Momento 1 - Juego de conocimientos
1,5 horas
Presentación de Powerpoint (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).
La importancia de la comunicación
Comienza esta actividad contestando las preguntas de esta sencilla encuesta y averigüemos -juntos-, los efectos que tienen las expresiones en medio de un proceso o acto comunicativo.
Junto con tus pares, en encuentro sincrónico revisa los resultados de la encuesta y ayuda al grupo a reflexionar sobre:
- ¿Si las has dicho, a quién ha sido?
- ¿Te las has dicho a ti mismo?
- ¿Cada cuánto usas este tipo de expresiones?
- ¿De qué manera la forma en que te comunicas puede inhibir o estimular el avance de las personas?
Te invitamos a que replantees y transformes estas expresiones en oraciones que puedas usar en tu vida cotidiana, de modo que logres que tus mensajes impulsen y no inhiban a los demás. Haz este ejercicio en pequeños grupos.
Para el facilitador:
Lee las respuestas de uno de los participantes para aclarar los conceptos.
Momento 2 - Interacción y preguntas
1,5 horas
Presentación de Powerpoint (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).
¿De qué hablamos?
Ya nos dimos cuenta del impacto que tienen algunas expresiones sobre los demás. Ahora veamos cuál puede ser la manera adecuada de comunicarnos con los demás; ingresa al corcho virtual-compartido llamado “¿De qué hablamos? dando clic sobre la imagen, responde a las preguntas que allí se plantean.
Coloca tus adhesivos dando clic en el signo (+), escribe tu nombre en donde dice Subject y tus comentarios en Write something beautiful… luego da clic en Publish.
Ya habiendo contestado las preguntas en el corcho virtual, lee el documento adjunto y comenta en el foro de discusión si estás de acuerdo o no con lo planteado en el archivo (pdf) adjunto. Justifica tus respuestas.
El facilitador del aula, dará un espacio para preguntas, aclaración y/o compartir experiencias respecto a este importante tema. ¡Participa activamente!
Momento 3 - Reto de Equipo
30 minutos
Necesitas un computador
¿Qué me quieres decir?
Espero que hayas participado activamente en la actividad anterior, ahora entrénate en la lectura de imágenes, interpretar lo que quiere decir cada ilustración. Da clic sobre la imagen, presta mucha atención y desarrolla la actividad:
Observa con atención el siguiente video sobre la comunicación asertiva:
Basado en la información brindada por el video, en equipo crea expresiones que permitan evidenciar los diferentes tipos de comunicación (verbal y no verbal):
- Quiero tu atención y Algo no está bien: De manera agresiva
- Te necesito y Tengo sueño: De manera pasiva
- Estoy feliz y Estoy tranquilo: De manera asertiva
¡Compártelo con todo tu grupo!
En discusión grupal establece:
- ¿Cuáles de estos mensajes se entendieron de mejor manera y por qué?
- ¿En cuál de estas opciones hay menos oportunidad de confrontación?
- ¿Cómo preferirías que los demás se dirigieran a ti?
- ¿Crees que hay o debería haber una única forma de comunicarte con los demás, de ahora en adelante, para que sea efectiva?
Momento 4 - Procesamiento y aclaración de conceptos
40 minutos
Tarjetas con emociones y situaciones. (Si es virtual necesitarás un computador con cámara y audio)
Comunicación no verbal
¿Qué tal un juego?
Esta actividad pretende que seas más consciente de tus emociones y de la manera cómo las expresas de forma no verbal.
-
Sigue estas instrucciones y prepárate:
- Escoge a tu pareja.
- Cuando el facilitador te lo indique, toma una tarjeta al azar (cada una de ellas describe una situación y/o emoción).
- Sin hablar (usando solo expresiones faciales, gestos, movimientos, etc.) representa frente al grupo la situación y/o emoción que elegiste (puede ser disgusto, miedo, asco, alegría, sorpresa, tristeza, etc.).
- Tienes 2 minutos para tu actuación, mientras tanto, tu pareja tendrá que adivinar lo que quieres expresar con tu actuación (situación y/o emoción).
- Si la situación y/o emoción es adivinada correctamente por tu pareja, obtienen 10 puntos.
- Gana la pareja con más puntos.
Junto con el grupo y el facilitador aclaren y/o compartan el resultado de la experiencia:
- ¿Fue difícil? ¿De qué manera resultaba mejor comunicarte con tu pareja, cuando no podía emplear sus palabras? ¿Qué emociones se generaron? ¿Quizás ansiedad? ¿Mostraste ansiedad con tus gestos? ¿Crees que los demás notaron tu emoción?
Momento 5 - Juego de concurso (prácticas propias)
60 minutos
Papel y lápiz. (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).
¿Cómo me estoy comunicando en casa? (Situaciones reales)
Este es un ejercicio que te llevará a practicar la comunicación intrapersonal. Exige introspección, por eso, te recomiendo hacerlo en privado.
Puedes hacerlo en una hoja de papel o en una diapositiva de Powerpoint:
- Dibuja un gran círculo y escribe tu nombre en el centro.
- Aparte, haz una lista de familiares, amigos, compañeros de trabajo y demás personas cercanas a ti.
- Ahora, escribe los nombres de esas personas cerca o lejos de ti de acuerdo con la calidad de la comunicación que has establecido con ellas (si tienen una muy buena comunicación estarán cerca de ti, por el contrario, si tienen una deficiente comunicación estará en la periferia, incluso fuera del círculo (ten en cuenta distribuir adecuadamente el espacio).
- Reflexiona acerca de la forma como fluye la comunicación con cada uno de ellos.
Al finalizar, el facilitador dirigirá la socialización, en donde podrás compartir tu experiencia y aprender con el grupo. Podrás reflexionar acerca de las fallas comunicativas que pueden impedir un mejor relacionamiento con esas personas que tanto aprecias.
Contesta, con toda sinceridad, el siguiente formulario. Este ejercicio no pretende juzgar, sino que reconozcas qué acciones puedes realizar para mejorar la comunicación interpersonal con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo y demás personas cercanas a ti.
Junto con el grupo y el facilitador aclaren y/o compartan el resultado de la experiencia:
Luego de responder el cuestionario, reflexiona y si quieres comparte con tu grupo:
- ¿Descubriste algo nuevo?
- ¿Te sientes satisfecho con tus respuestas?
- ¿Crees que debes ajustar algo?
Momento 6 - Compromisos y evaluación
45 minutos
Tarjetas en cartulina, marcadores, colores, escarcha, papel, cinta, (En caso de realizarse de manera virtual necesitas un computador)
¿Qué mensajes te llevas a casa?
Reflexiona acerca de todas las actividades realizadas durante las sesiones anteriores y escribe en una hoja o una tarjeta de cartulina, 2 o 3 frases que resuman los aprendizajes logrados en la subestación Comunicarse en familia para cuidarse entre sí. Luego, compártelas con tu grupo.
Te proponemos elaborar una diapositiva en donde a través de imágenes puedas expresar los aprendizajes logrados en la subestación Comunicarse en familia para cuidarse entre sí.
Hagamos un MANIFIESTO
- Piensa en dos barreras que puede tener tu proceso comunicativo dentro de los contextos familiar y comunitario.
- Plantea formas de superarlas. Si tienes alguna barrera con personas específicas puedes colocar su nombre.
- Escribe un párrafo en donde manifiestes tu compromiso de mejorar la comunicación y la vida en familia y comunidad. Comienza tu escrito con la expresión: Hoy me comprometo a…
Haz la lectura de tu manifiesto al menos tres veces, repítetelo a ti mismo y si quieres compártelo con el grupo. Haciendo público tu manifiesto, te comprometes aún más a cumplirlo.