Momento 1 - Juego de conocimientos
30 minutos
Presentación de Powerpoint (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador).
¿Creas o solucionas problemas?
Para comenzar a hablar de este tema, vital dentro del desarrollo de las competencias parentales, te invito a dar clic y observar el siguiente video:
Comparte en plenaria:
- ¿Qué ocurre entre los personajes del video?
- ¿Qué palabra utilizarías para definir lo que allí ocurre?
- ¿Qué sientes cuando ves este video?
- ¿Te ha ocurrido algo similar? Es decir, ¿que alguien o algo sea un impedimento para avanzar?
- ¿Qué es un problema o un conflicto?
- ¿Cómo puedes relacionar lo que ocurre en este video con la forma en que manejas los conflictos?
- ¿Conoces personas que solucionan los problemas de esta manera?
Quisiera que pudieras averiguar, qué tanto sabes de ti mismo en medio de un conflicto.
Existe ciertos roles y creencias que impiden la resolución de problemas y que van formando actitudes negativas en la familia, algunas de esas son las siguientes (Betancourt, 2008).
Desarrolla la actividad:
:
Identifica en este, algunos de los roles que emparejaste en el ejercicio anterior y luego con tu grupo, discute cómo cada uno de estos puede entorpecer la solución de un problema. Concluyan en conjunto la mejor manera de lograr la solución.
Momento 2 - Interacción y preguntas
30 minutos
Presentación de Powerpoint (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador).
Dar paso a las soluciones
En parejas, haz el ejercicio del semáforo:
- Siéntense uno frente al otro.
- Definan quién presenta primero.
- Quien sea el observador, debe tener 3 fichas (amarilla, verde y roja) una con cada color.
- Quien presente, mostrará y leerá a su pareja los textos escritos en rótulos, uno a uno.
- El observador, deberá mostrar una ficha indicando si dicha acción allí descrita permite o no solucionar el problema (roja: obstaculiza la solución, verde: permite que fluya la solución; y la amarilla: permite en alguna medida).
- Cada uno presentará 5 situaciones y luego cambiarán de rol.
Posteriormente discutirán si están de acuerdo con la elección de cada color.
Ya sabemos qué es un problema, ahora es el momento para que conozcamos la forma como se le puede dar solución.
- En tríos escoge un problema real.
- Aplica los 6 pasos para la resolución de problemas.
- Socializa el problema y su planteamiento de solución.
Discuta con su pareja -con la que está realizando este ejercicio-, si los problemas a los que se ha enfrentado al interior de su familia tienen solución. También, revisen si aplicando los contenidos vistos en subestaciones anteriores se hubieran podido evitar, sobre todo, porque los problemas surgieron por una inadecuada comunicación, por falta de regulación emocional, o por la carencia de límites claros en la familia.
Momento 3 - Reto de equipo
40 minutos
Cartulina y marcadores. (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a mano).
Creación de actividades que estimulen la resolución de problemas
Responde las siguientes preguntas, de forma individual:
- ¿Recuerdas haber recibido formación para resolver problemas?
- ¿Has brindado este tipo de capacitación a otras personas?
- ¿Alguna vez has visto publicidad que te invite a tomar un curso sobre resolución de problemas?
- ¿Has buscado en diferentes fuentes, los pasos y recomendaciones para la solución de problemas y los has aplicado?
- Cuando observas a uno de tus estudiantes con un problema, ¿propones actividades individuales o grupales para ayudarles a desarrollar esta habilidad?
Conversa con tus compañeros sobre estos interrogantes y si nunca lo has hecho… ha llegado el momento.
La idea es que con la información que recibiste en ejercicios anteriores, generes ideas de cómo puedes crear y fomentar actividades que enseñen a otros los mecanismos apropiados para resolver problemas.
Sigue las siguientes instrucciones:
- Forma grupos o equipos de trabajo (tu facilitador, definirá la cantidad de integrantes).
- Crea, diseña o planea una actividad donde le enseñes a las niñas, niños y adolescentes herramientas creativas para la resolución de problemas con los siguientes elementos:
- Contenedores de plástico tipo lonchera
- Comida
- Juguetes
- Ropa
- Luego cada grupo explicará la actividad creada al resto de los equipos, para ello deben presentar en una cartelera los siguientes aspectos:
- Nombre de la actividad.
- Explicación de la actividad.
- Tiempo y materiales.
El facilitador da un espacio para preguntas, aclaración y/o compartir de experiencias respecto a la temática.
Momento 4 - Procesamiento y aclaración de conceptos
60 minutos
Materiales para llevar a cabo el momento: hojas de papel con la instrucción, lápices. (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador y se le pide a los participantes que tengan estos materiales a mano).
Resolviendo un problema
Reúnete en grupos de 4 personas y, con todo lo que hemos aprendido sobre las fallas en el proceso de resolución de problemas, redacten un caso en donde se evidencien algunas de esas falencias.
Descripción del problema:
- Protagonistas o intervinientes en la situación.
- Frecuencia con la que se presenta la situación.
- Síntomas que hacen evidente el problema.
Mecanismos de abordaje:
- Formas en las que la familia ha afrontado el problema.
- Manifestaciones del acierto o desacierto de las estrategias implementadas (mostrado a través de vivencias o experiencias descritas).
Cuando su facilitador lo indique, pasen el caso que construyeron a otro grupo, para que ellos identifiquen los elementos que obstruyen o faciitan la solución del problema.
Descarga e imprime el documento: Hoja de pasos para resolver problemas (Kumpfer y Brown, 2011).
7 pasos para resolver problemas eficazmente
De forma individual, piensa y elige un problema familiar y analízalo con ayuda de la técnica: 7 pasos para resolver problemas eficazmente. Una vez terminado el ejercicio, y si lo deseas comparte en plenaria tu experiencia y cómo el ejercicio te puede ayudar a mejorar tu estrategia para resolver problemas.
Ten en cuenta, la resolución de problemas es un ejercicio consciente, racional y metódico que exige esfuerzo y creatividad. Aplica cada paso, cada aprendizaje en tu vida cotidiana.
Momento 5 - Juego de concurso (prácticas propias)
60 minutos
Materiales para llevar a cabo el momento: hojas de colores, marcadores, cinta, tijeras. (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a mano).
Enseña a solucionar
Hasta ahora, hemos abordado los errores más comunes a la hora de resolver un problema y los pasos que deben seguirse para darle respuesta de manera adecuada. Pero no hemos hablado de la forma en que podemos enseñarlo a los infantes. Por ello, es necesario que reflexionemos acerca de cuáles problemas o situaciones adversas hemos permitido que resuelvan nuestras niñas, niños y adolescentes.
Narra a tus compañeros tu experiencia y escucha lo que ellos tienen para contarte.
Organízate en tríos y diseña una actividad lúdica que pueda trabajarse con niños, niñas y adolescentes en sus hogares, colegios o comunidades para desarrollar la capacidad de resolver problemas.
Cuentan con 30 minutos para que construyan la actividad que implementarán con el grupo completo durante 5 minutos.
Luego de presentar las actividades, los demás equipos brindarán realimentación, para identificar los aspectos a mejorar y aquello que se deben tener en cuenta en el desarrollo de estrategias didácticas con padres, madres y cuidadores.
Reflexionen en torno a la importancia que tiene permitir que las niñas, niños y adolescentes, se enfrenten a los problemas, sientan frustración y, así mismo, experimenten sentimientos de autoeficacia en el momento de poder solucionar algún problema o situación adversa. Es necesario que entiendas que los problemas se constituyen en una herramienta fundamental para la formación del carácter de las personas que están a tu cargo. No los desaproveches.
Momento 6 - Compromisos y evaluación
1,5 horas
Materiales para llevar a cabo el momento: hojas de papel, marcadores, lápices. (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a mano).
Cambios de actitud y constructos conceptuales
En pequeños grupos, realicen un acróstico -escrito en vertical- con la palabra SOLUCIÓN. En cada letra van a escribir la palabra o idea de los aprendizajes que se llevan luego de la travesía por la subestación claves para resolver problemas. Se presentarán como coplas, tomando como fondo musical la canción “´se va el caimán”.
Momento para identificar todo lo que has aprendido. Por eso toma una hojita de papel de las que te dará tu facilitador. Luego, escribe aquellos pensamientos y/o creencias que consideras has logrado cambiar (uno en cada hojita), dirígete al tendedero y cuélgalo usando un gancho ropa.
Luego en plenaria comparte esos cambios que consideras que son posibles de asumir de ahora en adelante.
Ten en cuenta que se trata de cambios actitudinales, no es información o conocimiento sobre las temáticas abordadas.
Hemos finalizado esta subestación, y con ello los momentos para reflexionar sobre la solución de los problemas en el ámbito familiar.
Trata de identificar aquellos momentos en que hubo situaciones adversas dentro del curso y cómo fueron solucionados, tanto por parte tuya como participante, como por parte de tu facilitador.
Aprovecha este espacio para realimentar a tu facilitador y agradecerle por tus logros obtenidos.