Da clic sobre los botones y conoce aspectos importantes de nuestro programa.
Cuando comiences el recorrido, encontrarás algunos íconos que hemos dispuesto para guiarte y que no te pierdas en el intento.
Tiempo que requieres para la ejecución de la actividad | |
Materiales requeridos | |
Objetivo | |
Subestación – Competencia parental fundamental | |
Pistas parentales |
Definición y objetivos
Emociones Conexión Vital es un programa de formación que busca fortalecer las competencias socioemocionales, favorecer la inclusión, potenciar la salud mental y fomentar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes colombianos en y desde los entornos escolares.
Se pretende, entonces, promover el bienestar de los niños, niñas y adolescentes dándole prioridad a la regulación de las emociones, el mejoramiento de las relaciones interpersonales, el desarrollo de la conciencia sobre sí mismo y la proyección hacia la sociedad. Para lograrlo, se ha integrado un nuevo componente denominado: competencias parentales que apoyará a padres, madres y cuidadores como acompañantes en el fortalecimiento de estas competencias en sus hijos e hijas.
A partir de las habilidades emocionales, aprendidas en la relación con los demás, el programa Emociones Conexión Vital propone la aplicación y ejemplificación, desde la propia vivencia, con los principios y valores con los que se afronta la vida considerando, por supuesto, los aciertos y equivocaciones.
Estos son los objetivos de aprendizaje de este proceso de formación:
- El participante estará en capacidad de promover y gestionar relaciones de cuidado, al tiempo que, desarrollará habilidades y competencias que lo capacitarán para ocuparse de aquellos sujetos que requieran atención o asistencia. Por tanto, es capaz de propiciar el bienestar propio y de los demás en los diversos aspectos de la dimensión humana y social.
- El participante desarrollará la capacidad de guardar, vigilar o velar el buen crecimiento, desarrollo y socialización de los niños y niñas que están bajo su responsabilidad con el fin de generar en ellos sentimientos de seguridad y confianza. Además, es capaz de generar estrategias que permitan reducir los riesgos a los que se enfrentan los infantes, a través de la definición de límites y normas que conduzcan a la toma de decisiones autónomas y a la autogestión de los conflictos.
- El participante estará en la capacidad de generar estrategias orientadas a la promoción de rutinas que permitan organizar el tiempo, establecer hábitos saludables en la realización de las actividades cotidianas, identificar patrones de conducta pertinentes en espacios colectivos, así como formular acuerdos -consensuados- en torno al cuidado, respeto y responsabilidad ellos mismos y los demás. En últimas, es capaz de brindar herramientas para la construcción y fortalecimiento de hábitos saludables que favorezcan el desarrollo integral de los individuos y de la comunidad.
JUSTIFICACIÓN
Colombia posee un marco normativo amplio que hace evidente la preocupación del Estado por el desarrollo sano e integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Estas son las directrices normativas en nuestro país sobre las cuales se basa el material que encontrarás en el aula:
- Constitución Política Nacional de 1991.
- Ley 115 de 1994 y se fortalece la política nacional de Salud Mental (2018).
- Política de atención integral en salud (PAIS).
- Política nacional de infancia y adolescencia (2018). CONPES 3992.
- Alianza Familia-Escuela. Ley 2025 de julio de 2020.
- Estrategia escuela saludable, la alegría de vivir en paz (1999).
- Estrategia de entorno educativo saludable (2018).
- Familias fuertes: amor y límites.
- Amar y proteger superpoderes familiares.
- Emociones conexión vital.
- Importancia de la articulación intersectorial.
- Garantía a los derechos de niños niñas y adolescentes a la educación y la salud integral.
- Proponer intervenciones para promover el desarrollo integral, entrenamiento de competencias parentales y el fortalecimiento de entornos saludables.
- Prevención de situaciones de riesgo.
- Brindar orientaciones técnicas para favorecer la cooperación de la familia y la escuela en la experiencia educativa.
Población
Si bien los beneficiarios finales del componente de competencias parentales son los padres, madres y cuidadores, este proceso de formación se desarrollará con docentes y orientadores escolares corresponsables de estos temas en los establecimientos educativos del país para fomentar una participación activa conjunta y que potencie los roles de familia y escuela.
Se dirige específicamente a los docentes para el entrenamiento en el fortalecimiento de sus propias competencias parentales para cuidar, proteger y educar, de tal forma que, a través del aprender haciendo puedan incorporarlas y convertirse en multiplicadores de la comunidad educativa de la que forman parte.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Las actividades propuestas hacen uso de principios, estrategias y pautas metodológicas del aprender haciendo con el fin de acompañar a los docentes y orientadores en su propósito de fortalecer las competencias parentales en el ámbito educativo.
Los principios formativos propuestos son:
- El reconocimiento de la cultura y el contexto.
- La segmentación de los aprendizajes ajustados a los roles de cada participante (padres, madres, docentes, cuidadores, orientadores, gestores, entre otros).
- Énfasis en el entrenamiento y capacitación.
- Acompañamiento en el uso de herramientas y ayudas prácticas.
- Flexibilización de las experiencias de formación.
- Acompañamiento a las dinámicas territoriales.
El diseño de las actividades ocurre en una secuencia de 6 momentos y entre las estrategias desplegadas en esta, se encuentran: juegos de roles, análisis de contexto y experiencias cotidianas, reconocimiento del rol de cuidadores y pares en el proceso de aprendizaje. Se hallará un alto componente innovador a partir del uso de estrategias y recursos tecnológicos (videos, audios, podcast e infografías).
En el trabajo de formación y acompañamiento a los padres, madres y cuidadores se recomienda algunas pautas que pueden facilitar este ejercicio pedagógico:
- Partir de las experiencias y de los conocimientos de los participantes.
- Trabajar con grupos pequeños (máximo 20 integrantes) para facilitar la participación.
- Ubicarse en espacios dinámicos, cómodos y acogedores (aun en el trabajo virtual).
- Concertar horarios adecuados y regular el tiempo de las actividades.
- En lo posible, trabajar semanalmente para generar un proceso y una rutina de encuentro.
- Identificar en conjunto los recursos con los que cuentan los participantes y validarlos.
- Acordar con los participantes las habilidades y competencias a fortalecer.
- Llevar a la práctica lo aprendido.
- Propiciar el respeto como condición fundamental de trabajo.
El siguientes es el esquema que evidencia la articulación de los elementos del componente:
Competencias parentales:
CONTENIDOS
- El conjunto de habilidades, capacidades y herramientas que permiten a los adultos reconocer de forma adecuada las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
- Producto de factores biológicos y hereditarios que pueden ser moldeadas por las experiencias de vida de cada persona, según el contexto social y la influencia cultural. Así mismo, pueden ser aprendidas, fortalecidas y entrenadas.
- Elementos que contribuyen al cumplimiento de la maternidad y la paternidad como funciones parentales fundamentales las cuales se despliegan a través de las acciones de cuidar, proteger y educar.
Estas competencias son:
Para dar claridad a la propuesta de formación en competencias parentales, las temáticas se encuentran organizadas de acuerdo con las etapas del desarrollo contempladas en la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030.
Estas etapas sobre las que se organiza el fortalecimiento de las competencias parentales son:
Este proceso formativo ofrece algunas actividades prácticas, que podrán ser implementadas en la cotidianidad de los padres, madres y cuidadores de los estudiantes, e incluso con los propios hijos e hijas. Contarás entonces, con más elementos para acompañar a las familias de tus estudiantes, construyendo con ellos entornos más enriquecidos y experiencias saludables en beneficio de los colombianos más jóvenes.
Juntos, somos aliados claves en la educación de los niños, niñas y adolescentes, por eso hemos diseñado recursos y actividades de aprendizaje que en tus manos se convertirán en herramientas valiosas para el desarrollo integral de tus estudiantes, hijos e hijas.
¡Únete al reto de la autorreflexión y fortalecimiento de tus capacidades, aprópiate de este proceso formativo!
Para continuar, da clic sobre el botón o vuelve a la página principal y comienza la travesía con Pedro, Paulina y Pipe, una ejemplar familia que te ayudará en este proceso de aprendizaje.