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Subestación: Regulación emocional y relaciones de cuidado

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Momento 1 - Juego de conocimientos

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1 hora

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Espacio cómodo, equipo de audio y video (en caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).



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La meditación




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Observa el siguiente vídeo y junto con el facilitador y tus compañeros reflexiona a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te sentiste al ver este vídeo?
  • ¿Has pasado por una situación similar?
  • ¿Te sentiste identificado con algún personaje?
  • ¿Qué emociones puedes identificar?
  • ¿Te recordó alguna situación en particular?
  • ¿Qué opinas del rol del padre y la madre que se muestra en el vídeo?
  • ¿Es parecido a la realidad?

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En encuentro sincrónico, permite que tu facilitador dirija la sesión para que puedas relajarte. Debes disponer de excelente actitud, un espacio cómodo, silencioso y sin interrupciones.

Te recomendamos que sigas haciendo con frecuencia este ejercicio. Para esto, te invitamos a que grabes un audio con los siguientes pasos:

  • Cierre los ojos y respire lentamente, imaginando que infla un globo en su abdomen cuando toma aire, sostenga el aire unos segundos, exhale lentamente.
  • Repetiremos esto en cinco ocasiones: inhale, sostenga, exhale… inhale, sostenga, exhale… inhale, sostenga, exhale… inhale, sostenga, exhale… inhale, sostenga, exhale…
  • Fije su atención en su cuerpo, note cómo comienza a sentirse profundamente relajado y se hunde más y más en la superficie donde está apoyado. Sus piernas también comienzan a sentirse pesadas, sus brazos también.
  • Disfrute cada momento mientras su cuerpo continúa relajándose con cada palabra.
  • Imagine que está en un bosque,  verá un hermoso valle verde con muchas flores y el sol del atardecer brilla con un dorado suave en la grama, en los árboles y en las flores. Siente el viento soplar contra su rostro, a medida que este le toca, se lleva suavemente cualquier preocupación, cualquier estrés. Disfrute de la maravillosa libertad y despreocupación que siente. Su mente está clara, tranquila, se ve muy bien disfrutando de la felicidad.
  • Esta paz le recuerda que puede sentirse así cuando quiera. Todos experimentamos momentos en los que sentimos fuertes y grandes  emociones, y eso es normal, no hay nada malo en sentir ninguna emoción, pero ahora ha notado que puede lidiar con esas emociones respirando profundamente o contando lentamente las respiraciones, mientras se permite calmarse un poco antes de hablar o tomar decisiones. Que agradable es sentir que se tiene el control de la emoción y que la emoción no lo controla a usted.
  • Mientras continúa en el valle, observe cómo el sol toca su cuerpo y siente su tibieza en la piel. Las nubes grandes, de diferentes colores en el atardecer le recuerdan lo relajado y tranquilo que puede estar cuando lo necesite, con solo pensar y respirar.
  • Respire profundamente nuevamente:  inhale, sostenga, exhale… lentamente. Cuando esté listo, lentamente mueva los dedos de sus manos y pies, estire su cuerpo como prefiera, y abra lentamente los ojos.

 

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Aporta a la discusión grupal y cuenta tu experiencia:

 

  • ¿Cómo te sentiste con el ejercicio?
  • ¿Consideras que sea necesario hacerlo regularmente?
  • ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Cómo se puede relacionar con la labor que desempeñas como docente o cuidador?

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Subestación: Regulación emocional y relaciones de cuidado

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Momento 2 - Interacción y preguntas

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45 minutos

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Computador y video beam



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Emociones




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No solo somos cognición, también tenemos una gran parte de emoción, por eso es importante reconocer nuestras emociones ante los diferentes eventos. Vamos, describe cuál crees que sea tu emoción en las siguientes situaciones:

 

  • Encontrarse con un amigo de infancia que aprecias mucho y que hace años no veías.
  • Hallar un billete en un bolsillo de una camisa que hace mucho no te colocabas.
  • Ver fotos de una persona que ya no es cercana a ti a causa de una discusión.
  • Ganarse una rifa de la cual no recordabas haber tomado un número.
  • Que se te queme la comida.
  • Sentir el olor de comida en descomposición dentro de un vehículo.
  • Sentir caminar un roedor o un insecto sobre tu piel.

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Lee/escucha el siguiente poema de William Hentley

Invictus
Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que puedan existir
por mi alma inconquistable.col

En las azarosas garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Sometido a los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero está erguida.

Más allá de este lugar de ira y llantos
yace sino el horror de la sombra,
Y aún la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

Luego de leer/escuchar el poema piensa si:

  • ¿Logras identificar si expresaste/sentiste alguna emoción?
  • ¿Puedes sentir el mismo temple/valentía/carácter que Nelson Mandela sentía al recitarlo a sí mismo durante sus años en prisión por las políticas racistas en Sudáfrica?

Analiza:

  • ¿Qué papel cumplen las emociones en nuestra vida?
  • ¿Cómo aprendemos a identificar nuestras emociones?
  • ¿Por qué es importante trabajar las emociones con los niños, niñas y adolescentes?
  • ¿Por qué es importante considerar las emociones y sentimientos de otras personas?
  • ¿Observas cuidadosamente las emociones de los otros?¿Entiendes tu forma de actuar a partir de lo que sientes?

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El facilitador invita a los participantes a reflexionar en torno a las emociones que son más retadoras cuando trabajamos con infantes y cómo podemos mejorar la práctica de la autoobservación y regulación emocional.

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Momento 3 - Reto de equipo

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1 hora

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Presentación de PowerPoint, infografía, herramienta digital. (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).



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Emociones definidas




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Organízate en pareja, y accedan al recurso digital.  Luego, emparejen el nombre de la emoción con la que consideren en su respectiva definición.  Tienen 3 minutos para desarrollar el ejercicio.

Comenten:

  • ¿Estuvieron de acuerdo al definir cada emoción?
  • ¿Si hubo desacuerdos o ambigüedad, por qué creen que se dio esa situación?
  • ¿Hubo emociones que no supieron definir?
  • Mientras realizaban el ejercicio, ¿recordaron situaciones vividas? ¿Por qué creen que eso pudo ocurrir?

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Observa, lee y analiza la siguiente infografía

Infografía a modo de tabla que desribe las emociones de los seres humanos

Una vez realizada la ampliación conceptual con esta infografía, en parejas seleccionen una de las 6 emociones que aquí se presentan y planeen una situación en la que se evidencie. Posteriormente, actúenla frente de los demás compañeros, la idea es que ellos puedan identificarla. Al final la pareja que adivine más emociones será la ganadora.

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Comenten entre todos, sobre algunas emociones que hacen que se pierda el control y lleven a conductas poco deseadas en su núcleo inmediato (familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros).

  • ¿Qué comportamientos pueden surgir en los demás?
  • ¿Qué consecuencias podría traer dependiendo los participantes en dichas interacciones? Por ejemplo, si es con los hijos, o con el jefe, o con la pareja.
  • ¿Qué expresiones verbales (palabras) y no verbales (sensaciones corporales, gestos, sonidos, tono y velocidad de la voz, etc.), se manifiestan en esos momentos?
  • ¿Cómo actuarías frente a una persona exaltada emocionalmente?
  • ¿Qué sería lo óptimo/deseable en esos momentos? ¿Cómo debemos pensar y actuar para mantener el control de la situación?

En casa, trata de identificar al menos dos situaciones resultado de la interacción cotidiana y las emociones que experimentaste tú o los miembros de tu familia durante la semana. Toma nota y tráelas para el próximo encuentro.

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Momento 4 - Procesamiento y aclaración de conceptos

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1,5 horas

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Campana, triángulo o cuenco. Alimento para práctica de Mindfulness con la comida.   (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).



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Autorregulación emocional e imaginería




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Tomando como punto de partida, el ejercicio de observación y la lista de algunos eventos y las emociones experimentadas a lo largo de tu semana, en tríos, reflexiona cómo fue tu comportamiento y el de los demás.

Da clic sobre el enlace, elige un valor de la escala tratando de medir el control que le das a tus emociones.

¿Cuánto te controlas?

Luego de puntuar, observa el promedio de las respuestas y reflexiona con el grupo: ¿Controlas tu emoción? o ¿tu emoción te controla?

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Vamos a ejercitar un poco tu capacidad para autorregularte; por eso, haremos un ejercicio de imaginería. Para lograrlo contamos con tu mejor actitud, déjate guiar por el facilitador y confía en él.

Una vez realizada la ampliación conceptual con esta infografía, en parejas seleccionen una de las 6 emociones que aquí se presentan y planeen una situación en la que se evidencie. Posteriormente, actúenla frente de los demás compañeros, la idea es que ellos puedan identificarla. Al final la pareja que adivine más emociones será la ganadora.

Asegúrate de contar con:

  • Ropa cómoda.
  • Un espacio cerrado y silencioso que permita la concentración.
  • Música relajante con bajo volumen.

La mariposa

  • Imaginen que su cuerpo se vuelve ligero. Tan ligero, que poco a poco empiezan a convertirse en una mariposa con alas grandes de colores brillantes. Y empiezan a volar por todas partes, empiezan a volar sobre este salón y salen por la ventana y comienzan a explorar el campo, la ciudad, lo que nos rodea.
    [Pausa de unos 15 segundos para respirar de manera guiada, el facilitador debe indicarles cuándo inhalar y cuándo exhalar]

  • Quiero que imaginen que en un momento ven una flor muy bella, su flor favorita, y deciden ir a posarse sobre ella. Ponen sus patas sobre los pétalos suaves y respiran hondo, quiero que piensen en el olor de esa flor, en lo que se siente estar posado encima de ella.
    [Pausa de unos 15 segundos para respirar]

  • De repente sienten un aire suave y cálido que las vuelve a empujar suavemente y vuelven a volar. Pasan entre las flores y miran hacia arriba y pueden ver el cielo azul, un día soleado, radiante. Sientan cómo el sol va calentando sus alas, sientan cómo los acarician los rayos solares.
    [Pausa de unos 15 segundos para respirar]

  • Ahora miren a su alrededor, vean cómo pasan por encima de bosques y montañas, pasan sobre los ríos y se van a lo lejos, disfrutando de la vista.
    [Pausa de unos 15 segundos para respirar]

  • ¿Pueden ver desde allá tan arriba su casa? ¿La escuela? ¿La iglesia? ¿Creen que son capaces de volar por donde quieran durante el próximo minuto?
    [Pausa de unos 30 segundos para respirar]

  • Listo, ahora quiero que se dispongan a volver al salón. Vayan cambiando su camino para volver. Sientan cómo se están volviendo más pesados y pesadas, ahora comienzan a sentirse humanos otra vez. Quiero que primero movamos nuestras manos, nuestros pies, nuestro cuello, y poco a poco vayamos abriendo los ojos.

Luego de este ejercicio, aprende sobre otras técnicas de regulación emocional. Sigue los siguientes pasos:

        1. Toma una tarjeta de la bolsa.
        2. Lee mentalmente la técnica que se describe en la tarjeta.
        3. Organízate en grupos de 3 o 4 personas.
        4. Explica a tus compañeros de equipo de qué trata la técnica que leíste.
        5. Escojan una técnica (que sea posible de aplicar) y preparen su aplicación.
        6. Aplíquenla a los demás compañeros.

En plenaria comenta con tus compañeros acerca de:

  1. ¿Conocías la técnica de regulación emocional de la tarjeta que te fue entregada?
  2. ¿Practicas técnicas de regulación emocional o has identificado algunas actividades que te ayuden en la gestión de tus emociones?
  3. ¿Qué técnicas o prácticas de regulación emocional has identificado que pueden resultar efectivas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes?

Conoce el documento completo con la narrativa de la imaginería y las técnicas de regulación emocional.

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Como educador puedes ayudar mucho a tus estudiantes, hijos e hijas a desarrollar la capacidad de regularse emocionalmente. Por eso es importante que, de ahora en adelante, hagas el esfuerzo por detectar, detener y modificar esas emociones y pensamientos que te generan mucha ansiedad y se convierten en un obstáculo para lograr tus objetivos. Para ello, te invitamos a hacer el siguiente ejercicio en tu vida cotidiana:

  1. Cuando estés frente a una situación y te sientas agobiado/a, detente y reflexiona: ¿Qué estoy pensando?  ¿Qué estoy sintiendo? Si puedes, escríbelo en un papel.
  2. Hazte consciente de lo que estás pensando y sintiendo y date la orden de detener tus propios pensamientos y trata de hacer respiración profunda para procurar relajarte un poco.
  3. En este momento debes decirte a ti mismo, palabras de calma y sosiego  (esto va a pasar, esto tiene solución, encontraremos una solución, esto requiere de mi calma y cuidado).
  4. Cuando puedas, toma los pensamientos que habías escrito en una hoja y modifícalos  (hazlo por escrito). 5.  Háblate y anímate, tú puedes traquilizarte y superar momentos difíciles, pero requieres estar en control de lo que piensas y de lo que sientes.

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Momento 5 - Juego de concurso (prácticas propias)

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1,5 horas

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Hojas de papel, marcadores. (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).



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En las huellas de otros




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En nuestra colonia trabajamos en equipo, nos cuidamos y protegemos a los demás. Por eso te invito a que trabajes con otros.

En grupos de cuatro personas, haremos lo siguiente:

  1. Todos los integrantes del equipo deben tener papel y lápiz.
  2. Tu facilitador les mostrará un video, el cual deben observar con mucha atención, tomando nota de algunos detalles.
  3. Mientras observan el video, listen las emociones que logren identificar en la historia y de paso, las situaciones/eventos/acciones que las generan.
  4. Al final del video, comparen sus listados al interior del grupo y hallen similitudes y diferencias. Analicen y reflexionen en torno a dichos hallazgos.
  5. De acuerdo con lo presentado en el video, discutan las siguientes preguntas: ¿Creen que se pudo manejar las emociones generadas por la cotidianidad? ¿De qué forma lo manejaron los protagonistas? ¿Qué factores protectores deben prevalecer para cuidar la salud emocional de las personas en las diferentes etapas de la vida?
  6. En plenaria, un vocero de cada equipo dará a conocer las conclusiones generadas dentro de cada grupo.

Si lo deseas, puedes observar nuevamente el video.

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La vida es un constante caminar, con cada paso que damos, dejamos huellas que dejan improntas en nuestras vidas. Por eso, hoy queremos reconocer y alentar cada experiencia vivida, pues a través de ellas hemos adquirido muchos aprendizajes.

 

Sigue estas instrucciones:

  • Siéntate cómodamente y piensa en un evento difícil vivido en tu infancia o adolescencia y que haya dejado una huella emocional notable.
  • En un momento íntimo contigo responde: ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Qué emociones experimentaste?
  • Ahora, toma marcadores y sobre un trozo de papel, dibuja las huellas de tus pies.  En otra hoja, dibuja las huellas de tus pies que correspondan a la edad en la que viviste ese suceso (quizás un tamaño más pequeño).
  • Escribe dentro de las huellas del niño, niña o adolescente ¿cómo te sentiste en ese momento? ¿Cuáles fueron tus emociones?
  • El facilitador tendrá un objeto y va a entregarlo a una persona, quien de manera voluntaria podrá tomar la palabra.
  • Cuando recibas el objeto coloca los dos trozos de papel con tus huellas en el piso. Párate primero sobre las huellas del niño, niña o adolescente y cuenta al grupo las emociones vividas en ese momento. Si lo deseas puedes contar la experiencia.
  • Luego párate sobre tus huellas de adulto y reflexiona acerca de lo que harías en esa situación, para acompañar al niño, niña o adolescente y ayudarlo a superar ese difícil momento.  ¿Qué hubieras hecho en el lugar del adulto para acompañarlo de una manera asertiva?
Escucha con respeto la intervención de tus compañeros

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Una vez se termina la ronda, conversen con el grupo:

  • ¿Qué diferencias pueden haber cuando te pones en las huellas del niño, niña o adolescente y cuando te paras sobre las huellas del adulto?
  • ¿La experiencia vivida, puede ayudar a otros?
  • ¿Qué relación puede haber entre este ejercicio y tu papel como docente?
  • ¿Te pones a menudo en las huellas o en los zapatos de tus estudiantes?

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Momento 6 - Compromisos y evaluación

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1,5 horas

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Materiales para llevar a cabo el momento: papel, marcadores, presentación de PowerPoint (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).



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Pacto emocional, por mi calidad de vida





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Quiero contarte que, en pocos días, Paulina regresará trayendo consigo bellos recuerdos. ¿Qué tal si la recibimos contando eventos agradables que nos hayan ocurrido en la última semana? Definitivamente pasan muchas cosas, unas muy buenas y otras no tanto, sin embargo, tu calidad de vida dependerá de la forma como asumas cada situación. Hoy es momento de estar alegres y de reconocer qué tanto hemos aprendido.

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Como buenos docentes, estamos llamados a cuidar de nuestro bienestar para poder apoyar a nuestros estudiantes en la construcción de su proyecto de vida. Trabajemos hoy en la construcción de estrategias sencillas de afrontamiento. Para ello, descarga el formato adjunto y diligencia cada casilla. Ten en cuenta que debe ser lo más claro y realista posible, para luego poder ser aplicado en tu cotidianidad.


Afrontamiento efectivo

Luego de diligenciarlo, comenta con tus compañeros tu respuesta.

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Socializa tus respuestas y juntos hallen las mejores estrategias para asumir estas y otras situaciones cotidianas.

El futuro es de todos, Gobierno de Colombia
Fundación Saldarriaga Concha