Introducción
¡Bienvenidos a nuestro tercer módulo! En este módulo buscaremos identificar y promover factores protectores en los agentes educativos, que promuevan el adecuado manejo de las emociones como una de las habilidades para la vida.
Orientaciones y fundamentos
En este apartado profundizaremos los temas escogidos para este módulo. Cada uno de los temas que desarrollaremos se presenta en los seis momentos que establecimos anteriormente (juego de conocimientos; interacción y preguntas; reto de equipo; procesamiento y aclaración de conceptos; puesta en marcha y, compromiso y evaluación).
Para comenzar el trabajo y generar participación le sugerimos usar preguntas orientadoras que le apoyarán en la reflexión de los contenidos, tales como:
En cada uno de los momentos encontraremos una descripción de las actividades a desarrollar para comprender la temática, asimilar conceptos y proponer prácticas cotidianas que desarrollan la resiliencia como una opción de vida.
No olvide consultar los recursos dispuestos para ampliar los conceptos del módulo.
Lo invitamos a que consulte la guía descargable para ampliar los contenidos del módulo. Al ser una guía descargable, podrá acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de ingresar a la plataforma.
Preguntas orientadoras
- ¿Sé lo que es un problema, una solución y cómo aplicarlos en el desarrollo de las competencias socioemocionales?
- ¿Reconozco lo que es un problema y su efecto en la resiliencia?
- ¿Soy consciente de lo que se requiere para encontrar e identificar una solución efectiva para los problemas cotidianos?
Antes de entrar en nuestros temas, lo invitamos a ver los siguientes recursos.
- Este recurso tiene incorporado
- Lengua de señasSubtítulos
Tema 1. ¿Y mis sentimientos? ¿Y los de los otros? ¿Soy capaz de regularlos y ayudar al resto a que los regule?
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 2. Empatía: ponerse en el lugar del otro
Dadas las características y los propósitos de aprendizaje planteados para este módulo, las cuales están asociadas a vivenciar y reconocer emociones, el presente tema se plantea de manera distinta. Estos temas usted los puede revisar con cada uno de sus momentos en el documento desplegable que está aquí a su disposición y que la intención es que lo pueda usar e implementar en su aula de clase.
De esta manera, lo invitamos a hacer un recorrido por el siguiente ambiente y si lo considera necesario también pueden realizar la descarga de este, de tal manera que pueda utilizarlo para el trabajo vivencial de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje.
Tema 3. Estrategias de regulación emocional
Objetivo
Desarrollar estrategias de regulación emocional en los agentes educativos, mediante la práctica de la respiración consciente y la relajación.
Son diversos los escenarios en donde se hace más difícil regular nuestras emociones. Por ejemplo, los trabajos que exigen y demandan altas tareas mentales son más propensos a desencadenar fatiga y aumentar la sensación de cansancio, llevando a requerir un esfuerzo adicional para mantener el nivel de rendimiento. Esto exige sostener la atención a los estímulos por un largo período de tiempo, pero con el paso del tiempo esa atención tiende a disminuir, fatigando al sujeto, bajando su productividad, su motivación, aumentando las posibilidades de cometer errores y disminuyendo su tolerancia y por ende la capacidad de manejar o regular las emociones asociadas a la frustración.
Se describen varias tareas que exigen tal demanda mental, por ejemplo las personas que trabajan en tráfico aéreo, cabinas de control, vigilancia de productos industriales, así como las tareas académicas que desempeñan los estudiantes en los espacios de largos períodos de clases y con alta exigencia de concentración. En ellos se ha evidenciado disminución en la concentración, la retención de la lectura (afectando su comprensión) provocando agotamiento en la ejecución de los deberes y manejo inadecuado de las emociones.
Las investigaciones evidencian que los momentos de descanso reducen la fatiga y aumentan la vitalidad para continuar en la tarea, estableciendo la relación entre esfuerzo y recuperación. Cuando se interrumpe temporalmente la tarea, se produce relajación psicofisiológica disminuyendo el estrés, el nerviosismo o la ansiedad; esto hace que las técnicas de relajación favorezcan el estrés a corto plazo.
Los efectos positivos de la actividad física sobre los procesos psicológicos y fisiológicos, pueden estar asociados a la actividad cerebral durante los ejercicios que contrarresta los pensamientos asociados con la fatiga, pues se favorece la transmisión sináptica de neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina o serotonina, promoviendo así la excitación y la atención. Por ello tiene lugar las llamadas pausas activas que ayudan a contrarrestar el efecto de la fatiga presente en actividades que impliquen altas exigencias mentales para mejorar el rendimiento. Las pausas que incluyen ejercicio físico o instrucciones de relajación son efectivas para disminuir la fatiga y aumentar el vigor, a corto y mediano plazo. En conclusión, detenerse para administrar relajación o actividad física entre 6 y 7 minutos, ayuda a disminuir considerablemente la fatiga y, por lo tanto, activa potencialmente el compromiso y la productividad del trabajo.
Momento 1. Juego de Conocimientos
Expectativa y realidad
Sensibilización
¿Recuerda usted lo que creía iba a conseguir o ser al tener la edad que tiene ahora? Ha logrado usted cumplir todas sus expectativas, es decir, ¿ha logrado volver realidad sus deseos y expectativas?
Actividad central
Para esta actividad, observe las imágenes propuestas a continuación de expectativa y realidad. Después conteste en su bitácora las siguientes preguntas:
- ¿Qué pasó y cómo cree que pasó?
- ¿Qué debería hacer para lograr que la expectativa se vuelva realidad o para cambiar dicha realidad?
- ¿Cómo podemos volver nuestras expectativas una realidad o cómo podemos trabajar hasta cumplir nuestro objetivo?
Cierre
Lo invitamos a pensar cuántas veces ha pasado usted por situaciones similares en su diario vivir. Recuerde que usted puede ser parte del cambio y no del problema.
Materiales para llevar a cabo la actividad: actividad entregable, internet, computador, celular, tablet.
Momento 2. Interacción y preguntas
Empatía ante situaciones de otros
Sensibilización
La regulación emocional da respuesta al autoconocimiento y el reconocimiento de las emociones personales y de los otros.
Actividad central
Esta actividad tendrá dos partes. En la primera parte, usted deberá responder las siguientes preguntas en su bitácora:
- ¿Qué relación podríamos encontrar entre respiración y relajación?
- ¿Qué relación se establece entre las emociones y los estados de relajación?
- ¿Cómo aportan estrategias como la respiración y/o relajación en la gestión como funcionarios de la secretaría de educación?
- ¿Qué se necesita para comprender su función y lograr su implementación?
- ¿Cómo vincular estas estrategias de regulación emocional en la gestión educativa de cada institución?
- ¿Qué estrategias son posibles para proponer en las instituciones educativas y acompañar a sus directivas en su implementación?
Recuerde que el manera de las estrategias de respiración para la regulación de las emociones son importante pues:
- Inciden sobre el bienestar físico y mental, en tanto hay control voluntario para comprender, controlar e inhibir conductas, como respuestas emocionales.
- Favorecen la disminución de la fatiga y la recuperación del vigor sobre las tareas mentalmente exigentes realizadas en la gestión educativa.
Cierre
Recuerde la relación que tienen las conexiones emocionales con la motivación al aprendizaje y cómo dichas conexiones son valoradas positivamente y percibidas como relajantes y estimulantes, en ese sentido, los momentos activos y conscientes de respiración y relajación, condicionan, impulsan y favorecen el aprendizaje.
Materiales para llevar a cabo la actividad: cuestionario, internet, computador, celular, tablet.
Momento 3. Reto de Equipo
Entre la respiración y la relajación
Actividad central
En su bitácora de reflexiones escriba estrategia de respiración o estrategia de relajación que ustedes conocen. Paso seguido, lo invitamos a consultar con sus compañeros sobre qué estrategias conocen ellos, luego, reflexione si usted las utiliza y si le han servido o si desearía tener más información para llevarlas a cabo.
Cierre
Recuerde formular y ejecutar estrategias de regulación emocional, señalando las ventajas y dificultades al llevarlas a la práctica sobre todo en contextos cotidianos como el trabajo.
Materiales para llevar a cabo la actividad: internet, computador, celular, tablet, bitácora de reflexiones.https://www.bbc.com/mundo/noticias-49717230
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
Modelando estrategias
Sensibilización
Al conocernos como seres autónomos que hacemos parte de un grupo específico de personas, en ocasiones no somos conscientes de nuestras propias estrategias de relajación y/o respiración.
Actividad central
En esta actividad, usted será el encargado de diseñar y proponer un ejercicio práctico que sirva como estrategia para la regulación emocional desde la respiración y relajación utilizando estímulos visuales, sonoros y táctiles (música, manipulación de objetos, relatos visuales), teniendo en cuenta las condiciones del contexto en el que se implementarán.
Te invitamos a compartir tu diseño, con compañeros de trabajo para que todos tengan diferentes opciones y retroalimentación de sus pares.
Cierre
Es importante enfatizar en las ventajas y fortalezas identificadas en este tipo de actividad, pues le dan una oportunidad de señalar los aspectos positivos creados por las llamadas “pausas activas” durante las tareas mentalmente exigentes como es el trabajo en el sector educativo.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet.
Momento 5. Puesta en Marcha – Articulación
Dibujandonos
Sensibilización
Escuche atentamente y siga las instrucciones.
Actividad central
Para esta actividad queremos que usted utilice toda su creatividad a través del dibujo, siendo esta expresión en sí misma una estrategia de regulación emocional.
Cierre
En su bitácora de reflexiones escriba las facilidades y dificultades encontradas a la hora de representar las emociones y de cómo expresar es una estrategia que permite la regulación de la emoción.
Momento 6. Compromisos y evaluación
Volver sobre aquello que nos protege emocionalmente
Actividad central
Con el propósito de realizar una evaluación del proceso de reconocimiento, diseño e implementación de estrategias para la regulación emocional centradas en la respiración y la relajación primordialmente. Adicionalmente, se invita a desarrollar el ejercicio proyectándolo como compromisos a futuro a poner en práctica en su trabajo cotidiano.
A resaltar
El reconocimiento y la regulación de las emociones requiere de todos los sentidos para alcanzar el propósito, en cuanto a productividad intelectual y salud mental de las personas.
Recordar
Para llevar a la práctica las actividades propuestas es aconsejable permitir que los participantes consulten en internet o en libros de texto, estrategias y modelos.
La motivación para llevar a cabo las actividades es necesaria para la apropiación y puesta en práctica en los escenarios laborales y familiares.
Practicar y dar instrucciones con claridad, es una habilidad importante para llevar a buen término las estrategias.
Tema 4. Regulación emocional como factor protector
Objetivo
Facilitar estrategias que permitan anticipar, controlar e inhibir la fatiga, mediante las habilidades de regulación emocional que, impulsan y favorecen el aprendizaje y funcionan como protectores de la persona y su entorno.
Regulación emocional como factor protector
Autoregularnos emocionalmente se da a través de conocernos a nosotros mismos, observarnos y "seguirnos" de manera activa. La autorregulación es clave en muchos escenarios y favorece el desarrollo y capacidades para el aprendizaje. Los seres humanos tenemos capacidades inherentes que favorecen nuestros propios procesos de autorregulación emocional, la idea es poder aprender a usarlos de una mejor manera.
La mediación y participación durante la ejecución de actividades socioemocionalmente desafiantes, impacta en el comportamiento. Observar las acciones realizadas y cómo se resuelven, facilita brindar soporte en una próxima oportunidad para favorecer los procesos de autorregulación emocional y un comportamiento alternativo y diferente, además de identificar los factores que propician las respuestas y funcionan como protectores de la persona y sus relaciones.
La modificación de la situación, modulación de la respuesta y de la atención, son consideradas como estrategias de regulación emocional efectiva. Facilitar estrategias que permitan anticipar, controlar e inhibir ciertas conductas, ayudan a modificar en el futuro respuestas inadecuadas a situaciones adversas. En relación con las mediaciones y la participación, se dice que las interacciones positivas, sensibles y receptivas, están positivamente asociadas con las habilidades de regulación emocional y funcionan como protectores de la persona y su entorno.
Desde la perspectiva de la conciencia moral, la emoción sería un impulsador de la igualdad de género, de la compasión y de la justicia social, puesto que forma parte del razonamiento moral de las personas, retomando la teoría propuesta por Martha Nussbaum (2003), quien menciona que los asuntos sociales como la desigualdad, la inequidad y la diferencia han sido afrontados tradicionalmente desde el debate y la discusión, las que al final generan sentimientos negativos como la culpa, el rechazo, la discriminación y otros. Por lo que propone un abordaje desde la gestión de la diversidad, asignándoles una emoción positiva, desde la cual pueda reconocerse el valor, las habilidades y mejorar las condiciones, transformando los malos sentimientos asociados a emociones negativas. El vehículo de igualdad propuesto por la autora es la compasión en tanto le permite a la persona buscar el alivio del dolor de otro para evitar sentir dolor propio, razón por la cual, al realizar la transferencia de este sentir, reconoce la vulneración como parte de la condición humana, y, por ende, puede comprender la diversidad y las diferencias entre un grupo de personas.
Momento 1. Juego de Conocimientos
¡Recordar, es aprender dos veces!
Sensibilización
Actividad central
Para la siguiente actividad lo invitamos a realizar una reflexión individual de situaciones frente a las que se ha estado expuesto.
Escriba en su bitácora de reflexiones dos situaciones que hayan sido conflictivas en la gestión que realiza de las instituciones educativas, en este último tiempo.
Tenga en cuenta que: la situación haya sobrepasado la capacidad personal para dar respuesta, sin lograr ser asertivo con el equipo de la institución educativa, y otra, que lo haya hecho sentir orgulloso por la pertinencia y asertividad para gestionar y dar respuesta al equipo de la institución implicada.
(Entendida la Asertividad como "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento" RAE).
Cierre
Para llevar a cabo una buena actividad lo invitamos a compartir su experiencia con diferentes miembros de su trabajo o familia. Además, lo invitamos a compartir lo aprendido sobre la asertividad con ellos.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet.
Momento 2. Interacción y preguntas
Empatía ante situaciones de otros
Sensibilización
La regulación emocional funciona como factor protector en la salud mental. Cuando se habla de regulación, ¿de qué se está hablando? Y si se habla de regulación emocional, ¿a qué se hace referencia?, ¿cuáles serían esos factores protectores que se pueden identificar cuando se habla de regulación emocional?, ¿qué relación existe?, ¿cuál es el impacto de la regulación emocional en el sector educativo?
Los procesos de regulación emocional se dan gracias a un abanico de estrategias que día tras día son aprendidas en nuestras actividades cotidianas.
Las emociones como mediadoras de la conducta nos inducen a una forma predeterminada de actuar; por ejemplo: cuando sentimos miedo, nos ubicamos en posición de alerta para prepararnos a la acción, concentrando nuestra atención en el evento que identificamos como amenazante. De esa manera, vamos identificando factores protectores para inhibir o manifestar una conducta como acciones para evitar el dolor o disgusto propio y de otros.
Actividad central
Para llevar a cabo esta actividad, escriba en su bitácora de reflexiones una situación en el sector educativo que valore como emocionalmente fuerte, sea positiva o negativa. Paso seguido, identifique la emoción que les despierta y escríbala. Además, escriba si usted podría anticipar dicha emoción y situación.
Por ejemplo: si la emoción es la tristeza, tal vez disminuir las expectativas frente a la situación podría disminuir esa emoción y mejorar la situación para usted.
Finalmente responda:
¿Qué estrategias utiliza para manifestar o controlar las emociones que les produce su trabajo?
¿Qué estrategias propone para fortalecer y mantener los vínculos afectivos con las instituciones educativas?
Cierre
Recuerde que las estrategias de regulación emocional hacen la vida más fácil, más adaptativa, en ese sentido, identificar factores protectores para nuestras emociones permite valorar qué tipo de respuestas serían más asertivas y cuáles menos asertivas.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet, editor de texto.
Momento 3. Reto de Equipo
Sensibilización
Ser consciente de nuestras emociones básicas y expresarlas o compartirlas hace que nuestra salud mental se fortalezca.
Actividad central
Esta actividad la puede llevar a cabo en su aula de clase. Para esto usted deberá dar a cada participante una hoja en blanco en la que realizará un dibujo de un reloj para agendar citas con las seis (6) emociones básicas (alegría, tristeza, asco, ira, sorpresa, y miedo.) y socialicelas estrategias que utilizan para regular las emociones.
Ejemplo:
Una vez cada participante haya agendado su cita con una de las emociones y haya descrito las estrategias que utiliza para regular, el facilitador convocará por grupos al encuentro con cada hora y se espera, se reúnan los participantes que hayan puesto la misma emoción a la misma hora, para socializar sus estrategias, proponiendo una rotación cada 5-7 minutos propiciando que los participantes se encuentren en diferentes momentos, con diferentes personas, revisando diversas emociones y estrategia de regulación
Finalmente, se invitará a una socialización en plenaria para cerrar la actividad.
Cierre
Para cerrar la reflexión, considere la siguiente pregunta: ¿quiénes agendaron la alegría a la 1:00 pm? Y a partir de allí, reflexione sobre lo aprendido durante el desarrollo del ejercicio en cuanto a estrategias de regulación de emociones se refiere y de qué manera las vive como protectoras de la salud mental en contextos educativos. Materiales para llevar a cabo la actividad: cartelera, marcadores, hojas blancas, lápices o esferos. Ejemplo de reloj en tamaño pliego a la vista del grupo.
Momento 4. Procesamiento y aclaración de conceptos
Situaciones vitales
Sensibilización
Lea atentamente las siguientes situaciones:
- Un hombre está caminando por la calle cerca de la institución educativa en la que trabaja, lleva en cada mano un paquete, en su espalda una maleta y al parecer, uno de sus zapatos ha sufrido un accidente: se ha despegado parte de la suela. De repente, tropieza, cae de bruces al piso sobre un charco de agua sucia, siente un mal olor. Se ha mojado toda su ropa y ha perdido uno de los paquetes que llevaba en sus manos.
- En un salón de clases la profesora dialoga con algunos estudiantes. Fuera del salón hay un adolescente que está sentado sobre el suelo y sus manos cubren su rostro. El uniforme está sucio, la maleta se encuentra a unos metros de él sobre una silla del pasillo. Algunos compañeros se asoman por la ventana y miran con asombro al pasillo donde está el adolescente.
Actividad central
Después de leer atentamente las dos situaciones en su bitácora responda:
- ¿Qué cree que está sintiendo el protagonista de la historia?
- ¿Qué cree que está pensando el protagonista de la historia?
- ¿Qué comportamientos considera podría adoptar el protagonista de la historia?
Paso seguido, relate alguna situación donde haya vivido una experiencia de regulación emocional en el ejercicio profesional que evalúe como efectiva. En esta situación deberán evidenciarse respuestas adaptativas y pertinentes, protectoras de la salud mental, estableciendo la relación con lo aprendido y con el cuidado de las emociones.
- Se identifican las emociones en la situación dada: ¿qué siento?
- Se piensa sobre aquello que produce la emoción como respuesta fisiológica: ¿qué pienso sobre lo que siento? ¿por qué lo siento?
Finalmente, selecciona la estrategia comportamental para atender al momento de interacción y/o afrontamiento: cómo debo responder, actuar, afrontar.
Cierre
Recuerde que estos procesos están entrelazados y favorecen respuestas más adaptativas a situaciones que pueden ser valoradas como estresantes o acontecimientos vitales, de manera que desarrollar habilidades protectoras para regular las emociones, que en ocasiones pueden superar nuestra capacidad de respuesta, requerirán tiempos diversos frente a la resolución de conflictos.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet, actividad entregable.
Momento 5. Puesta en Marcha – Articulación
Primero, respirar, segundo, volver a respirar
Sensibilización
Aprender a respirar ha sido una propuesta reiterada en este proceso de formación. En la actividad a continuación lo invitamos a poner en práctica en sus actividades cotidianas esta herramienta al enfrentar situaciones difíciles y/o conflictivas.
Recuerde que ante un conflicto siempre habrá muchas maneras de responder, no obstante, hay algunas que generan sentimientos más positivos que otras. Es por esto por lo que la propuesta es primero respirar y segundo, volver a respirar.
Actividad central
Despues de desarrollar la actividad interactiva, responda en su bitácora de reflexiones:
¿Cuál es la mejor ruta que usted tomaría para responder a un conflicto? ¿Por qué?
Cierre
Recuerde que es importante tener pausas, la respiración como momento de darse cuenta y tomar conciencia de la situación y de las emociones que llevan a la persona a un tipo de respuesta asertiva o no.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, guía de trabajo, internet, computador, celular, tablet.
Momento 6. Compromisos y evaluación
¡Cargando positivamente mis emociones!
Para reconocer una situación, es necesario conocer “las dos caras de la moneda” y para ello es importante analizar las emociones que son adaptativas como las que en ocasiones no lo son, pues ambos pensamientos ayudan a contrarrestar y regular las emociones que despiertan las labores cotidianas.
Teniendo en cuenta los contenidos de este módulo, lo invitamos a escribir en su bitácora a qué se compromete y cómo pondrá en práctica todo lo aprendido en este módulo en su vida diaria.
Materiales para llevar a cabo la actividad: bitácora de reflexiones, internet, computador, celular, tablet.
A resaltar
Las emociones como mediadoras de la conducta nos inducen a una forma predeterminada de actuar. De esa manera, vamos identificando factores protectores para inhibir o manifestar una conducta como acciones para evitar el dolor o disgusto propio y de otros.
Recordar
Motivar la elaboración juiciosa y el escribir lo que se piensa y siente es necesario para el proceso de aprendizaje. Es necesario promover este proceso como estrategia misma de regulación emocional.
Recursos complementarios
Aquí usted podrá encontrar el tema 1 y el tema 2 desarrollados. Además, algunos recursos de los temas vistos anteriormente.
- Tema 1: ¿Y mis sentimientos? ¿Y los de los otros? ¿Soy capaz de regularlos y ayudar al resto a que los regule?
- Tema 2: Empatía: ponerse en el lugar del otro
- Habilidades de autorregulación ¿Por qué son cruciales? https://www.youtube.com/watch?v=O5-hFF3nri8
- Autorregulación de emociones https://www.youtube.com/watch?v=AZrD0xsSXWo