoy que considere que necesita de un superhéroe para solucionarlo y por qué su superhéroe sería el elegido.
  • ¿Qué característica destaca en su superhéroe elegido?
  • Investigue cómo puede ilustrarlo en sí mismo, encontrando un nombre nuevo.

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Reflexione sobre la caracterización de su superhéroe elegido y el construido, y las razones por las cuales lo eligió para solucionar la situación problemática identificada.

Materiales para llevar a cabo la actividad:

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

Mirando hacia el futuro

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Esta actividad, busca poner en la realidad del ejercicio laboral lo aprendido, piense en ideas inspiradoras, orientadas a encontrar la fuerza que su profesión u oficio tiene para transformar su entorno, para que sea reflejado en su obra. y con base en ello realice las siguientes actividades. La síntesis de las respuestas las consignará en la bitácora de reflexiones:

  1. Represente su profesión u oficio usando los materiales que desee, pueden hacer una pintura, un dibujo, una escultura, un collage, un escrito, entre otras formas artísticas
  2. Después de la representación de su profesión, responda las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles son esos elementos que puede aportar desde su actividad?
    • ¿Qué cosas, características o habilidades siente que puede fortalecer para utilizarlas en los momentos difíciles de la vida?
    • ¿Cuáles de ella le han sido útiles para sentirse satisfecho con su vida?
    • ¿Qué ha hecho a nivel personal para perfeccionar su ejercicio ocupacional?

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Reflexione en cómo cada una de las preguntas que acompañaron el ejercicio se convierten en reflexiones importantes para asumir los compromisos que el rol que se cumple dentro de la institución tenga sentido y motive las acciones a futuro.

ícono de temas Tema 4. Introducción a la empatía

Bienvenidos al Tema 4: Introducción a la empatía

El cuidado es un proceso “reactivo y receptivo” que requiere la cercanía emocional y la comprensión de las demás características que hacen parte de la definición de la empatía como fenómeno asociado al desarrollo moral y a la frecuencia de las interacciones entre las personas y sus contextos.

Empatía:

Capacidad emocional, acción o actitud de ponerse en el lugar del otro para verle desde su marco interno de referencia, en otras palabras, la capacidad de "ponerse en los zapatos de otro”. esta competencia requiere de autoconocimiento y a la vez facilita el reconocimiento de los otros.

La empatía es una competencia socioemocional fundamental para el desarrollo personal, nos permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia como personas, permite comprender mejor el comportamiento del otro y de esta manera ser más asertivo; La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la empatía como la capacidad que tienen las personas de imaginar y sentir como es el mundo desde la perspectiva de las otras personas.

La escucha activa es una habilidad que se aprende; por eso, es importante practicarla. Escuchar activamente a otras personas puede hacer más sencillo entender sus pensamientos (involucrando también la habilidad de toma de perspectiva) y sentimientos (involucrando también la habilidad de la empatía). La escucha activa puede ayudarnos a resolver conflictos de manera más efectiva y nos puede ayudar a establecer vínculos profundos y significativos con los demás.

A Resaltar:

  • Entender las razones del otro facilita tolerar las diferencias.
  • La empatía se aprende, así como la manera de comportarse, de modelos familiares, docentes, amigos, pareja.
  • Promover la empatía, para que se produzcan relaciones respetuosas, reducción de la violencia y el abuso, desarrollo de entornos inclusivos, trabajo en equipo y mejora el rendimiento laboral

Recuerde:

  • Promover la participación de todos los integrantes del grupo, observar y escuchar las respuestas dentro de los ejercicios, señalando necesidades cuando es oportuno, promueve la empatía en la ejecución misma de las actividades.

ícono de subtemas Momento 1. Juego de Conocimientos

Iguales pero diferentes

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Continúe practicando el ejercicio de respiración siguiendo las indicaciones del podcast, mantenga un ritmo suave al respirar, teniendo consciencia de la entrada y salida del aire.

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Esta actividad iniciará imaginando una situación relacionada con la llegada de un nuevo compañero de trabajo que ingresa inmediatamente, y con base en ello realice las siguientes actividades. La síntesis de las respuestas las consignará en la bitácora de reflexiones:

  1. Reflexione y opine sobre las siguientes cuestiones
    • La importancia de respetar las diferencias “Aunque somos iguales en algunos aspectos, somos diferentes en otros”.
    • La importancia de escuchar y entender las diferentes perspectivas.
  2. De acuerdo a la reflexión sobre las temáticas respeto, valorando al otro y poniéndose en su lugar, responda las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo recibir al “nuevo integrante” del equipo?
    • ¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitirle a una persona que llega nueva?

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Reflexione en torno a la importancia de reconocer las diferencias y la necesidad de aprender a ser empático.

Recuerde “La empatía se aprende, así como la manera de comportarse, de modelos familiares, docentes, amigos, pareja”. El reto es desaprender aquellas cosas que lo lastiman a uno mismo y lastiman a los demás.

ícono de momento Momento 2. Interacción y preguntas

Aclarando conceptos ¿Qué significa ser empático?

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Los seres humanos tienen diferentes habilidades: Habilidades Emocionales (Empatía), Habilidades Cognitivas y Habilidades Sociales, qué como la imagen de los círculos entrelazados, se articulan para percibir y responder en los diferentes contextos.

Ilustración circulos

Lea la definición y conceptos básicos sobre la Empatía en la siguiente infografía descargable.

Responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la empatía?
  • ¿Qué implica la empatía?
  • ¿Qué se logra con la empatía?
  • Acciones para aprender a ser empático

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“Es importante promover la empatía, para que se produzcan relaciones respetuosas, reducción de la violencia y el abuso, desarrollo de entornos inclusivos, trabajo en equipo y mejora el rendimiento laboral”.

Después de realizar la lectura de la infografía y reflexionar sobre su contenido, analice e identifique la siguiente situación: “Usted conoce que en su barrio un vecino está siendo agredido física y psicológicamente”.

Responda las siguientes preguntas analizando si aplican algunas de las acciones propuestas para aprender a ser empático. La síntesis de las respuestas las consignará en la bitácora de reflexiones:

  • ¿Qué cree que el vecino esté pensado?
  • ¿Qué puede estar sintiendo el vecino, qué emoción?
  • ¿Qué haría usted si fuera empático?
  • ¿Qué haría si no lo fuera?

Materiales para llevar a cabo la actividad: Infografía.

ícono de momento Momento 3. Reto de Equipo

Del “yo” al “nosotros”

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Conozca la historia de los Alebrijes y en la bitácora de reflexiones realice la actividad que encuentra en la siguiente guía de trabajo.

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Reflexione sobre la importancia de aceptar la diferencia, de fortalecer la empatía como una competencia socioemocional base de la resiliencia.

Materiales para llevar a cabo la actividad: Guía de trabajo.

ícono de momento Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos

La empatía y las emociones

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Realice el ejercicio de respiración corto, siga las indicaciones que encuentra en el siguiente podcast, mantenga un ritmo suave en su respiración y mantenga consciencia sobre su ritmo.

ícono de actividad central Actividad central

Encuentre en la guía de trabajo, el concepto de empatía y las acciones cotidianas requeridas para fortalecerla. Consigne el desarrollo de las actividades en la bitácora de reflexiones.

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Percibir, reconocer e identificar la emoción del otro es una habilidad básica en la empatía.

Participe de la siguiente actividad interactiva. Observe las imágenes que representan las 6 emociones básicas y relaciónelas con la lista de frases que se encuentran ubicadas en la parte central del cuadro.

Recuerde:

La empatía es la habilidad de imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de las otras personas, implica desarrollar la escucha activa, entender y compartir los sentimientos de los otros, respetar su forma de pensar sin juzgar, aunque no se esté de acuerdo y responder de forma solidaria.

Materiales para llevar a cabo la actividad: actividad interactiva.

ícono de momento Momento 5. Juego de concurso (prácticas propias)

En el zapato del otro

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“No sabemos cómo son las cosas, solo sabemos cómo las observamos”

Rafael Echevarría

Reproduzca el video que encuentra en el siguiente enlace: Educar con Razón. (2016, July 14). Inteligencia emocional: empatía. https://www.youtube.com/watch?v=GJ89dk9chnk

Después de ver el video, realice las siguientes actividades y consigne las respuestas en la bitácora de reflexiones:

  1. Escriba las escenas y/o situaciones que le generen alguna emoción.
  2. Comente las palabras o situaciones que le despertaron o provocaron una emoción, a través de las siguientes preguntas orientadoras:
    • ¿Qué fue lo que sintió?
    • ¿Qué piensa de la actitud del niño?
    • ¿Qué haría usted en su lugar?
    • ¿Puede entender su actitud?

Materiales para llevar a cabo la actividad: Video.

ícono de momento Momento 6. Compromisos y evaluación

Observo y reconozco

Identifique a través de la guía de trabajo las actitudes y/o comportamientos empáticos que usted establece. Realice las actividades y consigne las respuestas en la bitácora de reflexiones

Materiales para llevar a cabo la actividad: Guía de trabajo.

El futuro es de todos, Gobierno de Colombia
Fundación Saldarriaga Concha