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ícono de introducción Introducción

¡Bienvenidos!

La defensa por los derechos a la educación para las personas con discapacidad ha sido una lucha de muchos años, se necesitaron diversas movilizaciones, políticas y voluntades en todo el mundo para poder transformar y generar este momento histórico en el que contamos con unas condiciones mínimas para la atención educativa integral y de calidad a esta población. No obstante, este es un camino de largo aliento en el que las transformaciones dentro de las prácticas educativas son prioritarias.

¿Qué es Inclusión y equidad en la Educación?

La inclusión es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todos las y los estudiantes. La inclusión pone en el centro de la educación el respeto y la valoración de la “diversidad”, esta se basa en el reconocimiento de la diversidad como un rasgo característico de la humanidad y avanza desde un foco centrado en las necesidades, a otro, fundado en las oportunidades de aprendizaje y participación (UNESCO, 2019).

La UNESCO, como el organismo especializado en educación de las Naciones Unidas, coordina la Agenda de Educación 2030, que forma parte del movimiento mundial para erradicar la pobreza a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La educación cuenta con el objetivo número 4, «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». Desde esta perspectiva de inclusión, se otorga especial énfasis a avanzar en términos de equidad y calidad en educación, reconociendo que las acciones orientadas hacia este fin contribuirán al fortalecimiento del sistema educativo en sus distintos niveles de formación desde la primera infancia y hasta la adultez (UNESCO 2019). Del mismo modo, los objetivos del Plan de Decenal Nacional de Educación 2016 – 2026, y los acuerdos realizados en el Foro Internacional “Todas y todos los estudiantes cuentan” realizado por la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional, en Cali, Colombia (2019), invitan a fortalecer los procesos de educación inclusiva, eliminar barreras y disminuir las brechas sociales del país, como una respuesta a la realidad de todos los y las estudiantes.

Por lo anterior, se hace necesario abordar todas las formas de exclusión y marginación, desigualdades relacionadas con el acceso, la participación, los procesos y los resultados del aprendizaje, para garantizar las trayectorias educativas completas de todos los y las estudiantes de acuerdo con sus potencialidades, expresiones y particularidades. Lo que incluye acciones para que los sistemas educativos estén al servicio de todos los y las estudiantes, con foco en los que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, entre los estudiantes excluidos figuran los de los hogares más pobres, de las minorías étnicas y lingüísticas, de los pueblos indígenas y las personas con discapacidad. La equidad invita a asegurar que exista una preocupación por la justicia, de manera que la educación de todos los y las estudiantes se considere de igual importancia. (UNESCO 2017).

El mensaje central es todos los y las estudiantes cuentan, y cuentan por igual. El derecho a la educación se afirma en numerosos tratados y textos internacionales, por consiguiente, los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir el derecho de todos los y las estudiantes a la educación (UNESCO, 2019).

En coherencia con la Constitución Política de Colombia y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Ministerio de Educación Nacional ha apostado por promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la Inclusión y la Equidad y dar orientaciones a las Secretarías de Educación, Establecimientos Educativos, familias y comunidad en general para la incorporación e implementación de acciones que tengan en cuenta los principios y enfoques propuestos para el desarrollo de planes de gobierno, proyectos educativos, programas y estrategias para una educación de calidad, a lo largo de la vida para todos.

¿Cuál es el rol de la Secretaría de Educación en la inclusión y la equidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad?

Garantizar y promover la educación inclusiva es una responsabilidad del Estado, a través de políticas, leyes y modelos de gestión pública, tanto en lo nacional como en lo local (Moreno, 2011). Por esta razón y teniendo en cuenta que la educación inclusiva es una realidad que se está posicionando como prioridad en los ambientes académicos y políticos de la educación, se hace necesario fortalecer los espacios de discusión y de encuentro, de manera que, tal y como lo plantea Barton (2008), los actores relevantes del proceso educativo, trabajen en la definición de las características culturales que tengan impacto en las prácticas cotidianas de inclusión. No se trata de que un solo actor trabaje en pro de alcanzar los objetivos, sino que todos tengan claridad en el papel que juega cada uno en la organización de la oferta educativa, así como en el cambio de imaginarios, actitudes y comportamientos.
El desafío principal está en asegurar que el concepto de educación inclusiva se refleje en la cultura de cada entidad rectora a nivel departamental y municipal. El objetivo es que cada persona, independientemente del rol que tenga en la Secretaría de Educación, pueda:

  • Tener claridad sobre el rol que tiene cada funcionario de la Secretaría de Educación y la forma en la que puede promover el cambio de imaginarios, actitudes y comportamientos.
  • Identificar las principales barreras, oportunidades y estrategias para movilizar la inclusión y equidad en la educación de personas con discapacidad.

Es importante comprender que lograr un cambio en el sector público frente al objetivo de educación inclusiva, requiere de un proceso muy bien estructurado y de largo aliento. En consecuencia, el acompañamiento y formación tendrá en cuenta que las acciones de fortalecimiento en el sector público deben partir de un análisis del contexto y un planteamiento concertado con los actores involucrados.
Es necesario comprometer a las autoridades locales con el desarrollo del programa. Para ello, los planes de desarrollo municipales deben incluir objetivos, metas, recursos y responsables en línea con los objetivos del proceso de educación inclusiva. De esta manera se pueden articular más las acciones que permitan fortalecer y empoderar a los funcionarios públicos y monitorear que efectivamente estén cumpliendo a cabalidad su rol con las instituciones educativas, a través del empoderamiento de la comunidad para que se conviertan en veedores del proceso.

Atención educativa para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el marco de la inclusión y equidad en la educación

Entendiendo lo planteado en el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, realizado en Colombia entre el 11 y 13 de septiembre de 2019, donde se reafirmó un compromiso de trabajar por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, este curso comparte la definición de inclusión como un proceso que transforma y asegura la participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje para todas las niñas, niños jóvenes y adultos.
Desde dicho marco, y reconociendo la importancia que tuvo la Declaración de Salamanca en 1.994 donde se “desafió” la idea equivocada de que los estudiantes con discapacidad no deberían estar en escuelas convencionales o no pertenecían al sistema educativo, este curso brinda herramientas para garantizar la participación de todos, haciendo énfasis en la población con discapacidad, como una de las poblaciones históricamente excluidas, tal como lo plantea la UNESCO y lo reafirman los ODS, especialmente el número 4. Cada módulo está pensado para que las comunidades educativas cuenten con recursos para garantizar entornos seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para esta población, cumpliendo así como en compromiso de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la población con discapacidad y lo establecido en el artículo 11 de la ley 1618 de 2013 y su Decreto reglamentario 1421 de 2017.
Partiendo de esta aclaración la inclusión es un proceso transformador que asegura la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes y adultos, con y sin discapacidad, que respeta y valora la diversidad y elimina todas las formas de discriminación en y a través de la educación, (MEN, 2017). La inclusión no es solo un concepto social que involucre solamente al maestro y estudiante, ni es sinónimo de integración, segregación o educación especial.

Todas las niñas, niños y adolescentes con discapacidad cuentan para las Secretarías de Educación


Puesto que la inclusión y equidad en la educación para la población con discapacidad es un objetivo muy importante para el Ministerio de Educación Nacional, este curso tiene como uno de sus referentes la colección “Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva y de calidad.” La colección está conformada por tres cartillas y tres guías que abordan temáticas importantes para la atención educativa de la población con discapacidad y está dirigida a funcionarios de las secretarías de Educación, docentes, directivos docentes de instituciones educativas y escuelas normales superiores, familias, cuidadores y todos los actores del sistema educativo.

Esta colección explora la inclusión y equidad en la educación como marco, de acuerdo a lo planteado por la UNESCO, y luego hace énfasis en lo referente a las personas con discapacidad, población objeto del Decreto 1421 de 2017 expedido por el Ministerio de Educación Nacional. La colección puede ser descargada a través de la Plataforma Colombia Aprende, del Ministerio de Educación Nacional y está compuesta por los siguientes documentos:

  • Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo.
  • Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes.
  • Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
  • Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva.
  • Orientaciones para promover la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores (ENS).
  • Orientaciones para promover la trayectoria educativa desde la educación media a la educación superior, en el marco de la educación inclusiva.

Partiendo de esto, la ruta de formación y acompañamiento para fortalecer y generar capacidades en las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y en los Establecimientos Educativos (EE) priorizados tiene como propósito favorecer las trayectorias educativas completas de niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad. Invita al sector educativo, y a distintos actores del orden nacional y comunidades académicas que, a través de sus experiencias, aporten a las transformaciones de las políticas, culturas y prácticas inclusivas.

Objetivo del curso

Fortalecer la capacidad de gestión de las Secretarías de Educación para favorecer, en la organización de la oferta educativa para las personas con discapacidad, oportunidades de acceso y permanencia a una educación flexible, pertinente y de calidad, que permita aprender, desarrollarse y participar en comunidad.
Esta ruta de formación está compuesta por tres módulos que se trabajan como autoformación. Para conocer la propuesta formativa en cada módulo de trabajo, lo invitamos a revisar la siguiente pieza gráfica.

  • Este recurso tiene incorporado
  • Ícono audio descripción Audiodescripción

ícono de introducción Orientaciones y fundamentos

El propósito de este módulo es que usted reconozca el nuevo espacio de trabajo, cómo acceder a la información que aquí se dispone y entender la dinámica de formación.

A continuación, puede profundizar algunos aspectos relacionados con el plan de trabajo para este módulo de introducción. Revise cuidadosamente esta guía.

  • Este recurso tiene incorporado
  • Ícono lenguaje de señas Lengua de señas
    Ícono subtitulos Subtítulos

Le invitamos a escuchar algunos aspectos claves acerca de la formación.

Para terminar, le invitamos a realizar la siguiente actividad sobre la secuencia de la ruta que está apunto de emprender.

ícono de introducción Recursos complementarios

A manera de complemento se dispone una carpeta en la cual se aloja material adicional compartido por para profundizar en cada tema.

  • Documento: conceptos claves para el programa de formación virtual

Glosario

A continuación, encuentra conceptos clave del curso, tomados de la Guía para asegurar la Inclusión y la Equidad en la Educación de la Unesco:  

Diversidad

Diferencias entre las personas, que pueden ser en función de la raza, etnia, género, orientación sexual, idioma, cultura, religión, capacidad mental y física, clase y situación migratoria.

Equidad

Garantiza que se tiene una preocupación por la justicia, de tal forma que la educación de todos los estudiantes se considera de igual importancia.

Igualdad de género

Entendimiento de que los hombres y las mujeres deben tener igualdad de condiciones para lograr el pleno goce de sus derechos humanos y para contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político, así como para beneficiarse de él.

Inclusión

Proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los estudiantes.

Educación inclusiva

Proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los estudiantes.

Plan de educación individual

Plan o programa escrito con aportaciones de los padres que especifica los objetivos académicos del estudiante y el método para obtener dichos objetivos

Recursos

 

El futuro es de todos, Gobierno de Colombia
Fundación Saldarriaga Concha