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Momento 1 - Juego de conocimientos

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45 minutos

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Equipo de audio, tarjetas en cartulina, marcadores, presentación de PowerPoint.



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Las pataletas




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Con tu grupo mira el siguiente video y juntos analicen el comportamiento del niño y del observador:

Contesten las siguientes preguntas:

  •  ¿Cuál es el objetivo del niño?
  • ¿En qué momentos deja de llorar?
  • ¿Con el comportamiento del padre/ observador, crees que el niño repetirá esta acción?

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Junto con tu facilitador, activen en un equipo de audio la canción “No basta” de Franco de Vita; escuchen y reflexionen acerca de la letra de la canción.
A continuación, ingresa y sigue las instrucciones en el corcho virtual.

Valores y límites personales

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Luego de generar ese primer listado y su representación gráfica, jerarquiza y contesta en tu libreta personal:

De los 10 valores que ya has colocado en el corcho, escoge los 3 más importantes para ti y establece límites en relación con estos:

1.  He elegido como valor importante para mi familia:  _________________
a. ¿Qué puedo permitir en este valor? _____________________________
b.  ¿Qué puedo tolerar en este valor?______________________________
c.  ¿Qué no permitiría en este valor?_______________________________

2.  He elegido como valor importante para mi familia:  _________________
a.  ¿Qué puedo permitir en este valor? _____________________________
b.  ¿Qué puedo tolerar en este valor?______________________________
c.  ¿Qué no permitiría en este valor?_______________________________

3.  He elegido como valor importante para mi familia:  _________________
a.  ¿Qué puede permitir en este valor? _____________________________
b.  ¿Qué puede tolerar en este valor?______________________________
c.  ¿Qué no permitiría en este valor?_______________________________

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Momento 2 - Juego de conocimientos

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1,5 horas

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Presentación de PowerPoint (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador) cartulina, revistas, tijeras, pegante, etc.



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Las acciones generan consecuencias




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En parejas, discutan las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué es una consecuencia?
  • ¿Qué es una consecuencia positiva?
  • ¿Qué es una consecuencia negativa?

Juntos propongan un ejemplo que describa cada respuesta. Con el grupo completo y tu facilitador, socialicen sus respuestas y ejemplos, amplíen los conceptos y generen conclusiones.

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Escucha con mucha atención el siguiente podcast, toma nota si es necesario.

Ahora, responde Falso o Verdadero a las siguientes preguntas:

Afirmación 1

Estar en calma es una buena forma de poner en práctica las consecuencias, pues podría facilitar que el niño, niña o adolescente piense en su comportamiento.

Afirmación 2

Si el niño, niña o adolescente no cambia su comportamiento de inmediato, es porque no funciona en este caso la aplicación de las consecuencias.

Afirmación 3

La forma correcta de aplicar las consecuencias es haciéndole saber que esta se debe a que se rompió una regla específica, no por ser desobediente, rebelde o malo.

Afirmación 4

Las consecuencias deben ser extensas en el tiempo, dependiendo de la severidad de la falta.

Afirmación 5

Si se emplean consecuencias como gritar, amenazar o abofetear, los niños, niñas y adolescentes siempre cambian de inmediato y corrigen su comportamiento.

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Para finalizar este momento, es importante comprender la importancia del trabajo en equipo dentro de la familia.

Da clic y lee el siguiente texto. Luego, junto con todo el grupo construye un collage con imágenes y palabras claves (en físico o digital), en donde planteen sus opiniones acerca de las preguntas aquí presentadas.

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Momento 3 - Juego de conocimientos

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1,5 horas

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Presentación de Powerpoint (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador).



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Consecuencias y sus reflexiones




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Junto con tu facilitador, dispongan de un tablero/pizarra digital/página de power point compartida y divídanla en dos secciones o columnas.

La columna o sección de la izquierda, llámenla “Generación anterior” y la de la derecha “Generación actual”.

En grupo, discutan sobre las siguientes preguntas y escriban en la columna correspondiente las conclusiones para cada interrogante:

  1. ¿Cómo se ejercía la autoridad en estas generaciones?
  2. ¿Qué consecuencias tenía el incumplimiento de las normas/reglas?
  3. ¿Cuáles son los retos de ser padres o cuidadores en cada generación?

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Organízate con otros 3 compañeros y sigue estas instrucciones:

  1. Elijan una situación familiar real, para representar en 5 minutos distintas formas de castigo y una reflexión en torno al tema.
  2. Cada participante elige el rol que desea representar.
  3. El grupo cuenta con 30 minutos para preparar el guion.
  4. Realicen la presentación de los grupos.
  5. Debatan para generar propuestas y cambiar el castigo por la disciplina positiva.

Te sugerimos tener en cuenta las recomendaciones que encuentras en la siguiente infografía (basadas en el trabajo desarrollado por Kumpfer y Brown en 2011):

Infografía Prácticas positivas para corregir el mal comportamiento

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Vamos a aplicar consecuencias. En los mismos grupos de trabajo, escojan una situación familiar representada por algunos de sus compañeros, luego lean y apliquen las siguientes reglas. En plenaria, presenten su trabajo al grupo.

  1. Las consecuencias necesitan coincidir con la gravedad del mal comportamiento.
  2. Los niños, niñas y adolescentes deben saber cuáles serán las consecuencias de antemano.
  3. Las consecuencias necesitan ser leves y de corta duración.
  4. Las consecuencias necesitan involucrar el “costo de la respuesta” (por ejemplo: que le cueste a los niños, niñas o adolescentes algo de tiempo, esfuerzo, o dinero).
  5. Las consecuencias deben ser dadas con calma y sin enojarse.
  6. Las consecuencias deben de ser seguidas por expresiones de amor.

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Momento 4 - Procesamiento y aclaración de conceptos

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30 minutos

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Tarjetas en cartulina, marcadores, pelota (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a mano y deberán ser seleccionados al azar). Celular con grabadora de voz (o algún mecanismo para grabar audios)



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Rutinas, reglas y estímulos




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Esta actividad se desarrollará en grupos de 3 o 4 personas y deben contar al menos con un (1) instrumento que les permita grabar voz (celular o grabadora).

Tomen el celular por turnos y graben todas las expresiones que recuerden haber dicho, desde ayer, para felicitar a alguien, incluso a ti mismo. Cada persona deberá grabar durante un minuto.

Luego de que todos hayan grabado, escuchen lo que dijo cada uno, reflexionen, analicen y concluyan con qué frecuencia ustedes dicen o utilizan expresiones que estimulan un buen comportamiento.

Luego, apoyados en la moderación del facilitador, compártanlo y discútanlo con el grupo completo,

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En este momento vamos a definir las reglas más importantes en casa; para ello escriba en una hoja:

  • 10 frases para felicitar al niño, niña o adolescente.
  • 3 rutinas importantes en casa.
  • Las 5 reglas más importantes en casa (justifique su importancia y las consecuencias de no cumplir cada una).

Luego de esto, todo el grupo debe ponerse de pie y formar un círculo. Cada uno debe colocar las manos en la espalda de otro participante. Al inicio, el facilitador caminará fuera del círculo (a espaldas de los participantes) y dará un objeto o una pelota pequeña a alguno de los participantes. Quien reciba el objeto, debe decir -rápidamente y en voz alta- una de las frases que anotó. Ahora, la persona que recibió el objeto será quien caminará alrededor del círculo y le entregará el objeto a otro compañero, quien reemplazará su lugar en el círculo. Esta actividad debe realizarse con agilidad, si alguien repite una frase, va saliendo del juego.

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Al final del ejercicio, se realizará un diálogo en torno a la necesidad de que estos tres elementos (estímulos, límites y reglas) hagan parte de la crianza.

Realmente ¿lo han hecho así? Si no, es buen momento para comenzar a tenerlos en cuenta.

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Momento 5 - Juego de concurso (prácticas propias)

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60 minutos

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 Hojas, bolígrafos, cartulinas, marcadores. (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a mano).



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Los objetivos claros




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Pipe debe salir cada mañana al colegio, pero justo hoy se ha levantado tarde.  ¿Qué crees que deba hacer para poder llegar a tiempo al colegio? 

Haz una lista de las 5 actividades y actitudes que esperas que Pipe haga para llegar al colegio.

Diligencia el siguiente cuestionario.


En esas 5 actividades…

  • ¿Te referiste a aspectos que le permitieran cumplir el objetivo de llegar a tiempo al colegio?
  • ¿Crees que se debe alentar a las niñas, niños y adolescentes  a cumplir objetivos a corto plazo, en el día a día?
  • ¿Qué puede ocurrir a futuro, si no se logra que las niñas, niños y adolescentes cumplan con esas metas propuestas para el día a día?

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En este momento, vamos a hacer proyecciones.  Para eso, elige una de las siguientes imágenes, descárgala (si deseas puedes imprimirla o trabajarla en tu computador).

Tenemos dos situaciones:
1. Niño, niña o adolescente que NO solía cumplir objetivos a corto plazo
2. Niño, niña o adolescente que cumplía objetivos a corto plazo.

Escribe tus respuestas a las siguientes preguntas, en cada columna:
¿Cuál crees que puede ser su comportamiento cuando sea adulto o adulta joven?
¿Qué habilidades/capacidades crees que logre desarrollar para establecerse en la adultez?
¿Qué clase de relación desearías tener con esa persona cuando tenga 20 años?

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Para finalizar este análisis, escribe en una tarjeta (que te entregará tu facilitador), un objetivo a largo plazo y al respaldo la o las metas a corto plazo que deben ser logradas desde edades tempranas. Puedes diligenciar las tarjetas que desees.

Una vez todos los participantes terminen, comparte tus tarjetas con los demás y, en plenaria, comenta aquellas estrategias novedosas que has aprendido de otros.

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Momento 6 - Compromisos y evaluación

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30 minutos

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Pliego doble de cartulina. hojas de colores, adhesivos, pegante, cinta adhesiva y esferos. (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a mano.



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Mural de saberes




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Reunidos, vamos a generar conclusiones y recomendaciones.

Escribe en adhesivos (postit) o pedazos de papel de colores, todos aquellos aprendizajes y reflexiones que has alcanzado durante la subestación Límites con corazón.

Luego, a la señal de tu facilitador, pégalos en el mural titulado:  Mural de saberes en la zona que él ha establecido. Procura leer lo que tus otros compañeros han colocado y trata de agruparlos (generar categorías).


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Has llegado a un momento crucial, pues ahora vas a escribir en otros trozos de papel, todos aquellos aportes o recomendaciones que les darías a los padres, madres y cuidadores para ejercer la autoridad con los niños, niñas o adolescentes.

Pégalos también en el gran mural, fíjate junto a qué ideas los colocas, ojalá cerca de ideas similares. Si se te ocurre una adicional, ¡adelante! escríbelas y pégalas allí.

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Para finalizar, define dos o tres comportamientos o actitudes que quieres hacer de distinta manera.
Escríbelo en una hoja tamaño carta. Pide ayuda para pegarlo en tu espalda con un gancho o cinta adhesiva. Cuando todos tus compañeros lo hayan hecho así, camina junto con ellos por el aula y escribe un comentario constructivo a algunos, animándolos a lograr lo que se proponen.

El futuro es de todos, Gobierno de Colombia
Fundación Saldarriaga Concha