Momento 1 - Juego de conocimientos
45 minutos
Presentación de Powerpoint, equipo de audio y video. (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador.
Hábitos actuales
Con tu grupo y tu facilitador, consigue 5 pequeños trozos de papel (aproximadamente de 10 x 10cm) Tu facilitador hará 5 preguntas, escribe la respuesta a cada pregunta en un papel (sí o no) y métela dentro de la urna que él ha dispuesto.
Luego de que tu facilitador haga el conteo público de las respuestas, identifica con tus compañeros cuál es la tendencia… quizás ¿a tener estos buenos hábitos?
En el ejercicio anterior, pudiste reflexionar frente a 5 hábitos saludables que ejecutas en tu vida, ahora da clic sobre la imagen, observa el siguiente video y haz una lista de los buenos y los malos hábitos que se observan allí:
Junto con tu grupo, lee y compara las listas y opina sobre las consecuencias de estos hábitos en nuestras vidas.
Entre todos, propongan mínimo 10 buenos hábitos de vida, escríbanlos en una cartulina y colóquenla en un lugar visible.
Momento 2 - Juego de conocimientos
45 minutos
Presentación de Powerpoint (En caso de realizar de manera virtual necesitas un computador.
Hábitos saludables en la etapa de 0 a 3 años
En una hoja o tarjeta de cartulina, haz un dibujo que represente un objeto que permita crear un hábito saludable en niños y niñas entre 0 y 3 años. Piénsalo bien, pues es una etapa de la vida, sumamente importante en donde se debe empezar la formación y desarrollo de los hábitos. Si estás en modo remoto, haz una diapositiva en la herramienta digital que prefieras (recomendado: PowerPoint).
Luego en plenaria, solo muestra el dibujo y permite que los demás contesten a la pregunta:
¿Cómo puedo utilizar esto para formar y desarrollar hábitos saludables en niños entre 0 y 3 años?
Apoya a tus compañeros con tus respuestas.
Juntos propongan un ejemplo que describa cada respuesta. Con el grupo completo y tu facilitador, socialicen sus respuestas y ejemplos, amplíen los conceptos y generen conclusiones.
Ahora, vamos a complementar eso que tú ya sabes. Da clic sobre la imagen y descarga el documento. Léelo mentalmente y subraya los aspectos que consideres más importantes para ti o aquellos que no conocías. Luego, en pequeños grupos contrasten lo que subrayó cada uno y hagan una reflexión grupal.
De manera voluntaria, comparte tus experiencias como papá, mamá o como el hijo que eres. Y responde a la pregunta: ¿Por qué es importante desarrollar hábitos saludables en esta edad? ¿Qué impacto tiene?
Momento 3 - Reto de Equipo
60 minutos
Cartulinas y marcadores. (En caso de realizar de manera virtual requiere de un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a mano).
Actividades para impulsar los hábitos saludables
Juega con tu grupo a los Premios Óscar de los hábitos saludables. Tú eres uno de los jurados y con 3 o 4 compañeros más, elijan los 5 hábitos nominados y un ganador (justifiquen cada elección).
- En plenaria y con la orientación de tu facilitador traten de establecer con todo el grupo: cuáles serían los 5 nominados entre todos y el gran ganador.
- Elijan a un representante para que lo presente así:
- Y en la categoría MEJOR HÁBITO SALUDABLE, los nominados son:
- x (justificación), y (justificación), z (justificación), a (justificación) y b (justificación)
- Y el ganador es: xxxxxxxx (justificación).
- Luego reflexiona con todo el grupo sobre el ejercicio en torno a si: ¿Ha sido sencillo definir un ganador? ¿Acaso todos son importantes? o ¿Hay unos menos importantes que otros?
En este momento vas a generar alternativas para la creación de hábitos saludables en casa y en adolescentes. Para ello:
- Forma 5 grupos con tus compañeros.
- Ten a la mano cartulinas y marcadores.
- Recibe de manos de tu facilitador una tarjeta que contiene un hábito saludable.
- Con tu grupo diseña una estrategia innovadora que permita fortalecer este hábito en el hogar y con los niños, niñas y adolescentes. Debes describir los pasos a seguir y actividades que ayuden con este objetivo.
- Socialicen su estrategia a todo el grupo.
Te sugerimos tener en cuenta las recomendaciones que encuentras en la siguiente infografía (basadas en el trabajo desarrollado por Kumpfer y Brown en 2011):
Reflexiona con tu grupo, si esa estrategia que propusiste : ¿La has aplicado? ¿Acaso la aplicaron contigo? Comenten entre ustedes.
Momento 4 - Procesamiento y aclaración de conceptos
90 minutos
Presentación de Powerpoint y equipo de audio y video (en caso de realizar de manera virtual necesitas un computador).
Gracias, gracias
Para comenzar esta actividad, da clic sobre la imagen para ver el video, obsérvalo con atención.
Ahora responde de manera íntima: En tu día a día ¿a qué le das las gracias? escríbelo en una hoja. No te quedes en lo de siempre, piensa no solo en cosas o personas, incluye emociones, sensaciones, fortalezas, pensamientos, valores, etc.
Escucha con mucha atención el siguiente podcast, toma nota si es necesario.
Luego de escucharlo, escribe los beneficios de estos buenos hábitos para tu salud mental. Publica tus hallazgos en el siguiente muro virtual. Comenta con tus compañeros sus respuestas en el siguiente tablero digital
Escribe en una hoja, al menos 10 formas (diferentes a las palabras) para decir GRACIAS.
¡Compártelas con un compañero!
Momento 5 - Juego de concurso (prácticas propias)
60 minutos
Presentación de PowerPoint, cartulinas, lápices, marcadores, escarcha. (En caso de realizar de manera virtual necesitas de un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a mano).
Rutinas y hábitos saludables
Revisa la siguiente infografía y responde:
¿Tienes tu propia rutina? si no la tienes, ¿estarías dispuesto a crear una? Comenta con tus compañeros.
Excelente momento para crear tu propia rutina semanal de hábitos saludables, usa cartulina y decórala para que la tengas siempre presente (puedes usar recortes de revistas o dibujos), si lo deseas puedes hacerlo en una herramienta digital.
Estos son algunos consejos para diseñarla:
- Planifica rutinas para momentos exigentes del día en el hogar, por ejemplo, antes y después del trabajo y el estudio.
- Agrega algo de tiempo libre a tu rutina. Esto te dará tiempo para dormir o descansar y hacer transiciones entre las actividades. También para aprender a entretenerte.
- Si deseas poner límites de tiempo a algunas actividades, conviértalo en parte de la rutina.
- Vincula dos o más actividades juntas. Esto puede ayudarte a superar las actividades aburridas más rápido. También funciona porque hacer una actividad te ayuda a recordar hacer la otra. Por ejemplo, podrías lavarte los dientes mientras te bañas.
Recuerda planear tiempo de diversión, actividad física, autocuidado y tiempo de calidad en el hogar.
Individualmente, plantea un mecanismo nuevo que te ayude a darle cumplimiento a la rutina que acabas de diseñar. Luego en tríos, explícale a tus dos compañeros lo que ideaste y escucha cuando ellos expliquen lo suyo, esto te permitirá llevar a casa más de una estrategia que te ayude a cumplirla.
Momento 6 - Compromisos y evaluación
30 minutos
Objetos (o piedras) de varios tamaños (al menos 3 por persona), tarjetas en cartulina, marcadores, presentación de PowerPoint (en caso de realizar de manera virtual necesita un computador y se les pide a los participantes que tengan estos materiales a la mano).
Sin piedras, sin atascos
Todos tenemos hábitos saludables que nos gustaría haber adquirido, por ejemplo, algunos se quejan porque no han desarrollado el hábito de la lectura o, quizás, el de hacer ejercicio físico.
- ¿Es este tu caso?
- ¿Has pensado alguna vez que si desde tu infancia te hubieran ayudado, ahora sería más fácil?
Piensa en esos hábitos que quisieras haber adquirido pero aun no logras.
Haremos un ejercicio simbólico para ayudarte a adquirir o reforzar algunos hábitos. Sigue los siguientes pasos:
- De esos hábitos que identificaste en el ejercicio anterior, elige 3 que siempre has querido crear o fortalecer (relacionados con tu salud física, mental, tu proceso de aprendizaje, etc).
- Escribe cada hábito identificado, en una tarjeta.
- Dirígete al centro del salón y coloca tu tarjeta en el piso.
- Escoge un objeto o piedra del tamaño de la excusa (o cantidad de excusas) que tienes para evitar que sea desarrollado este hábito y pisa tu tarjeta; entre más grande el objeto, más grande la excusa o más cantidad de excusas tienes asociadas para no esforzarte por adquirir ese hábito.
- Luego de que todos tus compañeros hayan puesto sus tarjetas y las hayan pisado con objetos, en forma ordenada, pasa y di en voz alta la excusa que tienes para no lograr ese hábito y luego di qué harás para lograrlo.
Con tus compañeros, haz una reflexión final frente a esta actividad. Ten en cuenta ¿qué tan grande era tu objeto?
Junto con tus compañeros realiza compromisos respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo vas a trabajar los hábitos saludables en tu hogar?
- ¿Cómo puedes incorporarlos, en el día a día, para que no sea una gran tarea?
- ¿Cómo puedes aplicar el agradecimiento?
- ¿Cómo puedes aplicar la consciencia plena?
Recuerda:
Debes cuidar primero de ti mismo para poder cuidar a otros y, sobre todo, lograr que ellos aprendan a cuidarse a sí mismos, a partir del ejemplo que tú les ofrezcas. Establece rutinas y espacios de autocuidado y hábitos saludables.